Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Medirá UAT competencias del personal de enfermería en salud pública

La Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto de validación de instrumentos que permitirán medir las competencias del personal de enfermería en la salud pública

Por: Mesa de Redaccion 27/05/2016 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 923 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto de validación de instrumentos que permitirán medir las competencias del personal de enfermería en la salud pública.

Al respecto, la Doctora Hortensia Castañeda Hidalgo titular del proyecto y líder del Cuerpo Académico Gerencia de los Cuidados de Enfermería, explicó que en esta labor participan las jurisdicciones sanitarias No. 2 de Tampico y la No. 6 de Ciudad Mante.

“Estaremos entrevistando a más de 200 enfermeras, para poder hacer la validación del instrumento y con los resultados pretendemos medir las competencias del personal de salud”, dijo la investigadora, al ser entrevistada sobre los proyectos que desarrolla el grupo de investigación junto con el Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria de la FET.

“Es importante que el personal de salud sea competente con determinadas áreas para poder llevar a cabo sus servicios en la comunidad, que puedan ser líderes y que puedan incorporar al paciente y sus familias a proyectos y hábitos saludables, y a lo que tenga que ver con mejorar la condición de salud”, explicó la profesora-investigadora.

Refirió que la FET ha desarrollado experiencias para validar instrumentos que originalmente no están en idioma español: “Para trabajar en investigación en salud, no tienen que construirse los instrumentos, en virtud de que ya casi todos están hechos, pero no están en español, entonces hemos hecho varios procedimientos estadísticos para validarlos”.

Agregó que esto implica un trabajo metodológico y riguroso, que tiene que ver con una estrategia de traducción, retro traducción y aplicar pruebas estadísticas para saber si al cambiar de idioma, el instrumento sigue midiendo el concepto de manera fidedigna.

“Entonces a través de mediciones estadísticas, es como vamos a saber si el personal de salud, al menos en Tamaulipas, son competentes en lo que tienen que realizar. No hay un instrumento en español que lo haga, hay uno en inglés que desarrollaron en Estados Unidos, y ahora haremos la validación de ese instrumento al contexto de enfermeras en Tamaulipas.

Destacó que en el Cuerpo Académico de la FET han validado varios instrumentos y traducido al contexto mexicano, e incluso uno de estos, lo tiene registrado la UAT en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Dijo que los instrumentos de medición darán una pauta de las competencias que debe tener el personal que trabajaría en el primer nivel de atención en la salud, y que los resultados se ofrecerán a la Secretaría de Salud Tamaulipas, que son quienes toman decisiones en políticas de salud.

Señaló que también se busca integrar al plan de estudios de la carrera de enfermería, el desarrollo de las competencias que debe tener el personal para poder trabajar en salud comunitaria.

“Nos interesa como Facultad, porque eso también guiará nuestros programas educativos de enfermería comunitaria, salud pública, epidemiologia, entre otros de la currícula”.

“Entonces con un modelo educativo queremos llevar a alumno a hacer conciencia sobre la importancia de la atención en el primer nivel de salud. Y hacia allá están evolucionando los países del primer mundo, queremos estar a la vanguardia en ese sentido”, concluyó.

Medirá UAT competencias del personal de enfermería en salud pública, explicó la Doctora Hortensia Castañeda Hidalgo titular del proyecto y líder del Cuerpo Académico Gerencia de los Cuidados de Enfermería
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577