Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Balta, a las nubes; su ‘depa’, tumba a Cabeza

Por: Ángel A. Guerra 25/05/2016 | Actualizada a las 19:42h
La Nota se ha leído 4634 Veces

El decálogo de acciones gubernamentales y su deslinde de los ex gobernadores, anunciado la víspera en Tampico por el candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA -y refrendado ayer en Nuevo Laredo- detonó la intención del voto a su favor, mientras que, al contrario, la confirmación documentada de una propiedad multimillonaria suya en uno de los clubes más exclusivos de la ciudad de México, arrastró en una vertiginosa caída vertical al candidato del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el primero de los casos, el decálogo de BALTAZAR avivó la esperanza ciudadana en su proyecto gubernamental, pues su compromiso por transparentar las acciones de gobierno y enjuiciar a quienes lucren -o hayan lucrado- con los dineros públicos, despertó confianza y certidumbre en la propuesta del abanderado priista.

Al mismo tiempo, su deslinde de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES -y eventualmente del mandatario en turno-, dejó claro que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA gobernará sin la incómoda intromisión de sus antecesores, y en el marco de seguridad, su palabra de limpiar la entidad de grupos delictivos, despertó esperanzas de una vida mejor.

Ayer en Nuevo Laredo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA refrendó los postulados de su decálogo y matizó al puntualizar “soy auténtico, soy una gente bien, soy BALTAZAR HINOJOSA y soy el candidato del PRI. Estamos por terminar una campaña tal y como lo ofrecimos, de propuestas, una campaña con una oferta política muy clara, una campaña en donde realmente podamos despertar la participación social en este proceso de activismo político, y son los resultados que finalmente hemos obtenido”.

Y ayer mismo en Nuevo Laredo, BALTAZAR anunció que este sábado encabezará la reunión de síntesis de todos los foros de expresión que realizó en Tamaulipas durante su campaña.

Por su parte, y ante la contundencia de las pruebas aportadas por una investigación periodística, el candidato del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aceptó finalmente ser propietario de un departamento millonario en el exclusivo Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, al cual peritos valúan en 50 millones de pesos, provocando con ello una caída vertical en la intención del voto a su favor, frente a los comicios de junio.

Los tamaulipecos creen que CABEZA DE VACA les miente, pero a partir de la aceptación del departamento millonario de la ciudad de México, muchas otras de sus afirmaciones quedan en duda, particularmente en sus llamados a la lucha contra la corrupción, pues tiene pendiente explicar el origen de su riqueza, que le ha permitido adquirir fastuosos departamentos y ranchos con mansiones palaciegas en medio de la miseria.

El ejemplo está en Soto la Marina.

Esas revelaciones, hechas ayer a nivel nacional, provocaron la caída estrepitosa de su proyecto político.

Lo que nos recuerda que el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que la historia de Baltazar, es una historia limpia, a quien consideró como extraordinario el compromiso del candidato a la Gubernatura de Tamaulipas por la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, de gobernar con el apoyo de todos los tamaulipecos.

“Vemos a un candidato con firmeza y con conocimiento de la problemática del Estado”, expresó, al resaltar que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, es una persona congruente con lo que dice y hace.

Dijo que, durante el desarrollo del proceso electoral a HINOJOSA OCHOA, no se le ha señalado absolutamente de nada.

“Es una gente de familia, es una persona de principios y que tiene su declaración patrimonial a la vista de todo mundo, por lo que él ha sido congruente y ha sido una persona siempre con una trayectoria limpia en todo Tamaulipas y en donde ha destacado como funcionario”, agregó el legislador.

Expresó que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, en todos sus discursos ha reafirmado con claridad su compromiso con los tamaulipecos.

“Que él se hace responsable y que asume la problemática, además el hecho de anunciar que va a tomar decisiones para cubrir los tramos carreteros para que no haya inseguridad y exista un compromiso de apertura al ejercicio de gobierno, es algo que ha estado diciendo y que lo reafirma”, comentó.

Ramos Salinas, confió que el porcentaje de participación en las próximas elecciones sea mayor al del 42 y 54 por ciento, como sucedió en anteriores procesos electorales.

Por cierto, en esta última etapa de campaña, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) mantiene y refuerza el activismo político en apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura del Estado.

EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, Secretario General de la CNOP, dijo que el trabajo en territorio se refuerza mediante los comités municipales y, donde el cenopismo confía en BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a gobernador.

“Hay un respaldo de la ciudadanía, porque la gente de todos los rincones de Tamaulipas ve en BALTAZAR a una persona con experiencia, con capacidad probada de ejecutar los proyectos que ahora propone como candidato y, con ello, dejar huella por el bien de los tamaulipecos”.

DE LEÓN LEÓN recordó que en el último par de días, el activismo se ha plasmado en encuentros, reuniones y trato directo con la gente, por parte de BALTAZAR HINOJOSA con cenopistas, militantes y simpatizantes en municipios como Méndez, Cruillas, Burgos, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el sur de la entidad.

Aquí un  paréntesis para mencionar que para las próximas horas se pronostica lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tamaulipas y podría presentar tormentas eléctricas y granizadas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, asimismo se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Reynosa está atento para la salvaguarda de los ciudadanos y las familias.

Por cierto, la agenda de los ciudadanos de Reynosa es ahora el trabajo de ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL, lo anterior tras largas jornadas de trabajo proselitista y encontrar una muy cálida recepción de las familias y habitantes de los diferentes sectores de Reynosa, en esta alegre campaña que convoca a la paz social, casa por casa en cada sector de la ciudad.

Acompañando en cada recorrido por el candidato de cada distrito del PRI a las Diputaciones Locales, NETO ROBINSON destacó que, con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Reynosa dará un salto más a la modernidad con acciones, programas y obras de alto contenido social.

“Sabemos de las necesidades que tienen, las familias son las marcan la agenda porque nos dicen que es lo que necesitan y nosotros trabajaremos para que así sea, éste será un gobierno de participación ciudadana en donde cada uno de ustedes ponen su granito de arena y así todos trabajamos por el Reynosa que merecemos” expresó NETO ROBINSON.

Con BALTAZAR HINOJOSA agrega NETO ROBINSON, a Reynosa le va a ir muy bien porque el candidato al Gobierno del Estado ha hecho compromisos bastante buenos como, por ejemplo, traer a esta ciudad la Policía de Proximidad para combatir los delitos del fuero común, el robo y la extorsión.

Por asociación temática, el plan de trabajo para el cuarto distrito electoral de Reynosa, será de obras bien planeadas, ejecutadas y con visión al futuro, así lo expresa el candidato del PRI para Diputado local en dicho distrito, GUILLERMO ACEBO SALMAN.

"Reynosa es una ciudad que cuenta con grandes obras como el viaducto, la alberca olímpica, la unidad deportiva, los parques de barrio, en fin, y esa es la dinámica que vamos a continuar, obras para el nivel de ciudad que tenemos, pensando en grande, por nuestros jóvenes y niños", explica GUILLERMO ACEBO a la ciudadanía.

Así mismo, resalta el trabajo en equipo que habrá de realizar con NETO ROBINSON, próximo Presidente Municipal de Reynosa y BALTAZAR HINOJOSA, próximo Gobernador del estado.

"Claro que lo que más preocupa a las familias es el tema de seguridad, ya lo dijo BALTAZAR al inicio de la campaña, atenderemos lo urgente sin descuidar lo importante, y lo reafirmó en estos días al hacer público un decálogo de acciones por la paz, el bien y la transparencia", agregó el candidato GUILLERMO ACEBO.

Concatenando temas, comprometidos con las madres trabajadoras de Tamaulipas y con las necesidades que han expresado, la fórmula del PRI que conforman BALTAZAR HINOJOSA, ERNESTO ROBINSON y LINDA MORA, ha reiterado su plan de trabajo para poner en marcha más guarderías infantiles, a fin de abrir espacios para albergar a más niños; pero además está el fuerte compromiso de abrir el turno nocturno en estas estancias para que las trabajadoras de ese turno puedan tener la tranquilidad de dejar a sus hijos en buen resguardo.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer ALBERTO LARA BAZALDÚA, dirigente del Sindicato Autónomo de Maquiladoras en Reynosa, tan solo en esta ciudad la necesidad de guarderías es muy alta, pues a la fecha solo existe espacio suficiente para atender a 1,500 menores mientras que son 50 mil madres las que requieren del servicio.

Pero no solo bastará con abrir los espacios físicos sino que se deberá conseguir a personal bien capacitado que pueda ofrecer cuidado integral a los niños por lo que habrán de buscarse recursos dentro de los programas destinados a salud para poder correr con estos pagos.

De otro lado, en la última etapa de la campaña, el candidato a diputado local, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, reitera su compromiso de actuar con rectitud, como lo solicita BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

En referencia al Decálogo de compromisos que el candidato a gobernador del Estado emitió, SOLÍS GÓMEZ dijo estar comprometido a actuar con integridad. "Que no quede la menor duda de nuestro actuar".

Destacó además el compromiso que tienen de "restablecer la paz y la tranquilidad en la que todos anhelamos vivir".

Informó que ya sólo le faltan 8 colonias por visitar del distrito VI en el cual contiende.

Durante el Foro de Desarrollo Social para el Bienestar de tu Familia, el martes 24 de mayo, CARLOS SOLÍS acudió acompañado de su esposa ALBALÚ TREVIÑO, quien ha trabajado junto a él y ALAN ALEXANDRE ARJONA, candidato suplente, recorriendo las colonias de la ciudad.

En el foro, el candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-Panal, se comprometió a crear guarderías nocturnas además de crear consejos ciudadanos y asambleas populares que decidan a dónde y a quienes destinar los recursos.

Mientras que en Matamoros, CHUCHÍN DE LA GARZA expresó que “En mi proyecto de gobierno, que arrancará el próximo primero de octubre, con el respaldo de la los matamorenses, tenemos proyectada la construcción de dos polideportivos, en los sectores  oriente y poniente de la ciudad, a fin de privilegiar la recreación familiar y las prácticas deportivas.

A pocos días que concluya esta campaña, “tenemos listo nuestro proyecto para iniciar trabajando al cien por ciento, y en materia de desarrollo social, estaremos generando los espacios, para la recreación y el deporte, a través de estos dos nuevos polideportivos”, los cuales, afirmó se construirán uno por año.

En este sentido, CHUCHÍN DE LA GARZA, indica que estas obras se sumarán al proyecto integral de gobierno que emprenderá el primero de octubre con “acciones precisas para poner orden y rescatar nuestra ciudad”.

Abundó que los polideportivos cumplirán con especificaciones para competencias olímpicas, en el caso de la alberca, además contará con canchas de fútbol y basquetbol, así como áreas para la convivencia familiar, todo perfectamente iluminado y con vigilancia para la seguridad de quienes hagan uso de ellas.

Entrevistado, luego de una reunión con pensionados y jubilados del Seguro Social, el candidato priísta, reiteró su satisfacción por los resultados del Foro “Por el Bien de Matamoros”, en el que están bien definidos los cinco ejes rectores de su gobierno.

De otro lado, deje decirle que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, OSCAR ALMARAZ, visitó la colonia Estudiantil y la Zona Centro de la capital para saludar a los victorenses, resentir su proyecto para la Presidencia Municipal y pedir su apoyo brindándole su confirmada a través del voto el próximo 5 de junio.

En su encuentro con las familias aseguró que una de sus propuestas es incentivar la economía de Victoria a través del impulso a la creación de nuevas Fuentes de empleo y apoyos a emprendedores, poniendo especial énfasis en los jóvenes y las mujeres de la Capital.

OSCAR ALMARAZ reveló que para esta última semana de campaña reforzará la promoción de su proyecto rumbo a la Presidencia Municipal.

Se tiene programado un cierre multitudinario para el próximo martes 31 de mayo, junto al candidato a la Gubernatura BALTAZAR HINOJOSA, aunque el partido aún no define el lugar de la cita. 

En otro tema, con la convicción de que, para impulsar el progreso de una ciudad e incentivar la inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo es indispensable fortalecer su infraestructura pública y urbana, así como también garantizar la seguridad para generar confianza, JOE VEGA, consolida un gran proyecto en el cual, una de sus prioridades elementales es impulsar un desarrollo urbano que proyecte a Matamoros como un ejemplo de transformación en Tamaulipas y en el país.

Para lograrlo, el candidato del Partido de Acción Nacional a Diputado Local por el Distrito XII, planteará un proyecto precisó y detallado de las áreas de oportunidad que hay en Matamoros, y con el cual se logren conseguir más recursos para las obras de infraestructura y desarrollo que se requieren en Matamoros, así como también, su proyecto se centrara en lograr la instauración de las leyes que contribuyan a generar un progreso más acelerado y eficiente.

Y es por esto por lo que, desde el congreso, JOE VEGA, se enfocara en lograr cimentar las bases para un desarrollo de la infraestructura urbana de Matamoros que favorezca y agilice la movilidad, que incentive y beneficie a las diversas industrias, y ante todo que mejore y eleve la calidad de vida de todos los ciudadanos, para quienes es indispensable contar con más y mejores calles, avenidas y vialidades, y un ordenamiento urbano más actualizado y ordenado.

Desde otra perspectiva, por primera ocasión en la historia política de Nuevo Laredo, la Sección II del Sindicato de Alijadores de la CTM, se suma a un proyecto político ajeno al PRI y ofrece su apoyo al candidato del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS.

El líder sindical OSCAR MEDINA GARCÍA, Secretario General y OSCAR GAONA PESCADOR, secretario de Organización de Alijadores Sección II, acudieron al Comité Municipal del PAN y dieron a conocer su apoyo a la plataforma panista.

“Vemos que es un buen proyecto de gobierno el que quieren llevar a cabo y nos sumamos a ese proyecto… el sindicato ha atravesado por una crisis y es uno de los motivos por los que nos atrevemos y nos sumamos a este proyecto”, dijo OSCAR MEDINA GARCÍA.

Lo sindicalizados fueron recibidos en el Comité del PANpor el presidente en funciones, JOSÉ LUIS MORANTE y el candidato ENRIQUE RIVAS, quien agradeció la incorporación de los cetemistas y reiteró su invitación a nuevos grupos a sumarse.

Por último, a través de la investigación científica, estudiantes tesistas de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan aportar soluciones a problemáticas de la salud y contribuir en lograr un cambio en la sociedad.

En los últimos tramos de su carrera en la Facultad de Enfermería-Tampico, BRENDA NATALIA GÓMEZ CRUZ, EVELYN HERNÁNDEZ PÉREZ, JESSICA MAGALY PÉREZ GONZÁLEZ, MAYRA ZAMIRA DE LEÓN RAMÍREZ y JESUS MAR GARCÍA, participan activamente en proyectos de investigación dentro del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria.

En entrevista, platican de sus experiencias al colaborar con maestras, como la Doctora LIDIA COMPEÁN ORTIZ, en la Red Nacional de Cuidado Interdisciplinario en Familias con Historia de Diabetes Tipo 2; y la Doctora ISABEL PEÑARRIETA, en el proyecto de Automanejo a Pacientes Crónicos, dentro de las cátedras Conacyt del Doctor RODRIGO CÉSAR LEÓN HERNANDEZ, asignado a este plantel de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577