Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Realizan Semana del Títere en Tamaulipas

Se presentan obras en los municipios de Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero en homenaje al maestro Jorge Montenegro Ramírez

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 25/05/2016 | Actualizada a las 19:40h
La Nota se ha leído 727 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Recordando al maestro Montenegro”, es como se han titulado las actividades que se desarrollan durante esta semana en distintas ciudades del Estado, en homenaje al artista Jorge Montenegro Ramírez.


Desde el lunes y hasta el próximo sábado, las ciudades de Matamoros, Victoria, Tampico y Madero efectuarán diversas actividades presentadas por grupos artísticos locales, relacionadas con el ámbito de los títeres, en honor al titiritero nacido en Veracruz, pero tamaulipeco de corazón.

Entre los grupos que participan en esta Semana del Títere se encuentran las compañías “Colectivo Aleph” y “Mitoteros” de Ciudad Victoria; grupo “Ingenio Creación” de Tampico y “Encuentro entre nubes” de Matamoros; todos ellos participantes del primer Festival de títeres que se efectuó hace un par de meses en Reynosa.

La idea de este festival, además del homenaje a Montenegro, es fomentar entre la comunidad tamaulipeca el teatro de títeres, especialmente entre niños y jóvenes, por lo que se ofrecerá a la población infantil una muestra artística de calidad por medio de distintas presentaciones.

En Ciudad Victoria las actividades comenzaron el martes con la presentación de Todos somos iguales, en la Escuela Secundaria General Número uno a cargo del Colectivo Aleph.

Las presentaciones continuarán en esta capital este jueves a las 8:30 horas con el grupo Mitoteros con la presentación de Cuen-titi-valores, que se llevará a cabo en la Escuela Primaria Redención del Proletariado, para seguir este mismo día a las 11:00 horas con la obra Todos somos iguales, presentada por Colectivo Aleph en la Escuela Secundaria General Número 2.

En Tampico las presentaciones se efectuarán en la Escuela Primaria José María Gaja, Tampico, con la obra “Es tan sólo un animal” del grupo Ingenio Creación. Mientras que en Matamoros será en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas con la puesta en escena “Cascabelito y Verdina” del grupo Encuentro entre nubes y en Madero las actuaciones serán en el Parque Bicentenario.

El maestro Áureo Jorge Montenegro Ramírez nació en Villa General Miguel Alemán, municipio de Atoyac, Veracruz, en 1955. Fue escenógrafo, vestuarista y promotor cultural que desde temprana edad comenzó a mostrar dotes de talento, ante el público que gustaba por el teatro y los títeres.

Estudió en el Bachillerato de Artes Navarrete y posteriormente en la Universidad Benito Juárez, de Oaxaca, para integrarse a la Compañía de Teatro de la UABJO con la que participó en diversas puestas en escena. 

En 1986 fundó la Compañía de títeres Kin Aknbal, presentando las obras “Canasta de cuetos mexicanos”, “Sopa de títeres”, Los cuentos de Don Chonito”, “Titerecuentos”, “Tras la huella del agua” y “Entro todos si se puede”.

Fue becario por diversas instituciones para desarrollar proyectos como “Rescate de tradición oral en la Reserva de la Biósfera El Cielo, Tamaulipas; Tras la huella del agua, obra de teatro ecologista; Teatro para todos, en El Mante, Tamaulipas; Desarrollo Cultural de las Huastecas con “Danzas agrícolas de la huasteca”.

También participó como ponente en la Muestra de Teatro Continental UNESCO-ITCA; fue conferencista sobre La Reserva de la Biosfera El Cielo, con el tema Paisaje y Biodiversidad Casa de la Cultura y fungió como coordinador de grupos de teatro de la zona sur de Tamaulipas.

Además capacitó a los aspirantes a proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Culturales (PACMyC) en Tamaulipas y colaboró en diversos programas radiofónicos de la capital tamaulipeca como en: “Radio jugando”, “Cantares de mi tierra”, y “La hora nacional”, entre otros.

Desde el lunes y hasta el próximo sábado, las ciudades de Matamoros, Victoria, Tampico y Madero efectuarán diversas actividades presentadas por grupos artísticos locales
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577