Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Centro de la Imagen revalora legado visual de Antonio Reynoso

La exposición, consiste en recuperar tanto el archivo fotográfico como cinefotógrafo de Antonio Reynoso, un autor mexicano olvidado en la historia tanto del cine como de la fotografía en México

Por: Agencia de Notimex 26/05/2016 | Actualizada a las 10:23h
La Nota se ha leído 505 Veces

México, (Notimex).- Antonio Reynoso fue un actor fundamental en la construcción de la visualidad a mediados del siglo XX, tanto en la fotografía como en el cine, porque fue una figura que medió entre varias generaciones y autores, destacó Elva Peniche, curadora de una muestra que abrió anoche en el Centro de la Imagen.

En entrevista previa a la inauguración de “Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo”, Peniche resaltó que a Reynoso se le ubica en medio de artistas de la lente de los años 30, que se consideran modernos, y los fotógrafos de los 60 y 70 que cambiaron los lenguajes visuales de la fotografía, lo cual podrá apreciarse en esta retrospectiva.

“No es formalmente un homenaje, pero este 2016 se cumplen 100 años de su nacimiento, 20 años de su muerte y tenía muchos años que no se montaba exposición alguna en torno a su trabajo; la última exhibición se hizo en 1993 en el Polyforum Cultural Siqueiros cuando el propio Reynoso estaba vivo”, dijo.

La exposición, abundó, consiste en recuperar tanto el archivo fotográfico como cinefotógrafo de Antonio Reynoso, un autor mexicano olvidado en la historia tanto del cine como de la fotografía en México.

“Nació en 1916 e hizo estudios de pintura en la Escuela Nacional de San Carlos con Manuel Rodríguez Lozano y luego se integró a la planta de fotografía de Manuel Álvarez Bravo y a partir de ahí comenzó su carrera como fotógrafo y camarógrafo de muchas películas del siglo XX”, indicó.

La experta detalló que se trata de la primera vez que se articula una muestra en torno a la obra fotográfica y cinefotográfica del autor a partir del Archivo Antonio Reynoso y el acervo de Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que la exposición, integrada por 98 fotografías, siete películas y cerca de 30 documentos, deriva del Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen.

Activo desde otoño de 2014, el primer Seminario de Investigación y Curaduría: Tecnología, Medios Audiovisuales y Experimentación Artística tiene como objetivo generar proyectos expositivos sustentados en la investigación de acervos artísticos.

Tras dos años de sesiones académicas el equipo multidisciplinario que lo conforma está trabajando en tres proyectos curatoriales que serán presentados en las instalaciones de esta institución durante 2016 y 2017.

El primero de ellos es Antonio “Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo”, a cargo de Peniche e Israel Rodríguez.

Como todo buen cinematógrafo, Antonio Reynoso supo poner sus ojos al servicio de las ideas de otros, al tiempo que imprimió su sello personal en cada toma. Su calidad fotográfica y su dominio de la técnica hicieron de su trabajo algo excepcional.

Las propuestas estéticas de creadores como Alejandro Jodorowsky o Juan José Gurrola encontraron en la mirada de Reynoso la traducción visual que necesitaban.

Por su parte, su obra fotográfica es concisa y revela un número reducido de obsesiones visuales: el desnudo femenino, las vecindades, la muerte, los vastos espacios en torno al lago de Texcoco, una mirada desfolklorizante del campo, las mujeres en umbrales, que, sin embargo, exploró de manera profusa, y que perfilan una búsqueda autoral.

Si bien en sus imágenes pueden percibirse rasgos de las enseñanzas de Manuel Álvarez Bravo y la influencia de Henri Cartier-Bresson, el autor desarrolló una mirada propia contundente.

El resultado es la combinación de fotografías e imágenes en movimiento, acompañadas por documentos y testimonios sobre el autor.

Así, el Centro de la Imagen intenta subsanar la deuda que la historia del cine y la fotografía tienen con Antonio Reynoso, cuya obra sirvió como puente entre los fotógrafos de la primera y la segunda mitad del siglo XX.

Paralelamente a la exposición se realizará un ciclo de cine que reúne su trabajo como director y camarógrafo, y una charla donde se reflexionará sobre las relaciones entre su trabajo fotográfico y fílmico. Las fechas de las actividades se darán a conocer próximamente.

Centro de la Imagen revalora legado visual de Antonio Reynoso, actor fundamental en la construcción de la visualidad a mediados del siglo XX
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577