Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 224 HoyTamaulipas - CRIT Altamira, inspirado en la lucha de un niño contra la adversidad
Hoy es Domingo 20 de Abril del 2014
 

Felices fiestas de Pascua. Convivamos en familia, unidos.

Sección: Especiales / Reportajes

CRIT Altamira, inspirado en la lucha de un niño contra la adversidad

Para diseñar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil en Tamaulipas, se basaron en lograr que un menor con capacidades diferentes lograra llegar a la meta, y poder integrarse a la sociedad

Por: Diana Alvarado/ Altamira 07/12/2010 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 2253 Veces


Altamira, Tamaulipas.-Un niño tamaulipeco corriendo, fue la inspiración de la empresa Sordo Madaleno Arquitectos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tamaulipas, edificio que orgullosamente ganó el primer lugar, en el renglón de salud, en el concurso World Architecture Festival, realizado en Barcelona, España.

Para la empresa Sordo Madaleno Arquitectos, quien es parte de la Fundación Teletón, diseña y personaliza cada CRIT que se ha construido en el país, su lema es “querer lograr a través de el diseño de interiores un ambiente cálido y amable para que los niños se sientan confiados, tranquilos y alegres al realizar sus terapias”.

Es por ello que para diseñar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil en Tamaulipas, se basaron en lograr que un menor con capacidades diferentes lograra llegar a la meta, y poder integrarse a la sociedad, por lo que en vista aérea se puede apreciar la figura de un menor andando.

Al entrar al centro, lo espera la concha de una tortuga, parte de la fauna que distingue a Tamaulipas, y es que el plafón de la entrada principal tiene forma quebrada, como rompecabezas simulando la concha del galápago. Este estado, se encuentra en el Golfo de México, es por ello que en la sala de valoración se puede apreciar el paflón en olas, relacionado al mar.

La economía más fuerte de la entidad, pero sobre todo de la zona sur, en donde está ubicado el CRIT, es la industria petroquímica, por lo que la recepción de terapia tiene forma de un buque petrolero y en la parte trasera dibujada una refinería, representando a Pemex que sustenta la economía de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas.

El Director Operativo, Luis Fernando Viejo Meneses explicó que el diseño cumple con los colores predominantes rojo, azul y amarillo, y las formas de juguetes a escala de los propios niños especiales.

La sustentabilidad en el inmueble queda de manifiesto al encontrar plafón en forma de olas que permiten la entrada de la luz del sol, pero no así los rayos solares, con ello se ahorra en el consumo de energía eléctrica, a su vez, este mismo método de reserva se plasma en los ventanales en forma de cilindro que siguen aparentando estar dentro de un buque.

Los edificios fueron diseñados de tal forma que predominen los vientos del norte y enfríen la estructura del mismo.

En la instalación de cisternas para las aguas de recuperación, son aquellos líquidos que se tiran en la terapia de hidroterapia, para que éstas se utilicen en el sistema de riego y sanitarios, métodos diseñados para evitar el daño al medio ambiente: ahorro de luz y de agua. Factores fundamentales que lograron, que el CRIT obtuviera el primer lugar en el renglón de salud a nivel mundial, por las innovaciones de auto sustentabilidad.

La flora y fauna tamaulipeca también está estampada en pasillos, en las salas de terapia mecanoterapia, y en hidroterapia, porque se puede observar en las paredes del CRIT, parte de la biosfera del cielo ubicada en Ciudad Mante, Tamaulipas, así como las jaibas dibujadas en la alberca y libélulas que logran la distracción y entretenimiento de los niños que acuden a su rehabilitación.

Sordo Madaleno Arquitectos tuvo la convicción y confío en que el Centro de Rehabilitación edificado en Altamira, Tamaulipas, obtendría a nivel mundial el primer lugar como el mejor edificio arquitectónico, inscribiéndolo al concurso en el cual participaron más de 600 proyectos entre 80 países, el CRIT llegó junto al mejor despacho de Inglaterra e Israel.

En el CRIT Tamaulipas se han atendido desde su apertura, en Noviembre del 2008, a mil 273 niños, contando actualmente con 920 menores activos, y para este mes, satisfactoriamente lograrán contar con los primeros 31 niños egresados. Así lo explicó la Directora Médica Maribel Portales Guzmán, quien se siente comprometida en mejorar la calidad del servicio que se ofrece en el CRIT, tras la premiación que se obtuvo a nivel nacional.

Entre las terapias que se prestan en el CRIT son: parálisis y lesión cerebral, lesión medular, neuromusculares, amputados y osteoarticulares, enfermedades congénitas y genéticas, neuroterapia y estimulación múltiple temprana. En CRIT Tamaulipas acuden niños de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo.

En el edificio del CRIT no existen barreras arquitectónicas, porque busca cubrir todas y cada una de la necesidades de sus clientes… los niños.

Para diseñar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil en Tamaulipas, se basaron en lograr que un menor con capacidades diferentes lograra llegar a la meta, y poder integrarse a la sociedad
Fotografía Diana Alvarado

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Domingo 20 de Abril del 2014