Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Se contempla incorporar al seguro agrícola un total de 220 mil hectáreas
Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Se contempla incorporar al seguro agrícola un total de 220 mil hectáreas

Hasta el momento se tiene un 30 % de parcelas aseguradas, así lo señaló el Ing. Oscar Silva Ríos Presidente del Organismo Integrador de Fondos

Por: Guadalupe González/Rio Bravo 05/12/2010 | Actualizada a las 16:49h
La Nota se ha leído 1391 Veces

Río Bravo, Tamaulipas.- Luego de establecer que, la cultura del seguro agrícola es fundamental, porque el productor evita la pérdida del producto de sus cosechas, el Ing. Oscar Silva Ríos Presidente del Organismo Integrador de Fondos, declaró que, “hasta el momento llevamos un total de 60 mil hectáreas aseguradas”, pero confiamos brindar el beneficio a mas de 200 mil hectáreas que se siembran en esta región norte de Tamaulipas.
 
Dijo el entrevistado, llevar hasta el momento un 30 % de parcelas aseguradas es un buen síntoma, porque esto demuestra que la gente del campo de manera suspicaz, pero sobre todo consciente, está considerando asegurar sus cosechas para evitar pérdidas totales en casos de siniestros como ocurrió el ciclo pasado por la presencia y paso del Huracán “Alex”.
 
Explicó el Ing. Silva que, “para el aseguramiento de parcelas, se ha definido de manera inicial una póliza que está dentro del rango de riesgos antes de la nacencia, la que protege las cosechas en caso de que no haya la presencia de lluvias durante el proceso o fechas de siembras”, apuntando que, el seguro del RAN es uno y el de la cosecha general es otro, pero el agricultor puede comprar ambos en el mismo paquete con un costo menor para que les reditúe de cierta manera algún ahorro.
 
Buna la respuesta en la demanda del seguro agrícola.
 
Precisó el Presidente del OIFA que, “lo indispensable es asegurar las parcelas y en este sentido estamos teniendo buena respuesta de las gentes del campo”, porque de hecho nadie quiere seguir corriendo riesgos en casos de fenómenos naturales, al quedarse sin el beneficio de sus cosechas y encima quedar con cartera económica por lo invertido con recursos propios y también por lo solicitado a través de créditos en los bancos.
 
Manifestó que, “los agricultores para hacerse acreedores al beneficio del seguro agrícola, deben acudir a los 65 Fondos de Aseguramiento que hay en todo el Estado, donde los encargados estarán orientándolos con el fin de que se registren y sean enterados de los costos del seguro del RAN y del seguro general para el proceso general de la cosecha.
 
Indicó que, “definitivamente, no es conveniente que los agricultores y campesinos de esta zona norte de Tamaulipas se queden a al deriva como a muchos les ha ocurrido”, apuntando el Ing. Oscar Silva Ríos que, “es preferible un poco mas de esfuerzo económico que sufrir los embates de los siniestros que arrojan la pérdida de las cosechas que son el patrimonio familiar”.
 
Es por eso que, “tenemos confianza que, la gran mayoría de los agricultores de esta región del estado, estarán acudiendo a las oficinas de los Fondos integrantes del OIFA, para registrar sus parcelas y evitar cualquier daño que se llegue a presentar durante el proceso de la siembra del próximo ciclo de primavera-verano”.
  El servicio que ofrecemos a través de los Fondos de Aseguramiento, es para que los productores tengan seguridad en sus cosechas, las que en caso de perderse, reciban el pago justo por las mismas y no se vean afectados en su economía como a gran cantidad de ellos les ha ocurrido en ciclos anteriores, enmarcó para finalizar el entrevistado el Ing. Silva Ríos.

El organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento, informo que el inicio de siembras a través del RAN, se han asegurado alrededor de 60 mil hectáreas, pero se confía que para el proceso ciclo venidero se aseguren mas de 200 mil hectáreas
Fotografía Guadalupe González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577