Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

Ánimos caldeados

Por: Maribel Villareal 23/05/2016 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 3883 Veces

Este año y el 2017 serán cruciales en el tema político-electoral en México.

En el ánimo de ganar aliados y posicionamiento, los partidos políticos libran una batalla cada vez más cruenta que incluye una guerra sucia extrema y estrategias más sofisticadas legalmente basadas en aquello de que "lo que no está prohibido está permitido".

Trece entidades federativas están actualmente inmersas en una contienda, doce de estas para la elección de gobernador.

Para el domingo 5 de junio son 27 millones de mexicanos los que están dispuestos desde el listado nominal para emitir el sufragio. 

Para el 2017 la cantidad es igual de importante con el proceso del Estado de México que tiene más 11 millones de electores y con el agregado de que es la casa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Con la posibilidad de una eventual alianza entre el PAN y el PRD, la figura vigente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con partido político propio y la sombra de los independientes, la ruta al 2018 está más que complicada para todos. 

Ayer la Procuraduría General de la Republica reveló el método de "turismo electoral" un ejercicio en el que se está movilizando ciudadanos a las regiones en donde los partidos necesitan votos de acuerdo al calendario electoral. 

No hay una tipificación del delito como tal, se le denomina Alteración del Registro Federal de Electores.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales alude sin embargo que ya hay presunción de que se están incluyendo hasta centroamericanos lo que implica el nuevo ingrediente de falsificación de documentos. 

De acuerdo a los datos de la FEPADE se han acumulado 2 mil denuncias en los últimos meses pero no se precisa hacía que partidos políticos. 

La investigación está en proceso y mantiene bajo la lupa cinco estados en elecciones, entre ellos Tamaulipas. Ya lo anunció la FEPADE: habrá vigilancia especial. 

No es casual y es que los ánimos se están caldeando. Ayer en Tampico la campaña política enfrentó a panistas y perredistas en la colonia Enrique Cárdenas. 

Brigadistas del PAN agredieron verbalmente a SALVADOR MARTÍNEZ candidato del PRD a la diputación local y estalló la violencia. El candidato panista a la alcaldía GERMAN PACHECO fue resguardado junto a su esposa en un vehículo para ponerlo a salvo. 

La zona sur está alterada y es que lo que parecía un bastión del PAN se está diluyendo. 

En Madero el precierre de ANDRÉS ZORRILLA en la colonia Revolución Verde la tarde del domingo no cumplió la expectativa ni con la presencia de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA que presume de posicionamiento en aquella solida región. 

Sí lo petroleras dejan de lado la prevaleciente inconformidad por los ajustes en PEMEX, el priista HUMBERTO OLIVA no tendría problemas en la elección del 5 de junio. 

Este día BALTAZAR HINOJOSA continúa campaña en Tampico. Se espera un anuncio importante en reunión con sociedad civil. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577