Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Manlio: “PRI, listo para ganar; fuera desleales”

Por: Ángel A. Guerra 22/05/2016 | Actualizada a las 13:39h
La Nota se ha leído 2029 Veces

A 10 días de las elecciones y contrario al ‘bombardeo’ mediático que desató contra el PAN y su candidato a gobernador durante su penúltima visita, MANLIO FABIO BELTRONES rechazó que Tamaulipas sea un ’foco rojo’ para el CEN del PRI, y fue particularmente enfático este sábado en Tampico, al afirmar que su partido está listo para la victoria, aunque sentenció que seguirán depurando a los tránsfugas y desleales.

Al mismo tiempo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA refrendó su propuesta por la paz y la tranquilidad que están pidiendo los tamaulipecos, al invitar a unas 10 mil mujeres del sur tamaulipeco “a mandar una señal a todo México: que se sienta y se diga fuerte que aquí en Tamaulipas todos queremos seguir siendo priistas”.

Aquí mismo, “frente a mi mujer y mis hijas, frente a mi presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido”, BALTAZAR repitió el corolario axiomático de su discurso:

“Soy una gente de bien, hemos hecho las cosas muy bien, porque somos gente de paz, somos gente de familia, nosotros no tenemos cola que nos pisen”.

Por su parte y al explicar la propuesta del candidato del PRI a gobernador, BELTRONES precisó que “se trata de que ustedes mismos construyan con el triunfo de BALTAZAR un gobierno que les dé estabilidad, que les dé la seguridad de que lo que está haciendo lo está haciendo pensando en ustedes, pensando en los suyos, pensando en sus hijas, pensando en todos quienes le dieron la oportunidad de ser gobernador”.

“Aquí es donde tenemos que escoger los tamaulipecos, con quién queremos nosotros hacer un buen gobierno”, enfatizó.

Luego, en rueda de periodistas, MANLIO FABIO explicó la decisión de cancelar el registro de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, y su proceso de expulsión:

“Hemos procedido conforme a la legalidad interna y a nuestra convicción: cuando un candidato de un partido político pretende apoyar al candidato de otro partido político, es suficiente como para que dejen de ser candidatos del PRI… sigue un procedimiento también de expulsión, de las filas, en las filas en las cuales no se mantienen con lealtad”.

Luego explicó que “la lealtad es la tranquilidad del corazón, eso es con lo que viven no nada más los partidos políticos sino los seres humanos, continuaremos nosotros haciendo esa depuración”.

Y sustanció:

“Hay algunos partidos políticos que prefieren hacerse tontos o que la virgen les habla, y niegan que puedan tener deslealtades y no proceden a quitarle las candidaturas a ellos o a expulsar aquellos que no son leales, en el PRI no sucederá eso”.

Ante los periodistas, BELTRONES reafirmó que “como ellos se mantenían diciendo que seguirían siendo candidatos del PRI, no obstante que nosotros hemos solicitado el retiro del registro, presentamos una denuncia ante la FEPADE, por ser un delito electoral”.

“En el PRI como en ningún otro partido político, no caben los desleales o los tránsfugas, vamos, es muy importante que un partido se conserve sólidamente unido”, apuntó..

Y refrendó:

“El 5 de junio es el momento de ir a garantizarle a nuestras familias en Tamaulipas, que van a vivir en paz y tranquilidad, y esa es la oferta de BALTAZAR HINOJOSA”.

Luego, sobre la presunta interferencia de grupos delictivos presionando a sus ex candidatos, el líder priista puntualizó:

“La respuesta es que ellos perciben que han sido amenazados, o que han sido chantajeados, o comprados por algún grupo delictivo que se mueve en esa zona y que lo han identificado todos en Tamaulipas y en México en general”.

Fue más preciso:

“Nosotros lo que exigimos es que se investiguen todas las denuncias que se presenten y que se llegue a la verdad, porque Tamaulipas necesita eso, paz y tranquilidad, si hay denuncias alrededor de alguien que pueda estar delinquiendo, que se le investigue, sea del partido que sea”.

Ya la pregunta sobre si el PRI tiene ‘focos rojos’ de cara a la elección para gobernador, MANLIO FABIO BELTRONES respondió:

“No, lo que hay es un cariño especial en Tamaulipas, una reunión con tantas miles de mujeres que apoyan a BALTAZAR aquí en Tamaulipas, pues me llena a mí de gran alegría, y por eso estoy en donde más a gusto me siento”.

A propósito de Tampico, una última medición de la intención del voto ciudadano de cara a los comicios de junio, mostró un vertiginoso reposicionamiento de la candidata del PRI a la alcaldía, MAGDALENA PERAZA GUERRA, pues el último reporte la ubica ¡20 puntos arriba! de su más cercano adversario del PAN, GERMÁN PACHECO DÍAZ, por lo que según esa perspectiva electoral, Tampico seguirá en manos del PRI.

Ello, gracias al excelente trabajo que realizó la Maestra durante su primer trienio, de cuya Administración los tampiqueños guardan muy gratos y dulces recuerdos, por lo que ahora se enfila sin tocar baranda hacia otro triunfo en las urnas.

Y gracias también, por qué no decirlo, gracias a la excelente obra del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien, pésele a quien le pese, realiza un excelente papel… tanto así, que GUSTAVO logró la proeza que no alcanzaron todos sus antecesores: demoler y construir los nuevos y flamantísimos mercados municipales, que dan una nueva y excelente imagen al Centro Histórico de la ciudad, particularmente a los contornos del Puerto, sitio paradigmático de la calidad turística porteña.

Y en este sentido, GUSTAVO TORRES SALINAS lleva parte importante del reconocimiento ciudadano, que se verá en el voto reflejado a favor del PRI este 5 de junio.

Eso júrelo.

Números igualmente victoriosos, muestran HUMBERTO OLIVA BARREDA y GRISELDA CARRILLO REYES en Madero y Altamira, pese a que en este último municipio la grilla del ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS ‘amargó’ la salida del alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, cuyo cabildo priista ‘se le volteó’ para irse con la esposa de JUVENAL, quien contiende por el PAN como aspirante al relevo municipal.

Pero, ni aun así, le digo, la candidata del PAN ALMA LAURA AMPARÁN, logrará derribar de la simpatía ciudadana a la propuesta del PRI, GRISELDA CARRILLO, tal como se visualiza en Madero con HUMBERTO OLIVA, que contiende en territorio contra la propuesta del PAN, el empresario JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MARTÍNEZ.

Así, los votos de MAGDALENA PERAZA en Tampico, sumados a los de CHUCHÍN DE LA GARZA en Matamoros y los de OSCAR ALMARAZ SMER en la capital victorense, además de la votación récord que se espera en Reynosa con NETO ROBINSON como abanderado del PRI, generarán el gran total que llevará a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a la victoria como futuro gobernador del estado.

De eso no queda duda alguna.

Por cierto, el proyecto de gobierno que propone para Tamaulipas el candidato del PRI BALTAZAR HINOJOSA, es bien recibido por las familias del distrito cuatro en Reynosa.

Colonias que serán representadas en el Congreso del estado por GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato a Diputado Local de dicho distrito.

"Dialogando con las familias nos damos cuenta que en Reynosa somos muchos más los que queremos el bien, la paz y la honestidad, hay mucho trabajo por hacer en varios temas, por supuesto, pero con la voluntad de todos y los recursos necesarios seguiremos avanzando", expresó ACEBO SALMAN al terminar el recorrido.

Policía de proximidad, Prepa para todos, mejore servicio médico, apoyo a las madres solteras, adultos mayores y obras de recreación familiar, son algunas de las propuestas para Reynosa, de la mano de NETO ROBINSON, candidato a Presidente Municipal y GUILLERMO ACEBO como Diputado.

Por asociación temática, la edificación de una Reynosa en paz y en armonía con su desarrollo, está íntimamente ligado a la formación de buenos estudiantes, atletas y artistas para hacer de ellos los mejores ciudadanos, no hay duda que este es el camino a construir y fue por ello que ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, candidato a la presidencia municipal por la alianza PRI-PVEM-PANAL, incentiva la participación de los sectores educacional, artístico y del deporte en la más noble de las tareas, hacer de esta frontera la ciudad líder y más competitiva de Tamaulipas y el país.

Esta meta se cumplirá gracias al apoyo que en forma comprometida hizo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, quien tiene para Reynosa los proyectos más fuertes en tres áreas.

NETO ROBINSON TERÁN subrayó en las mesas interactivas “Fortaleza y retos en la Educación, Cultura y Deporte”, celebrada en conocido salón de la zona Dorada, que para dar el salto a la modernidad, es necesaria la participación de los ciudadanos en todas las tareas y de hecho, que sean los ciudadanos y la administración municipal 2016-2018 quienes tomen las decisiones del progreso.

“Queremos que nos digan qué es lo que ellos ven y quieren en la educación, la cultura y el deporte, tenemos que consolidarnos y buscar más apoyos, soportes de los diversos órdenes de gobierno para afianzar la educación, conseguir más becas para la educación media superior” explicó NETO ROBINSON.

A propósito, Reynosa crece día con día ante la llegada de familias de los estados vecinos, y por ende la demanda de oportunidades laborales incrementa; son muchas las personas las que optan por montar un negocio propio, y para estos emprendedores habrá grandes beneficios con la fórmula que conforman BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y LINDA MORA SÁNCHEZ, pues trabajarán en iniciativas que impulsen al comercio organizado.

Este compromiso de la formula priista lo refrendó LINDA MORA SÁNCHEZ con los comerciantes de los tianguis de Los Muros y Jarachina Norte, con quienes dialogó para conocer las adversidades que padecen al emprender un negocio, y además se comprometió a respaldar las propuestas que en su momento BALTAZAR proponga al Congreso en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes a fin de que realmente puedan conseguir una mejor calidad de vida a través del fruto de su esfuerzo.

Lo que nos recuerda que a su paso por las calles del Fraccionamiento Balcones de Alcalá, familias le expresaron a NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI por el séptimo distrito electoral, su apoyo para ganar el próximo 05 de junio y llevarla al Congreso del Estado.

La candidata caminó por las calles Miguel Ángel, Marguerita, Mauna Kea, Everest, Monte Blanco, Elbert, Fujiyama y Paricutin, donde saludó a vecinos del sector, comerciantes y vendedores, todos ciudadanos emprendedores que buscan mejorar la vida de sus familias.

“Yo tengo muchos años siendo priista, y se le va a dar todo el apoyo a NORMA DELIA, todo lo que se necesite, y vamos con todo para llevarla al Congreso”, dijo OLGA LIDIA MARÍN.

Tanto mujeres, jóvenes, padres de familia, adultos mayores, le ofrecieron su respaldo para llevarla al triunfo como el señor, OSIEL CAVAZOS CAVAZOS, quien le auguro éxito durante una plática con la candidata por el séptimo distrito.

Aquí un  paréntesis para compartirle que el ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Educación, conmemoró el XCVI Aniversario Luctuoso del General José Venustiano Carranza Garza, personaje que guarda un lugar trascendente en la historia de México, al formar parte del movimiento revolucionario de 1910 e impulsar el Ejército Constitucionalista después del asesinato de Francisco I. Madero, logrando derrocar al gobierno usurpador del General Victoriano Huerta mediante el Plan de Guadalupe del 26 de Marzo.

En representación del alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, acudió el Director de Educación en el municipio, ROLANDO RÍOS NERI, quien destacó el liderazgo de Venustiano Carranza, convirtiéndose en el precursor del constitucionalismo moderno a través de la Soberanía, Justicia, Democracia y Libertad.

"Venustiano Carranza heredó a las generaciones que le siguieron una Constitución cuyo contenido social y espíritu nacionalista no tenía igual en aquella época, día de luto, día solemne para la nación, la bandera debe de estar izada a media asta", expresó.

Esta ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Tampico, concluyó con una guardia de Honor por parte de las autoridades al pie de la imagen de Venustiano Carranza.

Asistieron, la Regidora del Ayuntamiento Porteño, presidenta de la Comisión de Educación, CLAUDIA ROSAS MARÍN; el Vigésimo Regidor, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, ALFREDO GALLEGOS NERI; el Director de Servicios Médicos Municipales, GUILLERMO GARCÍA AGUIRRE; en representación del Quinceavo Batallón de Infantería, capitán RUBÉN CAMACHO CARVAJAL; por parte de la Gendarmería Nacional, oficial LUIS URIBE QUINTANA HERNÁNDEZ, entre otros invitados.

De otro lado, porque Matamoros merece resurgir como una ciudad dinámica y en constante desarrollo, CHUCHIN DE LA GARZA, activará un plan de trabajo ejecutivo que garantice calles limpias e iluminadas, vialidades transitables y en seguridad, con el policía de barrio formará una gran fuerza ciudadana para poner un alto a los delincuentes.

En el día 33 de su campaña proselitista, el candidato a presidente municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL, reafirma su compromiso de trabajo por Matamoros; en sus recorridos, en sus diálogos con la gente, en cada encuentro, hace hincapié en su propósito de trabajar para cambiar las cosas.

Al intensificar sus actividades en busca del voto de confianza que lo llevará al triunfo este 5 de junio, CHUCHÍN DE LA GARZA continúa haciendo campaña cerca de la gente, visitando colonias, teniendo encuentros con la sociedad civil para dar a conocer su proyecto de gobierno ciudadano.

En la colonia La Herradura, el candidato priista caminó por calles enlodadas, escuchó la inquietud de los vecinos por mejorar su entorno y habló con la gente de su participación para que las cosas cambien.

En nuestro proyecto de gobierno ciudadano, implementaremos acciones para solucionar en lo inmediato los problemas en la recolección de basura, pavimentación de calles, programa permanente de bacheo, y rehabilitación del alumbrado público.

Concatenando temas, le comparto que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de la capital victorense, OSCAR ALMARAZ realizó una gira de trabajo por la zona rural del norte y del sur de Victoria, entre ellos los ejidos  Mariposas y Mahuiras, Congregación Caballeros, Estación Caballeros, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Manuel Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito y El Olmo.

En sus encuentros aseguró que en su trabajo al frente del Ayuntamiento capitalino y el de BALTAZAR HINOJOSA en el Gobierno del Estado, no habrán distinciones entre la gente del campo y de la ciudad, "el apoyo será igual para todos".

La gente de la zona rural de Victoria dio un excelente recibimiento al candidato, en el ejido Alto de Caballeros, donde el Comisariado ejidal CARMELO MARTÍNEZ HEREDIA, afirmó que "a OSCAR lo conozco de hace muchos años, sé que hará un gran trabajo y levantará a Victoria y nosotros lo vamos a apoyar. La gente de los Caballeros somos gente buena, gente de bien, echada para delante y OSCAR y BALTAZAR tendrán todo nuestro apoyo el 5 de junio".

De otro lado, para mejorar y elevar las condiciones de bienestar de las familias de Matamoros, es fundamental que, además de que estas accedan a mayores oportunidades de crecimiento económico, cuenten también con servicios públicos eficientes y cada vez con una mayor precisión y calidad.

Es por esto que JOE VEGA, candidato Acción Nacional a Diputado Local por el Distrito XII, formula un proyecto y un plan de acción integral para transformar la calidad de vida de las personas en las colonias mediante servicios que fortalezcan el desarrollo de la ciudad y contribuyan a mejorar la seguridad y la salud de la población.

Para lograr con la mejora de los servicios públicos cambios que trasciendan y que generen certidumbre y bienestar a los ciudadanos, se requieren de suficientes recursos y de un mayor presupuesto, por lo cual, en el proyecto que JOE VEGA tiene para el Congreso una de las prioridades fundamentales es garantizar una mayor presupuesto público, el cual se aplique y administre de forma directa en aquellos servicios que exigen una mayor atención.

Mientras que en Nuevo Laredo, en una segunda caminata proselitista por las calles de la colonia Villas de San Miguel, el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, se comprometió a terminar con la pavimentación de las calles, su limpieza  integral y ordenamiento urbano necesario.

ENRIQUE RIVAS confirmó que la petición más recurrente de los vecinos de la populosa colonia, es la pavimentación de las calles, muchas de las cuales fueron atendidas por la actual administración municipal.

“En este recorrido vamos a reiterar el compromiso que hemos venido haciendo, de terminar de darle la continuidad del cambio aquí a Villas de San Miguel”, dijo el abanderado panista.

Reconoció que la actual administración construyó canchas en la parte final de la colonia y pavimentó una muy buena cantidad de calles, por lo que se ha comprometido con los vecinos, continuar con el programa de pavimentación de aquellas que queden pendientes.

“El tema de pavimentación que esta administración lo trae en el programa y terminar lo que quede pendiente, nosotros nos estamos comprometiendo a darle cumplimiento para poder tener calles de primer nivel, calles perfectamente bien pavimentadas, la limpieza integral de la calle y el ordenamiento urbano que requiere”, puntualizó.

En otro tema, el Congreso del Estado busca involucrar a los trabajadores de este Poder, en temas que contribuyan en cambiar positivamente a México, manifestó la maestra CARMEN JUDITH CUELLAR DE LEÓN, al dirigir una plática a las mujeres y madres de familia de diversas áreas de esta institución.

Resaltó la importancia de realizar actividades que fomenten el rol de las mujeres en la sociedad, en la familia y en otros rubros de igual importancia, pues el promover los valores universales en los hijos y tener una buena relación afectiva con quienes te rodean, coadyuva en mejorar al País.

“Fomentar y concientizar en cada mujer trabajadora del Congreso, asistente a esta plática, sobre el rol y reto que llevan día a día en la sociedad y la familia de fomentar valores, ya está cambiando a México, pues deja en ellas el interés de pensar que están haciendo bien y en qué hay fallas para mejorarlo.

Finalmente, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora GUADALUPE ISABEL CEBALLOS ÁLVAREZ, declaró que “es importante mostrar la situación de las mujeres que son violentadas. Conocer a fondo su historia, desde su infancia y desde la historia de sus papás. Y ver cómo la vida que llevaron de niñas y de adolescentes, de cierta forma repercutió en la elección de pareja y en la violencia que viven o vivieron en sus uniones”.

Así lo explica al comentar el estudio concluido recientemente en la zona conurbada del sur de la entidad, en el que busca conocer a fondo la situación de mujeres que son violentadas y contribuir a erradicar la violencia doméstica.

Con Maestría en Demografía y Doctorado en Ciencias Sociales especializada en Estudios Regionales por el COLEF-Tijuana, la investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico (UACJS), integra el Cuerpo Académico de Economía y Sociedad, en las líneas de estudios de género y grupos vulnerables.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577