Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Sociedad Civil

El recuento de los daños tras la tromba en Ciudad Victoria

A doce horas de la tormenta las casas parecen arrasadas por un mar de lodo, los poco muebles que tenían están al sol con la esperanza de salvar algunos

Por: Miguel Ángel Pérez/Ciudad Victoria 23/05/2016 | Actualizada a las 13:46h
La Nota se ha leído 1435 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A doce horas de la tormenta las casas parecen arrasadas por un mar de lodo, los poco muebles que tenían están al sol con la esperanza de salvar algunos, hay quienes perdieron casi todo lo que poseían por la inundación de sus viviendas en el Ejido Guadalupe Victoria, al nororiente de Ciudad Victoria.

Son más de 50 familias las afectadas por la tromba que afectó la noche del domingo al centro de Tamaulipas, la cual en una hora y media dejó caer cerca de 66.5 milímetros de agua, lo que provocó encharcamientos severos en 12 colonias de la capital, pero fue el Ejido Guadalupe Victoria el más afectado.

Doña Raquel Ruíz una de las afectadas, narra cómo fueron esas horas de angustia, primero por verse atrapada en su propia casa por la fuerza del agua y después, al ver como el lodo y la lluvia se habían llevado su patrimonio.

“Yo me quede aquí adentro pero se me atoró la puerta, entonces mi vecino y mi esposo trataron de sacarme, pero no se podía hasta que vinieron bomberos, dos señores y ellos fueron los que me sacaron”, recuerda con angustia los momentos que vivió entre la oscuridad y la fuerza del agua que inundaba su vivienda.

La señora Raquel mira lo que hasta ayer eran sus muebles y su ropa, y que ahora son objetos inservibles, y se pregunta cómo le hará para volver a tener su pequeño, pero importante patrimonio.

Y después hace el siguiente reclamo, “nada más vienen y nos dan una colchoneta los del DIF, una bolsita de ropa que ni nos queda, al ahí se va, nos dan ropa de niñas, pues no nos queda y es todo y ya no se vuelven a aparecer, ahorita necesitamos a los candidatos que vengan y chequen, para que vean que perdimos todo”.

Otro de los vecinos del Ejido Guadalupe Victoria, el señor Israel Álvarez Herrera, ve con tristeza a sus dos hijos, quienes hoy no pudieron ir a la escuela, porque el agua se llevó todo lo que tenían.

“Pues estuvo bien feo, todo se fue, los tenicitos de los niños, los zapatos escolares se fueron porque estaban debajo de la cama, y pues sus mochilas y cuadernitos todo se les mojó”.

Con cierto dejó de tristeza, recuerda como pasó la noche con la tormenta que le quitó su patrimonio, “empezó como a las 11, todavía como a las 3 estaba sacando el agua, para poderles tender a los niños aquí arriba de los colchones, tendí estos hules para que dé perdido pudieran descansar, nosotros aquí sentados para ver que podíamos hacer”.

Don Israel solo pide una despensa, porque el agua también se llevó lo que tenía de alimentos, y un colchón para que sus hijos puedan descansar, y de ser posible zapatos y útiles escolares para que sus dos pequeños puedan continuar estudiando.

ncme/scjf

Son más de 50 familias las afectadas por la tromba que afectó la noche del domingo al centro de Tamaulipas, la cual en una hora y media dejó caer cerca de 66.5 milímetros de agua
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577