Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Adriana cumple con Tamaulipas

Por: Eleazar Ávila 24/11/2010 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1816 Veces


Históricamente la mano amable de todo gobierno es su desarrollo social y en el amplio espectro de su ejercicio, evidentemente, es el desarrollo familiar donde mejor se ve reflejado el esfuerzo de de un mandato determinado. Por eso, fue de primordial importancia escuchar los datos ofrecidos por señora Adriana González de Hernández, titular del Sistema DIF-Tamaulipas, quien trabajó de la mano de su marido el gobernador Eugenio Hernádez Flores.
 
Podemos aquí hacer una apología y soltar el lápiz, no obstante esta vez queremos que las cifras hablen para confirmar que la infraestructura de atención social creció un 400 %.
 
1.- Más de 400 desayunadores escolares,  un CRIT Teletón, 18 Centros Mejores Familias, 11 Centros de Desarrollo Familiar, 27 guarderías y estancias Mi Casa DIF, así como 45 Centros de Atención Infantil Comunitarios.
 
2.- La ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que implementó un sistema Telerehabilitación que brinda servicio a 26 municipios.


3.- El programa  PASAF que aseguró el alimento diario en los hogares de mayor necesidad con la entrega de casi cinco millones de despensas.
 
4.- 80 comedores COPUSIS en localidades rurales que sirvieron más de 14 millones raciones alimentarias.
 
5.- En el Programa de Salud Integral de la Mujer se aumentó tres veces la cantidad de unidades, tanto fijas y móviles para contar actualmente con 33 debidamente equipadas para realizar los estudios de cáncer que han ha permitido atender 300 mil mujeres. 
 
6.- Programa Al Momento de Nacer Regístrame, fue de reconocimiento nacional.  
 
7.-  Programa Vive Diferente permitió llegar a las comunidades más pequeñas y alejadas para abatir la pobreza y marginación de mil 340 localidades en la que habitan más de 68 mil familias,   las cuales recibieron servicios de salud, alimentación, educación, mejoramiento de viviendas y respaldo a sus proyectos productivos.  ( Reconocimiento internacional en el Foro Iberoamericano y del Caribe  sobre Mejores Prácticas, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia).
 
8.-Programa Lánzate a Vivir, estrategia integral de su gobierno en la prevención y combate de las adicciones,  se abrieron 18 Centros de Atención Nueva Vidaademás del Centro de Internamiento y Rehabilitación Lánzate se cuenta ya con un espacio de tratamiento primario, recaídas y prevención de éstas.
 
El evento fue un espacio para abrir el corazón a la sensibilidad, especialmente cuando la  Presidenta del DIF Estatal reconoció emotivamente a su entrañable  amigo,  al doctor Rodolfo Torre Cantú, con quien compartió  años de trabajo y el diseño de muchos proyectos de beneficio social, “artífice del éxito obtenido en estos seis años de trabajo” dijo.
 
Y subrayó además: “No puedo dejar de agradecerle, en un día tan importante para mí, de grandes satisfacciones, porque muchos de estos logros fueron gracias a sueños que compartimos juntos”, expresó almomento que entregó a la señora Laura Graciela de la Garza Torre y a su hijo Rodolfo, el  primer ejemplar de las memorias del DIF,  bajo un concurrido aplauso como muestra del cariño que le profesan los tamaulipecos.
 
Al evento se dieron cita la clase política de Tamaulipas, los alcaldes electos y quienes dejarán la estafeta, los legisladores locales, los liderazgos regionales y particularmente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez; el presidente del supremo Tribunal de Justicia del estado, Alejandro Etienne  Llano; la senadora Amira Gómez Tueme,  así como de las presidentas de los Sistema DIF Estatal de Chihuahua, Bertha  Olga Gómez de Duarte; de Coahuila, Vanesa Guerrero de Moreira; de Quintana Roo, Narcedalia  Martín de González; y de Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Fue muy importante el reconocimiento que por separado los alcaldes actuales, Héctor López Gonzalez, Erick Silva Santos, Ramón, Garza Barrios, Roberto Benet Ramos, Hamid Name Pineda, Arturo Diez Gutiérrez y Oscar Pérez Inguanzo, ofrecieron a la titular del DIF, especialmente porque en estos sitios el apoyo de la señora Adriana González de Hernández fue fundamental en los casos de afectaciones por los sistemas metereológicos adversos.
 
El trabajo que se efectuó coordinado con las diversas Secretarías y particularmente con el Sector Salud y de Desarrollo Social que está a cargo a Humberto Valdez, fueron estratégicas para estar pendientes de las principales necesidades. Dotar de servicios alimenticios y de apoyos directos  en los casos de contingencia fueron vitales para salir adelante durante el mandato vigente.
 
Mientras tanto en el Congres todo está listo para recibir al ejecutivo de Tamaulipas el domingo, cuando entregue el documento a la Cámara en un evento que se espera se realice sin contratiempos, luego de los oficios de conciliación que realiza sobre el particular el titular del mismo Felipe Garza Narváez.
 
En el mismo sentido, José Elías Leal titular de la Comisión de Gobernación y actual líder de la CNOP, declaró que “nosotros esperamos que la entrega de este último informe sea en un marco de respeto y consideración al Congreso del Estado. Lo vamos a recibir con un gusto enorme y yo espero que podamos tener una buena sesión al registrar con respeto e interés su mensaje”. 
 
Uno de los más importantes éxitos de la administración se cristaliza hoy a las 11 de la mañana, con la construcción del Parque Eólico, donde con una inversión de 390 millones de dólares en el Ejido Los Vergeles se busca generar 161 megawats, con lo que, como explica Salvador Treviño Garza, titular de la Agencia Ambiental, de lo que se trata es producir energía limpia y reducir en un 25 % la emisión de gases de efecto invernadero.
 
Y bueno al cierre, nuestras más sentidas condolencias para la familia de Benjamín Galván Gómez alcalde electo de Nuevo Laredo, luego del sensible fallecimiento de quien fuera su abuelito materno, el doctor Roberto Gómez Lugo de 86 años.
 
OTROSI: Para adelante la propuesta en el Congreso para penalizar a los funcionarios que no hacen uso correcto del presupuesto. Por lo que se refiere al subejercicio, habrá que seguir trabajando para que áreas como la CNA o la SCT no se guarden el dinero, que tanto urge para seguir potencializando la maltrecha economía nacional: Edgar Melhem.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326