Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

“En las fiestas me amarran…”

Por: Alejandro de Anda 28/05/2016 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 3722 Veces

“Todo político es inocente…hasta que se demuestre lo contrario”. Sabiduría española.

LO CLARO. En los tiempos que nos tocó la formación en las aulas, jamás habríamos imaginado tener compañeros argentinos, de España, de Estados Unidos, de Venezuela en la misma carrera nuestra… ¡y ellos desde su hogar!

Ya es vocabulario ordinario, la llamada ‘educación a distancia’, o como la Universidad Autónoma de Tamaulipas imparte la nueva carrera de ingeniería en energías renovables, bajo el esquema de modalidad en línea.

Distingue el tema, porque es un campo de amplia aplicación y de vital importancia al desarrollo productivo de todas las naciones que conformamos el orbe.

Apenas arranca esta oportunidad de estudio que oferta la UAT y ya se encuentra solicitada por una interesante cantidad de alumnos que desean adentrarse en el mundo de las seis energías renovables que se destacan; con énfasis en la solar, la eólica y la de biomasa.

México es llamado a ser puntal y líder en el manejo de las distintas oportunidades energéticas hacia el mundo.

LO OSCURO. Reza un viejo dicho del multicitado Filósofo de Güémez “me tienen como perro de rancho: en la fiestas me amarran y en las broncas ¡me sueltan!”.

Un asunto recurrente, se ha tornado la ‘preocupante’ –así lo catalogan los expertos- campaña a la presidencia de los Estados Unidos, del republicano Donald John Trump.

Ya alcanzó la nominación de su partido, en las primarias que le insaculan como el candidato oficial.

¿Recuerda usted que hace un par de días, tocamos el tema de la Ley 3 de 3, a la que los políticos se resisten y argumentan es fundamentalista, de origen empresarial?

Una más. El rescate económico de nuestro país, que deriva de las crisis mundiales –comenzando con la de USA- dio por consecuencia las aplicaciones estrictas en los modelos recaudatorios, a donde enfocó sus baterías el tesorero de la nación, Luis Videgaray “tenemos excelentes recaudaciones que nos permiten seguir creando infraestructura y cumplir con las obligaciones” palabras más y menos. Los empresarios sacaron una vez más la casta.

Ahora, los políticos, los cónsules de México, la canciller Ruiz Massieu y los que nos gobiernan en general, sostienen una tesis que argumentan con datos específicos.

‘Los empresarios mexicanos; las cámaras empresariales y sus pares y conexiones en los Estados Unidos, deben salir a dar la cara por México, en contra del ‘discurso Trump’; hacer valer el enorme significado que representa éste país para los vecinos del norte, donde somos la segunda nación a donde exportan sus mercancías y con quienes más tratados comerciales mantiene’.

Planean los representantes diplomáticos, hacer una ‘encerrona’ con la canciller mexicana, en vías de impulsar alguna campaña –que no sea frontal y que sí estimule a los productores mexicanos, a que hagan lo propio-. Que enarbolen su bandera regionalista y de defensa a los más de 6 mil empleos mexicanos de buen nivel en la Unión Americana y que de una vez por todas, sean los mismos empresarios mexicanos los que veladamente ‘amenacen’ a los anti-mexicanos, en la conciencia que sin nosotros…no pueden. 

¿Ahora sí? Queda claro la falta de cabildeo diplomático y de una postura firme del primer aliado comercial –hablando específicamente del cuerpo diplomático mexicano- en contra del ‘establishment republicano’, que en base a ese discurso peyorativo, de entrada le alcanzó para la nominación al güero Trump.

Concretamente, la parte diplomática mexicana, desea que los empresarios asuman su ‘responsabilidad’, hablando con su contraparte estadunidense para que recuerden que no es lo mismo ser candidato, que ser gobierno y asumir las consecuencias de cerrar su frontera más importante.

COLOFON. Interpretando lo dicho… si en vez de empresarios, les juntamos al Peje, Mancera, Manlio, Calderón, Fox; entre todos apenas les alcanzaría para decir lo mismo que Mariano Rajoy (presidente de España) “It’s very difficult…todo esto”

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577