Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Canciller llama a consensos regionales en América Latina y el Caribe

La canciller Claudia Ruiz Massieu refirió que pasar de los diagnósticos globales a las acciones locales y de los consensos regionales a las políticas públicas nacionales, es la principal tarea de los países de América Latina y El Caribe

27/05/2016 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 375 Veces

México,(Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu refirió que pasar de los diagnósticos globales a las acciones locales y de los consensos regionales a las políticas públicas nacionales, es la principal tarea de los países de América Latina y El Caribe.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló durante la ceremonia de clausura del 36 Período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que actualmente existen consensos renovados y nuevas experiencias para alcanzar el futuro propuesto y deseado.

Agregó que América Latina y el Caribe tienen buenas razones para voltear a ver con orgullo su pasado lleno de historia, riqueza y cultura, pero debe atreverse cada vez más a visualizar, diseñar y construir su futuro.

Ruiz Massieu precisó que “pese al éxito de esta reunión no estamos ni podemos estar aun satisfechos, porque al tiempo que clausuramos esta sesión, se abre la fase más crítica y definitoria de todo el proceso, el de la implementación”.

“La agenda y el documento Horizontes 2030 que nos presenta la Cepal nos proporciona una ruta clara, unificada y al mismo tiempo flexible en la acción, una ruta que permitirá a cada país avanzar en función de su propio contexto, necesidades y prioridades, de esta forma avanzamos todos y avanzamos juntos”, abundó.

El evento concluyó con la adopción de 17 resoluciones que orientarán el trabajo de la comisión y sus diferentes órganos durante los próximos dos años, en los que México ostentará la presidencia y que estarán centrados en la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Muestra de ello, dijo, es la creación del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenido, el cual es fundamental para la política pública y dará seguimiento a la implementación, evaluar los resultados, y rectificar el camino cuando sea necesario.

“Nos vamos con una ambiciosa agenda de trabajo y grandes retos, hemos llegado a un umbral de no retorno, donde el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad ya no son parte de un menú de opciones, sino la única ruta para tener un futuro viable”, refirió la canciller mexicana.

A ello, agregó que “el cambio debe ser estructural y la prosperidad compartida o no será para nadie”.

Ruiz Massieu Salinas explicó que hoy América Latina y El Caribe ponen el ejemplo, donde otras regiones aún piensan en cómo avanzarán, “nosotros ya tenemos los diagnósticos, las herramientas, el consenso y esta semana pusimos las bases para la implementación”.

La canciller Claudia Ruiz Massieu refirió que pasar de los diagnósticos globales a las acciones locales y de los consensos regionales a las políticas públicas nacionales
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577