Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Se engalana Biblioteca Marte R. Gómez con Galas que visten a México

La muestra consta de decenas de vestimentas típicas de todos los estados del país y es autoría de la maestra María Elena Salazar García

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 28/05/2016 | Actualizada a las 09:32h
La Nota se ha leído 855 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La creatividad para el diseño, la paciencia y el amor por la confección y el arte queda de manifiesto en la exposición “Galas que visten a México” autoría de la maestra María Elena Salazar García y que se exhibe en la Biblioteca Pública Central Estatal “Marte R. Gómez”.

La exposición que consta de decenas de vestimentas en miniatura, específicamente vestidos que tienen como modelos a pequeñas muñecas es organizada por la Asociación de Esposas de Abogados A.C.

En uno de los costados de la biblioteca se puede apreciar estas pequeñas piezas de arte, clasificadas en vestimentas típicas de todos los estados de la república mexicana, por lo que se pueden trajes de tehuana, el traje charro, o el de china poblana, de acuerdo a cada entidad federativa.

Un apartado que llama la atención dentro de la exposición “Galas que visten a México”, es donde la autora representa a varios personajes que han marcado la historia del país, destacando por supuesto su vestimenta típica entre ellos, Frida Kahlo, Alma Reed, Beatriz Paredes y hasta la comandante Esther del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Junto a estas figuras resaltan también por su belleza y creatividad los trajes tradicionales que se usaban en la Revolución Mexicana, como las Adelitas, además de otra ropa de aquella época, que fue parte de la identidad de aquel momento histórico.

Por supuesto que Tamaulipas no podía dejar de faltar en esta exposición. Por lo que María Elena Salazar creó una muestra con la cuera tamaulipeca, vestidos con el que se baila la redova y la picota, así como ambientación entre guitarras, pianos, caracoles y hasta piezas arqueológicas, elementos que forman parte de la identidad  cultural de esta tierra.

Durante la inauguración la creadora de estas piezas artísticas habló sobre las características de las mismas, en que se basó para hacerlas y la importancia que representa que se conozca más de la cultura regional de México, con este tipo de exposiciones.

La exposición “Galas que visten a México” permanecerá en exhibición durante las siguientes semanas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Marte R. Gómez”. Se hace una invitación a la sociedad victorense para que asista a presenciarla.

Decenas de muñecas con sus trajes típicos se exhiben en esta muestra artística.
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577