Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Imparte cineasta Roberto Collado conferencia en la UAT

El cineasta victorense compartió con jóvenes de la UADCS su experiencia en el cine independiente

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 24/05/2016 | Actualizada a las 21:45h
La Nota se ha leído 1019 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque económicamente no es tan rentable como el cine comercial, el cine independiente tiene un mayor y mejor contenido en historias y propuestas cinematográficas, aseguró Roberto Collado Anzaldúa durante la conferencia que impartió ante alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.

"Una idea descabellada; hacer cine independiente en México" fue el título de la ponencia que impartió el cineasta victorense que se llevó a cabo en el auditorio “Juan Manuel Solís” de dicha unidad académica.

El joven victorense que se preparó de manera profesional en la ciudad de Nueva York reconoció su pasión y vocación por el cine independiente, al resaltar que este tipo de cine es mucho más completo en historias y formas de contar, que el cine comercial que se ve cotidianamente en el cine, aunque lamentablemente no tenga tan difusión y penetración entre el público.

Destacó que en estos momentos el cine tiene una cualidad muy característica que es, "poseer una realidad paralela a la vida que estamos viviendo, un lugar donde se puede plasmar un mundo no un mundo como lo vemos, sino un mundo como lo queremos ver", precisó.

Recalcó que el cine de arte es mucho más serio que el comercial, además de ser normalmente dialectico "analiza mucho la realidad tal como la vemos, pero le deja poco campo a la imaginación, al optimismo o al pesimismo. En el guion cinematográfico estás pensando en escenas, en cortes, hay un método para hacer las cosas", apuntó.

Collado Anzaldúa, se encuentra actualmente en la etapa de la post-producción del documental "Alberto o La Metamorfosis Revolucionaria del General Carrera Torres", de la cual es el guionista, editor, director y productor del mismo, que se planea se estrenará en los siguientes meses.

El conferencista comenzó su historia en el mundo cinematográfico, cuando tenía 20 años decidió convertirse en actor y se inscribió en la licenciatura de Teatro, Cine y televisión en la Universidad de Texas Pan American, ahí nació su pasión por el cine, teniendo la oportunidad de actuar, dirigir y producir.

El ponente de "Una idea descabellada; hacer cine independiente en México" invitó a los jóvenes universitarios a continuar con su preparación profesional en cualquiera de las especialidad que deseen y si desean el cine, mucho mejor.

“Los conmino a actualizarse en el ámbito del cine, a participar en infinidad de festivales, lo que permite a los jóvenes la oportunidad de conocer ideas, opiniones y perspectivas del mundo del cine”, expresó.

Por su parte el Director de la UADCS, el Dr. Enrique Alfaro Dávila acompañado de la Mtra. Amparo Castillo Marroquín, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación le agradecieron al cineasta por su participación y le entregaron un reconocimiento por compartir su experiencia en el ámbito cinematográfico con los universitarios.

El cineasta victorenses Roberto Collado Anzaldúa impartió la conferencia "Una idea descabellada; hacer cine independiente en México"
Fotografía Antonio R. Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577