Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Congreso

Recibe Congreso Iniciativa que fortalece las instituciones de justicia

El Congreso del Estado, recibió la Iniciativa para abrogar la Ley de Justicia De Paz de Tamaulipas y reformar la Orgánica del Poder Judicial, incluyendo temas de gran relevancia a fin de acceder a mejores niveles de desempeño en beneficio de la sociedad, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña

Por: Mesa de Redaccion 29/05/2016 | Actualizada a las 15:52h
La Nota se ha leído 852 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, recibió la Iniciativa para abrogar la Ley de Justicia De Paz de Tamaulipas y reformar la Orgánica del Poder Judicial, incluyendo temas de gran relevancia a fin de acceder a mejores niveles de desempeño en beneficio de la sociedad, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña.

Dijo que la acción legislativa promovida por el Presidente del Poder Judicial del Estado, Hernán de la Garza Tamez, propone respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que cada Región Judicial cuente con un Juez Coordinador que actúe como enlace ante el área administrativa competente, para impulsar la mejora continua del servicio en favor de los justiciables.

Señaló que para hacer frente al reto que impone la nueva impartición de justicia penal, se plantea que los Tribunales de Enjuiciamiento resuelvan en forma colegiada, componiéndose por tres Jueces, cuando se trate de hechos delictuosos de alto impacto para la víctima y sociedad, y por un solo Juez, en los casos que no revistan esas características.

Flores Peña, comentó que también se propone la incorporación de la Unidad de Igualdad de Género a la estructura administrativa del Poder Judicial del Estado, cuyo objetivo fundamental es promover y fortalecer esta política entre los servidores públicos de la institución.

Mencionó que para dar congruencia con la reciente reforma a la Constitución Política del Estado, que suprimió las figuras del Jurado Popular y Jueces de Paz por encontrarse en franco desuso, se plantea eliminar dichos órganos de la estructura orgánica del Poder Judicial y consecuentemente abrogar la Ley de Justicia de Paz.

La legisladora abundó que la Iniciativa presenta adecuaciones a determinados artículos de la Ley Orgánica, tendientes a calificar y actualizar conceptos relacionados con las funciones de las Salas Colegiadas y la Presidencia de las mismas.

Agregó que la Comisión de Justicia, la cual preside estudiará y dictaminará la acción legislativa.

El Congreso del Estado, recibió la Iniciativa para abrogar la Ley de Justicia De Paz de Tamaulipas y reformar la Orgánica del Poder Judicial
Fotografía HT Agencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577