Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Destete” ó deslinde de BHO

Por: Primitivo López 25/05/2016 | Actualizada a las 14:27h
La Nota se ha leído 3540 Veces

* “Estamos a tiempo”, asegura

* Tres eventos en Nuevo Laredo

* Cierres de campaña del PRD

* Foro de Comunicación de Héctor Yunes

“Matar para nacer”, un adagio muy propio de la política mexicana.

O lo que es lo mismo: “destete” ó deslinde.

Baltazar Hinojosa Ochoa pronunció, en Tampico, uno de sus mejores discursos de su campaña con rumbo a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición PRI-PVEM-PANAL en donde de una vez por todas ratifica el quien es quien.

Resonaron fuertes sus palabras al decir:

“El candidato de esta contienda SOY YO, no soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, el candidato soy yo.. y mucho menos soy Francisco García Cabeza de Vaca. Yo no tengo nada que temer, ni tengo cola que me pisen”.

Y pintó su raya: “si hay investigaciones abiertas contra personas que hayan hecho delitos, los vamos a retomar, trátese de quien se trate. Que quede claro”.

Y es normal en la política mexicana de que el candidato oficial informe diaria y puntualmente de lo que hace, dice y piensa hacer a quien tiene todavía el poder y que de alguna manera mantiene una relación directa, pues a final de cuentas será el sucesor.

Pero conforme pasa el tiempo la brecha se va abriendo.

Una sana separación.

Así le aconteció a Luis Donaldo Colosio Murrieta con Carlos Salinas de Gortari.

Y entonces vino el rompimiento con aquel histórico discurso del sonorense que decía “veo a un pueblo…“algo parecido a lo dicho años antes por Martin Luther King.

Entonces aquí existe una coligación de la historia pero con cambio de escenario geográfico, nada más.

El único pero es que Baltazar Hinojosa Ochoa, a nuestra consideración, debió haber asumido esta actitud a principio de su campaña que le hubiera evitado el golpeteó de su más cercano competidor, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero dejó correr el tiempo aunque ahora puede enmendarse mucho de ese error.

El colofón de este tramo de la campaña política de Balta es que sentó las bases de su “legitimación”, como candidato, y la coronará cuando ya siendo gobernador en el plazo de 60 días concrete las acciones de gobierno.

Entonces sí, Tamaulipas tendrá un auténtico gobernador, respaldado por la ciudadanía, un poder ganado a pulso y con valentía.

En su decálogo, similar al que en su momento expuso Enrique Peña Nieto, vale la pena citar lo esencial, el contenido, el mensaje:

1. Se acabó el no pasa nada, habrá comunicación real y efectiva.

2. Cero tolerancia a la delincuencia, iremos de frente con todo y por todos, desde el día uno de mi mandato, será recordado en todo el país, como el mayor mandato nacional contra la delincuencia.

3. Las carreteras son nuestras, pondremos manos a la obra, yo mismo estaré viajando por carretera.

4. NO a la corrupción e impunidad, vamos a limpiar toda la casa, los que deban algo que lo regresen, no importa cómo te llames, ni cómo te apellides, ni quién sea tu padrino político.

5. Si hay investigaciones abiertas contra personas que hayan hecho delitos, los vamos a retomar, trátese de quien se trate. Que quede claro, el candidato de esta contienda SOY YO, no soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, el candidato soy yo.. y mucho menos soy Francisco García Cabeza de Vaca. Yo no tengo nada que temer, ni tengo cola que me pisen. 

6. En Tamaulipas se acabó la disimulación, en 10 días tendremos el Plan Estatal de Desarrollo, en mi gobierno los tamaulipecos mandarán y el gobernador obedece.

7. En Tamaulipas las cosas se hacen con gente de bien. Todos y cada uno deberán tener un historial limpio como servidores, la gente equivocada no estará en mi gobierno. Tendrán que presentar sus 3 de 3, esté o no en la ley...Si alguien recibe invitación de trabajar en mi gobierno, que sepa de una vez que se viene a trabajar, aquí NO HAY favores.

8. Los recursos se gastarán bien y se gastará en lo que el pueblo demande. Será un gobierno que gaste bien y a tiempo, y que sirva mejor.

9. Será un Tamaulipas sin compadrazgos, ni proveedores ni contratistas favoritos. Llegó la hora de la verdadera transparencia, las compras tendrán que ajustarse a la ley.

10. En Tamaulipas nadie más se va, todos nos quedamos a trabajar y a progresar. La paz, el bienestar y el progreso, serán los ejes de mi gobierno.

En Tamaulipas, los buenos somos más y vamos hacer bien las cosas.

ESTAMOS A TIEMPO.-Este miércoles estuvo Balta en Nuevo Laredo en donde la pregunta obligada de los periodistas era su postura y deslinde tanto de ex gobernadores como del actual tamaulipeco.

“Creo que estamos a muy buen tiempo, y sobre todo a muy buen tiempo de que a partir del próximo sábado vamos a hacer las conclusiones de los distintos foros de expresión que se llevaron a cabo tanto en lo económico como en Laredo, como en seguridad.

Entonces ya estamos en una etapa de conclusiones y no quise dejar pasar antes de llegar al foro de conclusiones que lo vamos a hacer en Victoria, este sábado sin dejar muy claro un decálogo que para mí era muy importante que se expresara directamente y lo manejaran ustedes y agradezco que los medios de comunicación lo hayan cubierto, en donde expreso prácticamente cuál es mi sentir, lo que he recogido durante toda la campaña y cuál va a ser mi posición tanto a manera de gobernar como la manera de atender los asuntos que tienen que ver con la gobernabilidad en los próximos seis años”.

Y agregó:

“Marqué muy bien mi posición, yo sé que obviamente que el punto número 5 del decálogo es el que les ha llamado más la atención, pero bueno, lo que quise manifestar es que, y lo que reitero, bueno, que el candidato soy yo, insisten a veces los de enfrente que soy uno más, que prácticamente pareciera que están atrás de mi los ex gobernadores, ese tipo de cosas y bueno a ustedes les consta, yo finalmente tengo luz propia, estoy trabajando fuertemente en una oferta política muy clara para los tamaulipecos y donde yo digo que nunca voy a poder ser ni del pasado ni tampoco ni como los de enfrente, simplemente yo tengo, soy auténtico, soy una gente bien, soy Baltazar Hinojosa y soy el candidato del PRI, nada más lo quise dejar muy claro para que no hubiera ninguna sospecha y que pudiéramos en un momento dado seguir transitando y terminar una campaña tal y como lo ofrecimos, de propuestas, una campaña con una oferta política muy clara, una campaña en donde realmente podamos despertar la participación social en este proceso de activismo político, y es los resultados que finalmente hemos obtenido”.

Ya “encarrilado” dijo que “siempre es muy importante que se plantee que cuando uno llega a la parte final de un activismo político tiene que haber claridad en todas las cosas, en las propuestas, en la posición que uno tiene, pero también en la forma de ser de cada una de las personas que formamos parte de este proceso político”.

Reiteró: “Lo que yo finalmente estoy planteando es que yo soy Baltazar Hinojosa, yo soy el candidato y que quede muy claro, yo soy el que estoy asumiendo toda la responsabilidad finalmente de tener la capacidad de gobernador para los próximos años y rendirle cuenta con un gobierno muy claro, muy ciudadano que vamos a tener los próximos seis años a todos y cada uno de los tamaulipecos.

¿Aseguran los panistas que estás negando tus orígenes?

“ No, para nada, yo nunca he negado ni mi trayectoria ni mis orígenes, he sido priista toda la vida, tengo 32 años de ser servidos público y tengo gratitud por mi partido por las oportunidades que me ha  brindado y finalmente esto no, lo que si estoy marcando es que ante los panistas, como tu bien lo señalas que yo nunca seré el candidato de enfrente”.

TRES EVENTOS.-Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo tres eventos de campaña en Nuevo Laredo: Primero tuvo un encuentro con Estructura de Participación Ciudadana, el segmento Cristianos.

Posteriormente se reunió con integrantes de la Fundación MAAC, que significa “Más amigos y Amigas Contigo” que preside la señora Martha Alicia Aldapa Calderón, viuda de Benjamín Galván Gómez, quien fuera alcalde de Nuevo Laredo.

Allí Balta reafirmó su interés de impulsar en todo el estado las Bellas Artes.

Cerró su agendas con una reunión con empresarios de Nuevo Laredo.

La próximo visita de Balta a Nuevo Laredo será para el cierre regional de campaña cuya fecha aún está por definirse.

CIERRES DE CAMPAÑA DE PRD.-Muy activo Jorge Osvaldo Valdez Vargas, candidato del PRD a gobernador, con el cierre de campaña en todo el estado.

Este es el calendario.

25 Mayo.- Río Bravo - Plaza Principal Benito Juárez

26 Mayo.- Altamira - Av. 18 marzo entre 5ta y 6ta Col. Ampliación Miramar

27 Mayo.- Tampico - Laguna del Carpintero

28 Mayo.- Victoria - Calle Hidalgo entre 8 y 9

29 Mayo.- Laredo - Explanada de la Independencia

30 Mayo.- Soto - Explanada Municipal

31 Mayo.- Reynosa - Plaza de la Juárez 5

01 Junio.- Matamoros - Calle Josefa O. Domínguez y Lázaro Cárdenas Campos de Futbol Col. Benito Juárez

FORO DE COMUNICACION.- Serán cuando menos  los150 periodistas de todo el estado de Veracruz que han confirmado su asistencia al Foro de Comunicación 2016, que se realizará este viernes en un hotel del centro del puerto jarocho, justo frente a los famosos Portales.

El candidato a gobernador de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa quiere que los periodistas de todo el estado expresen sus necesidades, propuestas e ideas para construir entre todos un nuevo Veracruz, justifica la maestra Silvia Domínguez López, coordinadora de los Foros temáticos que se vienen realizando a lo largo y ancho del estado.

Los profesionales en materia de comunicación tienen mucho que decir, cómo se encuentran, qué necesitan para el mejor ejercicio de su labor periodística y que en fechas recientes se ha visto amenazada y coartada.

Por ello Héctor Yunes Landa quiere que se expresen en este foro, para interactuar con ellos, escucharlos y juntos caminar hacia nuevos estadios de bienestar profesional, laboral, de seguridad y económico.

Los cinco ejes temáticos del foro son:

1. Medios y Opinión Pública

 2. El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos.

3. Periodismo con perspectiva de género.

 4. Periodismo y foto periodismo responsable en un Nuevo Veracruz y

5. Medios, periodistas y construcción de la democracia.

Por lo pronto este tunde teclas alista maleta para acudir a este interesante encuentro y oportunidad de saludar a viejos colegas. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577