Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Política

INE está listo para acompañar los comicios del 5 de junio: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para acompañar el desarrollo de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a los cuales “ya les inyectó” certeza y legalidad

25/05/2016 | Actualizada a las 13:04h
La Nota se ha leído 444 Veces

México, (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para acompañar el desarrollo de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a los cuales “ya les inyectó” certeza y legalidad, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria, dijo que en cada uno de los procesos electorales la ciudadanía determinará, con su voto, a quienes confiarán el ejercicio del poder político y el diseño de las instituciones que conducirán la convivencia democrática de los próximos años.

De tal suerte que en cada entidad el proceso local avanza conforme a los plazos establecidos por la ley, se han cumplido cada una de las etapas y los actos transcurridos y reportados son firmes para avanzar con certeza jurídica hacia el tramo final de las campañas electorales.

“A 10 días de la elección, estamos listos para una nueva jornada cívica en la que los ciudadanos decidan con su voto a quienes confiarán el ejercicio del poder político y el diseño de las instituciones que conducirán la convivencia democrática de los próximos años”, acotó.

Códova Vianello indicó que entre el 1 de marzo y el 30 de abril el INE ha contribuido a inyectar certeza y legalidad en los comicios ordinarios locales de las 14 entidades federativas, 12 de las cuales renovarán la gubernatura, además de la elección para la Asamblea Constituyente.

Lo anterior, al emitir criterios y lineamientos para homologar la estadística electoral, firmar los respectivos convenios de coalición para el manejo y distribución de las boletas electorales, de la documentación, de los materiales electorales a los presidentes de casillas y su recepción, a cada Consejo General al término de la jornada comicial.

El consejero presidente refirió que han sido meses de un trabajo complejo y consistente para garantizar a los votantes de cada estado que las contiendas se organizarán con estándares técnicos similares a los que utiliza el INE en las contiendas que están a su cargo.

Además, la intensa actividad institucional ha estado orientada en muchos sentidos a elevar la calidad técnica de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) y fortalecer la imparcialidad de la jornada comicial en esas 14 entidades.

Esto es, “se ha dado seguimiento y se han tomado medidas oportunas para garantizar que el funcionamiento de los OPLEs se apegue estrictamente a lo plasmado en la elección electoral”, resaltó.

Al inicio de la sesión, el pleno del INE guardó un minuto de silencio en memoria del consejero electoral Aldo Morales Cruz, del OPLE de Tlaxcala, y del panista Luis H. Álvarez, a quien Lórenzo Córdova definió como un personaje icónico para la democracia del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para acompañar el desarrollo de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a los cuales “ya les inyectó” certeza y legalidad
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577