Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Voces del noreste…

En la ciudad Victoria de Durango, capital del estado de mismo nombre, el pasado 22 de noviembre se presentó en el museo “Guillermo Ceniceros”...

Por: Lorena Illoldi 29/11/2010 | Actualizada a las 12:30h
La Nota se ha leído 5331 Veces


En la ciudad Victoria de Durango, capital del estado de mismo nombre, el pasado 22 de noviembre se presentó en el museo “Guillermo Ceniceros” la revista VOCES DEL NORESTE, que compendia el trabajo de escritores de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, resultado del campamento literario que culminara durante esos mismos días en la sierra duranguense.
 
Este encuentro se realizó en dos fases, siendo la primera una semana en el mes de julio, durante la cual los artistas intercambiaron sus propuestas y las enriquecieron a partir de críticas, observaciones y comentarios, comandados los quehaceres por Hernán Lara Zavala, laureado y reconocido escritor, quien fungió como tutor y acompañante de las creaciones tallereadas y concluidas los meses posteriores.
 
La revista, en una muy buena edición, incluye las voces de 22 escritores, quienes en cuentos y fragmentos de novela reproducen historias y ambientes actuales, con el reflejo de la violencia y el terror plasmadas en sus páginas, recreadas a través del ojo del artista que denuncia y reclama, y que lo mismo habla de la calle y la noche, de los mundos interiores y las vicisitudes del alma.
 
La hermosa porción de la sierra madre que ostenta orgullosamente Durango, en Navíos, fue el escenario idóneo para el retiro escritural y espiritual de los norestenses, que compartieron lecturas, faenas y confidencias, aderezadas de música y bohemia por las noches, disfrutando todos del placer enorme de dedicarse única y exclusivamente al arte, a la creación.
 
Esta muestra representativa de la actividad literaria del norte del país en términos de narrativa, fue lograda gracias al Fondo Regional para la Cultura y las Artes, que aglutina a las ya mencionadas entidades, ejercicio atinadamente coordinado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, que en medio de una transición de gobierno estatal, mantiene y cumple los objetivos y compromisos con los artistas y la sociedad.
 
En lo personal, una de las áreas de gobierno qué con más ganas espero sea desvelado el misterio pascual del nuevo funcionario que encabezará sus tareas, es por supuesto, la de cultura; Tamaulipas bien merece mejores líderes en el ámbito del arte y la promoción cultural. Y muchas áreas de oportunidad le han dejado sus lamentables antecesores, cuyo “legado” habla por sí mismo… pero ya sabe. Eso digo yo.
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
1.- LA FRASE: “La violencia crea más problemas que los que resuelve”. Martin Luther King.
2.- UN TROZO DE POESÍA: “muerde el mar su mar tan lejos/ suena a piedritas/ dentro de la sonaja del azar”. Nicole Delgado
3.- MISCELÁNEOS: Ciudad Victoria estará de plácemes del 28 de noviembre al 9 de diciembre, pues COLECTIVO TRUEQUE A.C., organización que agrupa a teatristas tamaulipecos, presentará su Primer Festival de Teatro Nuevo Santander. El Centro Cultural Tamaulipas, el Teatro de la Universidad, La casa del Arte, las Plazas Hidalgo y Juárez, El Ej. Boca de Juan Capitán y el Museo Regional de Historia serán los foros para los veintiocho espectáculos. Del mismo modo, se presentaran dos exposiciones del quehacer teatral tamaulipeco y se realizará un homenaje póstumo a la memoria de Salvador Díaz, “Chava Cuenta Cuentos”, así como la entrega de un reconocimiento por una vida dedicada al teatro, al maestro y director teatral Manuel Garza Vásquez. La muestra tiene múltiples horarios y hay algo para todo tipo de público. Y lo mejor, es gratis.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577