Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Congreso

Aprueba Congreso prohibir matrimonio entre menores de edad en Tamaulipas

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó reformas vinculadas con derechos humanos, relacionados con la familia, el patrimonio y los hijos

Por: Mesa de Redacción 25/05/2016 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 685 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, aprobó reformas vinculadas con derechos humanos, relacionados con la familia, el patrimonio y los hijos, además realizó dos Exhortos, a fin de modificar el cobro actual de energía eléctrica a las asociaciones religiosas y para que se fortalezca la materia de inglés en las escuelas públicas.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores locales aprobaron modificaciones a los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles del Estado, donde resaltan reformas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, las cuales favorecen principalmente los derechos de las mujeres y las niñas.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, órgano encargado del dictamen de las reformas aprobadas, resaltó que, en la parte penal, se sustituye la denominación de impudicia por abuso sexual, se tipifica el delito de fraude familiar y se establece el pago de la reparación del daño a víctimas del delito de violencia familiar.

Expresó que otra de las Iniciativas vertidas, es la encabezada por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, en materia de feminicidio, contenido que será equiparado a lo establecido en el Código Penal Federal, figurando que quien cometa este ilícito alcanzará la penalidad de 50 años de prisión.

Por otro lado, en la materia civil, destaca la prohibición absoluta de la celebración del matrimonio entre menores de edad, se elimina el término discriminatorio de “hijo adulterino”, sustituyen el de violencia intrafamiliar por violencia familiar, entre otros.

Al hacer uso de la voz, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, manifestó que con estas reformas se da un paso enorme en el camino por la lucha en contra de este primitivo mal que sorprendentemente asola a las mujeres mexicanas, por lo que no fue necesario esperar una resolución de carácter internacional a obligar a este Poder a implementar acciones para erradicar el feminicidio.

“Nuestro voto lleva implícito el reconocimiento al Poder Ejecutivo del Estado, por contribuir a la protección de los derechos de la mujer, mi voto es a favor de las mujeres de Tamaulipas, de que caminemos tranquilas sin temor a nada, gracias a todas y todos los integrantes del Pleno y de la comisión de Justicia, por hacer de este día, un productivo Día Naranja”, abundó.

En el marco de los trabajos legislativos, se exhortó a la Secretaría de gobernación para que por su conducto intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de electricidad, para que adopten medidas pertinentes, con el objeto de modificar el cobro por consumo de energía eléctrica a las asociaciones religiosas e integrarlas a un rubro que reduzca los importes que actualmente pagan.

También, se exhortó a la Secretaría de Educación del Estado, a efecto de revisar los planes y programas de estudio vigentes, con el propósito de fortalecer y ampliar la impartición, en el tronco común, de la materia de inglés en todas las escuelas públicas de nivel medio superior del Estado.

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por la Diputada Erika Crespo Castillo, citó a sesión el próximo domingo, a partir de las 10:00 horas.

Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentaron iniciativas que fueron turnadas a su estudio en comisiones
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577