Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Ante PRI-BHO y PAN-FCV, pasado y presente del Liberalismo”

Por: Jorge Lera Mejía 22/05/2016 | Actualizada a las 18:03h
La Nota se ha leído 5407 Veces

Ahora que estamos ante la gran elección estatal, donde podría mantener el poder el PRI de Baltazar Hinojosa, pero que también se acerca fuertemente a la meta final el PAN de Cabeza de Vaca, motivado por la celebración del CVIII Aniversario de la Fundación de la Respetable Logia Simbólica “Andrés Araujo Araujo” (Fundada el 20 de mayo de 1908 en Tampico), mi alumno del curso “Participación Ciudadana” de la Maestría en Administración Pública de la UACJS, Gran Maestro Enrique Domínguez Aguilar, me compartió unas reflexiones que hoy me permito publicar.

Primeramente citaré lo publicado en octubre de 2011, por el Maestro Miguel García Mejía, sobre breves antecedentes de la Masonería en Tamaulipas: […] La extensa región de Tamaulipas, fue siempre notable por sus actividades masónicas; su situación geográfica, su fácil comunicación frecuente con el exterior; y el carácter liberal, recio y franco de sus hijos, han sido sin duda alguna, factores determinantes de sus actividades que no decaen con el transcurso de los años. Nace la Masonería Regular en México en 1820 con la fundación de la Gran Logia Nacional del Rito de York y no fue la de Tamaulipas la zona menos favorecida con la edificación de Talleres masónicos.

El año de 1826 se fundó la primera logia en Tampico y fue llamada "Iris de Paz"; a ella siguieron las logias "Brillo de Luz Mexicana", en Tula; "Fanal de Tamaulipas" en Ciudad Victoria, y "Valor" en Matamoros. Las actividades de estas logias, como en todas las del Rito de York, eran principalmente la propagación de los principios liberales y el sometimiento de un régimen político federalista… No será posible en tan breve semblanza, tocar el fondo de toda la verdad histórica de la Masonería en Tamaulipas. Apenas si será posible una referencia muy superficial que conlleva el deseo ferviente de despertar, en el corazón y el pensamiento de los masones tamaulipecos, su interés por la historia masónica de su Estado, aportando cada uno un poco de conocimiento y experiencia sobre el fascinante tema que nos hace volver nuestra mirada hacia el pasado, para saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia donde debe apuntar nuestra brújula, para ser dignos descendientes de aquellos hombres que el día 5 de Mayo de 1909, fundaron esta Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas […]

Al hablar de este apasionante tema en Tamaulipas, nos remonta desde sus orígenes en el año 1820, sobre la gran evolución, cumbre, estancamiento y debacle que en la historia de México se registra. Cita Luis Carlos Sánchez al historiador y politólogo José Luis Trueba Lara, autor del libro “Masones en México. Historia del poder oculto”, el 9 de julio de2007 habla, según su propia versión, de la debacle actual de la masonería:

[…] Pero no solo la temporalidad con la que llegaron las ideas masónicas al país, marcan las diferencias de la francmasonería mexicana, sino que a decir del investigador Trueba, estos grupos, rápidamente ocuparon en México a partir de 1820 y en adelante, los espacios que le permitieron a los políticos de la época reunirse, vincularse y planear acciones.“Había -dijo- masones liberales, conservadores, republicanos, todo el espectro político estaba representado por distintas logias que se van a convertir y van hacer las veces de una especie de partidos políticos durante todo el siglo XIX y van a funcionar muy bien hasta la llegada de Porfirio Díaz y los últimos años de Benito Juárez”.

Sin embargo, el ocaso del pensamiento masón llega cuando “el poder del Estado se les aplica y les obliga a convertirse en una organización subsidiaria de la Presidencia de la República, Juárez convierte a los masones en parte del poder político al igual que Díaz y estos van perdiendo toda su fuerza”. Pero pierden totalmente su poder, “cuando surgen los partidos y se inician los procesos de democratización”. No obstante, para Trueba los masones son “las primeras estructuras políticas que funcionan, ellos generan las primeras organizaciones prepartidistas, permiten crear grupos a nivel nacional e incluso con nexos en el extranjero, además de que se convierten en el cubículo del liberalismo, de todos los gladiadores de la Reforma” […].

No obstante las palabras críticas del historiador Trueba, en Tamaulipas por más de 185 años han existido, con sus altibajos, la Gran Logia. De tal forma que incluso la mayor parte de los gobernadores y políticos hasta la segunda mitad del siglo pasado pertenecían al grupo. En el Tamaulipas reciente a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Egidio Torre Cantú, se les identificó como miembros activos.

De esta forma, el sábado 21 de mayo mi ex alumno de participación ciudadana, dirigió la Tenida Blanca del CVIII Aniversario de la RLS "Constelación Andrés Araujo Araujo No 2" del Gran Oriente de Tampico, siendo acompañado en la Mesa de Honor por el RH David Rodríguez Alvarado, Gran 1er Vigilante, el VM de la Logia Festejada, QH Enrique Domínguez Aguilar, el ahora Venerable Maestro Ad Vitam, QH Odilón Hernández.

Además de los Diputados de los Distritos del Oriente y los que fueron homenajeados como Past Master. En el evento tuvieron una excelente presentación, motivación e invitación a las damas Presentes, la Presidenta de las Damas ABC No 2, la Maestra Sánchez Barboza, igualmente, el joven Guía de la Logia AJEF expuso los principios y propósitos del ajefismo.

Aquí las preclaras reflexiones de Enrique Domínguez, expresadas el pasado 13 de mayo al tenor de mi clase de participación ciudadana, sobre la política tamaulipeca en los tiempos actuales[…] Qué difícil es hablar de política cuando todos hablan de ella, cuando todos se sienten con la autoridad de expresar, de una manera categórica, como debe ser el accionar de la misma y, además definen, critican y juzgan a todos aquellos que, ellos mismo designan con la etiqueta de políticos.

Qué peligroso e irresponsable resulta el no escuchar a todos aquellos que desean, de una u otra manera, manifestar sus ideas, desilusiones, frustraciones, expectativas, y toda esa gama de sentimientos que el ser humano puede albergar en su pensamiento, derivado, también, de todo aquello para lo que ha sido programado; porque sí, el ser humano es como un complejo ordenador que a lo largo de la vida nutre su intelecto de todo aquello que ve, escucha, vive, siente; todo un complejísimo ordenador que puede llegar a convertirse en una verdadera olla de presión en efervescencia.

Vivimos un momento histórico que nos permite ser actores del presente ensayo, un momento donde la participación ciudadana juega uno de los momentos, aunque efímeros, en el que todos valemos lo mismo: el voto. La participación en los comicios electorales en Tamaulipas nos permite ver y analizar la madurez de los participantes: propuestas, concertaciones, guerra sucia, ofensas, amistades perdidas, familias divididas, sociedades fracturadas y un largo etcétera, es solo una muestra de este complejo caleidoscopio que pareciera que, entre más vueltas le demos más figuras se forman, olvidándonos siempre que las piezas que lo conforman son siempre las mismas.

Hoy, en nuestro México, en nuestro Tamaulipas, la sociedad, más que nunca, debe salir a exigir a los participantes directos de la política, los cambios que necesitamos como sociedad para seguir avanzando, para salir de este marasmo en que nos encontramos, para encontrar el rumbo pero tener siempre presente que sin objetivo este no puede existir.

Es momento que la participación social se vuelva una actividad derivada de un derecho para convertirse en una realidad en beneficio de todos, porque todos tenemos la obligación de contribuir, porque todos deseamos un mejor lugar para vivir, porque todos vamos en un mismo barco y si este se hunde, morimos todos.

Cito al gran historietista hispano-argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, el cual, a través de su inmortal “Mafalda” decía: “La situación es insostenible y me pregunto, ¿hasta qué punto soy responsable de la misma?, ¿no colaboro a diario con la barbarie? Creo que es hora de pasar a la acción y tratar de cambiar las cosas”.

La vida, ciertamente es una comedia a la cual nosotros podemos ponerle la trama que queramos pero, sería deseable que todos aspiráramos a un final feliz.No ceso en mi esfuerzo porque estoy convencido que, por mínima que sea mi aportación contribuiré a realizar un cambio hacia todo aquello en lo que sueño; porque creo fervientemente que "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo", porque Tamaulipas lo necesita, porque mi México lo pide a gritos, porque quiero poder mirar a los ojos a mis hijos y poder decirles “cumplí, sigue tu turno”. Con cariño y respeto para todos los miembros de mi logia Constelación Andrés Araujo Araujo Tampico, especialmente para mi hermano David Guajardo (Enrique Domínguez Aguilar. 13/05/2016).

Hoy que en Tamaulipas se vive una contienda histórica, donde por primera vez se vislumbran fuerzas opositoras que amenazan con alcanzar el máximo poder estatal, donde incluso ya observamos grupos de liberales que se manifiestan hacia otros candidatos, distintos al partido tradicional de sus antiguas preferencias. Se tornan sabias estas reflexiones de mi alumno y gran maestro, sobre la participación ciudadana mediante el voto libre, soberano y razonado.

Hasta aquí mi aportación y comentarios del pasado y presente de la gran política liberal en nuestro querido Tamaulipas. A partir de ahora estaremos atentos al futuro que le deparará a nuestro estado, para medir el grado de madurez de nuestros ciudadanos y nuestras autoridades, para ver respetado el voto que elija el gran futuro que nos depara nuestra hermosa patria chica.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577