Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

IMSS refuerza vínculo materno con programa de apego mamá-bebé

A través de estrategias como Apego inmediato y Mamá Canguro, el Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco favorece el reforzamiento del vínculo materno para un adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional del bebé

25/05/2016 | Actualizada a las 11:32h
La Nota se ha leído 477 Veces

Guadalajara (Notimex).- A través de estrategias como Apego inmediato y Mamá Canguro, el Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco favorece el reforzamiento del vínculo materno para un adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional del bebé.

Estos programas fomentan el apego o contacto piel a piel en beneficio del bebé y la mamá en los primeros minutos y días de vida del infante, con base a las políticas de los Hospitales Amigos de la Niña y el Niño, explicó la Jefa del Departamento de Neonatología en el nosocomio, María Elena de León Ruiz de Velazco.

Indicó que a través de dos estrategias implementadas en el hospital como los son Apego Inmediato como parte de la iniciativa hospital amigo del niño y de la niña y Mamá Canguro, las mamás y sus bebés tienen la oportunidad de reforzar el vínculo lo cual contribuye a un adecuado desarrollo del menor.

Dijo que el Apego Inmediato consiste en colocar al bebé dentro de los primeros cinco minutos, tras su nacimiento, en el pecho descubierto de su madre, para que regule su temperatura y disminuya niveles de ansiedad que, a su vez, le permitan estabilizarse en su frecuencia cardíaca y utilizar su reflejo de succión para extraer la leche materna.

“El bebé vuelve a un estado de calma, escucha la misma voz que escuchaba cuando estaba adentro y los mismos latidos cardiacos, el estrés por el nacimiento se reduce”, afirmó la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El olor que despide su mamá y su propio reflejo, indicó la especialista, le permitirá al bebé “prenderse” de manera automática al seno para empezar la lactancia.

En tanto, para la madre, el Apego Inmediato reduce los riesgos del postparto, entre otros beneficios “ya que al momento la madre libera oxitocina que le permite contraer su matriz y con ello reducir riesgos de hemorragia postparto”, aseguró.

Detalló que el contacto piel con piel en el caso de las madres que dieron a luz por cesárea se realiza inmediato al nacimiento cuando las condiciones del bebe lo permiten.

El Apego Inmediato, en el caso de las mamás que dieron a luz por cesárea se inicia en cuanto pasan a la sala de recuperación, las cuales representan el 75 por ciento del total de alumbramientos que registra el hospital.

Añadió que alrededor del 66 por ciento del binomio madre-hijo se encuentra en alojamiento conjunto, es decir que ambos se quedan juntos en el mismo cuarto, tras el parto o la cesárea.

Por su parte, la especialista en Enfermería del mismo nosocomio, Blanca Yadira Patiño González y Auxiliar en la estrategia Apego inmediato, comentó que esta práctica en el caso de las mujeres que tienen un parto natural se lleva a cabo dentro de la sala de expulsivo del quirófano mientras los médicos concluyen la intervención.

“Ahí mismo, en cuanto nacen los colocamos sobre el pecho de mamá, ella al tener a su bebé se olvida del dolor, se tranquiliza y hasta sus facciones cambian cuando se enfoca al bebé, y así permanecen en contacto piel a piel hasta por 45 a 60 minutos en la misma sala de tococirugía”, señaló.

“Es una experiencia maravillosa para los dos, viven ese momento tan importante, en donde se aprovecha para que se inicie la lactancia y el recién nacido reciba el calostro que de hecho es la primera vacuna que recibe en el exterior”, manifestó.

En cuanto al programa Mama Canguro, la especialista en Enfermería y actual encargada del mismo, Rocío Arteaga Robles informó que en el Hospital que aplica en los bebés nacieron prematuros.

Consiste en realizar apego o contacto piel a piel con sus bebés en una sala especial para la práctica la cual se lleva a cabo de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 13:30 horas.

Para incorporarse al programa, indicó Arteaga Robles, se les pide a las madres tener la disponibilidad de cinco horas diarias para no perder continuidad en las sesiones, llegar puntuales y recién bañadas, desayunadas y portar agua natural para hidratarse después de lactar.

Durante las sesiones de Mamá Canguro se pide cubrir al bebé con un gorrito y calcetines, y llevar para él una frazada de algodón y una camiseta de preferencia que pueda descubrirse con facilidad.

Alrededor del 66 por ciento del binomio madre-hijo se encuentra en alojamiento conjunto, es decir que ambos se quedan juntos en el mismo cuarto, tras el parto o la cesárea.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577