Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Morera: “Narco acecha campañas”

Por: Ángel A. Guerra 19/05/2016 | Actualizada a las 19:54h
La Nota se ha leído 1646 Veces

La activista ciudadana MARÍA ELENA MORERA MITRE, impulsora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia y fundadora de Causa en Común A.C., alertó ayer en Tamaulipas contra la infiltración del narco en las campañas políticas, al advertir que la delincuencia puede operar detrás de partidos y candidatos que se alineen a sus intereses, al tiempo de convocar al candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a que -“en cuanto gane las elecciones del 5 de junio”- instrumente políticas públicas que impulsen la seguridad, la justicia, la transparencia y un sistema anticorrupción en el Estado.

Ello ocurrió en el marco de la firma del Convenio Público, Político y Social entre el candidato HINOJOSA OCHOA y Causa Común A.C., celebrado ayer en el puerto de Tampico y en cuyo desarrollo el abanderado priista anticipó que convocará a la sociedad civil “para entrarle juntos a la seguridad”, al tiempo de anunciar que hará público el 3 de 3 -su declaración patrimonial, fiscal y de intereses-, en cuanto el IETAM lo declara Gobernador Electo.

Allí, en esa ceremonia realizada en presencia de los principales empresarios de la zona conurbada del sur tamaulipeco, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA puntualizó: “Yo, a diferencia de mis adversarios políticos, puedo decir que soy una gente de bien, transparente. En cambio, ellos han estado en la cárcel… vergüenza debería de darles a sus partidos postularlos. Esta elección se trata de quién puede y quien  no; quién miente y quienes quieren seguir la guerra”, matizó candidato priista.

HINOJOSA OCHOA habló de su proyecto de seguridad pública y tras identificarlo como “el tema de temas” de su campaña, indicó que con la policía de proximidad se propone reconstruir la paz y devolverle la seguridad a los tamaulipecos.

Y en una enésima crítica contra la guerra anti narco desatada por gobiernos panistas, BALTAZAR la calificó como “mala y cara… aún vivimos en peligro”, puntualizó.

“A la seguridad vamos a entrarle con todo”, dijo, al asumir el compromiso para trabajar por la paz, con inteligencia y con una policía certificada.

Previo a la firma del Convenio Público, Político y Social entre el candidato HINOJOSA OCHOA y Causa Común A.C., la activista ciudadana MORERA MITRE, afirmó que una encuesta reciente reveló que el 68 por ciento de los tamaulipecos percibe la inseguridad como su problema principal, seguida por el desempleo -a 10 puntos de diferencia-, en tanto que pese a su consustancialidad, el narco y la corrupción figuran muy abajo como tema de preocupación en la entidad.

MORERA MITRE, pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública en México, cuya historia de activista se gestó tras el secuestro de su esposo, PEDRO GALINDO, quien fue torturado y mutilado de varios dedos en ambas manos, afirmó que la lucha por la seguridad es una lucha de toda la sociedad civil, no solo de los candidatos.

Dijo que en Tamaulipas las estadísticas indican que se producen 33 mil delitos por cada 100 mil habitantes, y aunque apuntó que del 2015 a la fecha se ha mejorado, porque se redujeron en un 50 por ciento los homicidios dolosos, apreció que las extorsiones superan con 1.4 veces la tasa nacional.

Ante este panorama, la activista ciudadana dijo que hay que colocar en la agenda del candidato cómo reconstruir las instituciones de seguridad y justicia, para que la milicia abandone el Estado porque además sale muy caro su sostenimiento.

“Además -criticó- las fuerzas armadas están versadas en la defensa nacional, lo cual no significa que lo estén en materia de seguridad pública”.

Sugirió ir pensando en una policía de excelencia, como existe en Chihuahua y Nuevo León.

“Si allá existen ¿por qué no en Tamaulipas?”, se preguntó.

Citó 4 factores indispensables hacia la reconstrucción de la paz con justicia, al señalar que el candidato a gobernador debe tener empuje político para hacerlo; recursos para invertirle al tema, “porque cuesta”; una sociedad civil pujante y exigente y disponer de los perfiles adecuados en esas instituciones.

Opinó también que los gobernantes deben romper la estructura de ascensión civil en las instituciones de seguridad, para abrir paso a los mejores, no a los amigos.

Criticó que Tamaulipas es una de las entidades con mayor retraso en materia de justicia penal, y calificó como “una gran omisión” que Tamaulipas carezca de una Comisión de Víctimas, mientras que en materia de corrupción, afirmó que 88 por ciento de los delitos no se denuncian, acumulando un pasivo en seguridad, justicia y rendición de cuentas.

Se refirió directamente a los gobiernos e indicó que “si tienen vínculos con la delincuencia, son cómplices”, al tiempo que externó su pesar por la existencia de acentuadas ‘guerras sucias’ en las contiendas políticas.

“¿Qué se va a hacer después del 5 de junio con toda la basura de la ‘guerra sucia’?”, se preguntó.

Opinó que debe crearse un sistema anticorrupción y detener e inhabilitar a los altos funcionarios de gobierno que incurran en actos de corrupción -‘no solo a los pequeños, como siempre ocurre’-.

“El Estado no ha hecho su chamba”, concluyó.

En su oportunidad, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA citó su primer compromiso de campaña “por la seguridad y la paz de las familias tamaulipecas”, al abrir su proselitismo en Tampico.

Dijo también que ante el cúmulo de víctimas “no voy a cerrar los ojos ni seré omiso con quienes la han padecido”.

Al cerrar su discurso tras la firma del Convenio con Causa Común. A.C., el candidato priista a la gubernatura dijo estar dispuesto a compartir la gobernabilidad con la sociedad civil, más allá de las elecciones del 5 de junio.

Por Asociación temática, la ex Secretaria general del CEN del PRI y ex gobernadora de Yucatán, IVOMNNE ORTEGA PACHECO, quien llegó a la mitad de la ceremonia para acompañar a BALTAZAR en el resto de su gira por Aldama y González, dijo que las últimas encuestas ubican al PRI como seguro ganador en Tamaulipas en las elecciones de junio.

Y cuando se le preguntó sobre el riesgo de que un candidato delincuente -del PAN, CABEZA DE VACA- pudiera eventualmente asumir la gubernatura, la hoy diputada federal dijo con una sonrisa:

“Eso no sucederá”.

BALTAZAR, por cierto, trae como su amuleto de la buena suerte al tres veces diputado local victorense; ex presidente estatal del PRI y ex líder del Poder Legislativo FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien lo acompaña desde el principio hasta el fin.

FELIPE, por cierto, va que vuela para la alcaldía victorense.

¡Ah!, en la firma del documento figuraron como testigos de calidad los candidatos del PRI a presidentes municipales de Tampico y Madero, MAGDALENA PERAZA GUERRA y HUMBERTO OLIVA BARREDA.

… Y naturalmente, los candidatos a diputados locales FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS y la muy gentil y amable MÓNICA VILLARREAL ANAYA, quienes le darán brillo a la próxima legislatura estatal.

Concatenando temas, deje decirle que luego de que el pasado jueves 12 de mayo vecinos del sector Monte Alto denunciaran la presencia de una tráiler cargado con leche y propaganda a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, continúa el desahogo de pruebas y testimoniales a fin de determinar la constitución de un delito.

El Licenciado GENARO AGUIRRE MARTÍNEZ, abogado coadyuvante en la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra de quien resulte responsable por el presunto delito electoral, informó que se presentaron testigos que estuvieron en el sitio el día que sucedieron los hechos.

Aquí un paréntesis para compartirle que se prevé que el frente frío número 62, continúe estacionario en el norte del país, por lo que ocasionará precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, tormentas eléctricas, posibles granizadas, ranchas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Tamaulipas, por lo que el  Consejo Municipal de Protección Civil de Reynosa (CMPCR) está atento al estado del tiempo para la salvaguarda de los ciudadanos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, indica que en el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias locales muy fuertes. El CMPCR mantiene atención permanente para informar a la población sobre el estado del tiempo, exhortando a los ciudadanos a mantenerse informados.

A propósito de Reynosa, NETO ROBINSON, candidato del PRI a la presidencia municipal, afirmó que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA hizo compromisos muy importantes, entre ellos la seguridad con una Policía de Proximidad que vele por los intereses de las familias, de la colonia y el patrimonio de todos los habitantes de Reynosa, una policía que luche frontalmente en contra del robo la extorsión.

“Por el bien de Reynosa tenemos que vivir en paz, seguros y a gusto” afirmó NETO.

En un ambientazo en las colonias Benito Juárez y Pedro José Méndez, ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, agradeció a los ciudadanos las muestras de afecto, así como su voto de confianza y participación, al hacer suya esta alegre campaña que motiva a la paz social, en la que todos construyen el Reynosa que merecemos.

Entre la algarabía y arengas de hombres y mujeres que se convirtieron en difusores de la campaña de NETO ROBINSON, el candidato a presidente municipal destacó que por el bien de Reynosa y con el apoyo de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, en esta ciudad se seguirán realizando los mejores proyectos para el crecimiento de todas las familias con obras de pavimentación, mejores servicios públicos, más inversión nacional y extranjera, empleo bien pagado y atención social a las personas en riesgo de vulnerabilidad.

Por cierto, a más de la mitad de campaña, el candidato del PRI para Diputado local por el cuarto distrito, Ingeniero GUILLERMO ACEBO SALMAN, avanza en los recorridos por las colonias de Reynosa, conociendo de manera directa el sentir de la ciudadanía.

"Saludando a las familias, casa por casa, colonia a colonia, confirmo que somos más los que queremos el bien de Tamaulipas, gente trabajadora, que emprende, amable y que le apuesta al presente y futuro de Reynosa, por ello, mi compromiso es firme, seguir trabajando juntos", expresó el candidato del PRI al cuarto distrito.

Luego de un recorrido por las colonias Adolfo López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez, GUILLERMO ACEBO explicó las inversiones que requiere la ciudad para resolver de fondo los problemas de inundación, baches y presión de agua.

Por su parte, la campaña de CARLOS SOLÍS como candidato a diputado por el VI distrito, se ha caracterizado por la cercanía con la población y así será cuando llegue al Congreso del Estado, aseguró.

Tocar puertas seguirá siendo su tarea con el objetivo de conocer las necesidades de la comunidad, enfatizó durante la caminata que realizó junto con ERNESTO "Neto" ROBINSON, candidato del PRI a la alcaldía, este miércoles 18 de mayo en las colonias Benito Juárez y Pedro J. Méndez.
"Me gusta estar en la calle", resaltó. "Lo que la gente quiere es que estés en la puerta de su casa, que estés respondiendo, que vayas a ver lo que ellos viven".

ALAN ALEXANDRE ARJONA, candidato suplente a diputado, también llevó con ellos el mensaje de BALTAZAR HINOJOSA, candidato a gobernador.

En Matamoros, entre tanto, industriales, jubilados, pensionados y empleados del sector productivo coincidieron con el proyecto de gobierno ciudadano que CHUCHÍN DE LA GARZA propone para Matamoros: “actuaremos de manera inmediata para reinsertar a nuestra ciudad en el camino de la competitividad, la transparencia, y el desarrollo social y económico”.

Al expresar lo anterior en reuniones por separado, el candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL, destacó que su gobierno arrancará trabajando fuerte desde el primer día, -en octubre próximo-, y como se ha comprometido con la ciudadanía, en lo inmediato se restablecerá el servicio de limpieza pública, un programa de bacheo y pavimentación de calles y avenidas.

Mientras que en el renglón de alumbrado público, se instalaran 11 mil lámparas nuevas y se rehabilitarán 30 mil luminarias, para brindar la seguridad que reclaman los matamorenses.

A muy temprana hora, CHUCHÍN DE LA GARZA, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quienes a través de su presidente, VALENTÍN CONTRERAS MEJÍA, entregó un pliego petitorio consistente en la urgente necesidad de reinstalar la Policía Municipal para prevenir la incidencia de los delitos del fuero común.

Así mismo se planteó que tanto la administración municipal como la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, deben manejarse de manera eficiente y con transparencia, optimizando los recursos y brindar servicios de calidad.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS dio la bienvenida a los participantes al X Congreso Nacional MPI Tampico, capítulo México, a quienes destacó que con servicios de clase mundial, entorno funcional y agradable, plataforma logística de primer nivel,  además del profesionalismo y calidez del factor humano que participa en la realización de eventos, Tampico vive un proceso de transformación que acentuará sus fortalezas en el plano del turismo de negocios o congresos.

Agradeció a los directivos e integrantes de Meeting Professional International por la confianza que han depositado en esta ciudad, en su gobierno y principalmente en los tampiqueños, de los que dijo “son gente de bien, dinámica y hospitalaria que los recibe con los brazos abiertos’’.

“Bienvenidos al Tampico que trasciende fronteras, que se vuelve espacio de encuentro y que muestra al mundo el extraordinario potencial de esta región de México para consolidarse como escenario de los más connotados eventos’’, mencionó.

El jefe edilicio destacó el profesionalismo y calidez del factor humano que participa en estas actividades, así como la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad, lo que permite brindar mejor atención y nuestro muy especial toque como anfitriones del Décimo Congreso MPI México Chapter.

Destacó que con 44 años de historia de éxito y evolución constante, Meeting Professional International reúne a los más prestigiados talentos en la promoción y realización de reuniones y exposiciones.

En otro tema, guiar a Matamoros por el rumbo del desarrollo y del progreso es la meta por la cual cada día JOE VEGA, Candidato a Diputado Local por el Distrito XII, camina de manera firme con la participación decidida de cada vez más personas en cada una de las colonias de la ciudad.

El entusiasmo que le manifiesta cada persona que integran las familias que visita y el diálogo directo que mantienen con cada uno de ellos fortalece su proyecto y sus propuestas para que, con la ayuda de todos, se puedan crear e impulsar las leyes que se necesitan para dirigir las necesidades y anhelos de la gente por el camino correcto.

Es por esto que, la simpatía y el entusiasmo que despierta JOE VEGA en la gente trabajadora, los comerciantes, empresarios, así como en los niños, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia, es la fuerza principal con la que se construye un proyecto prometedor para Matamoros.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la participación de la ciudadanía y organismos de la iniciativa privada, ENRIQUE RIVAS ha nutrido y enriquecido su plan de gobierno, de tal forma que podrá dar respuesta óptima e inmediata a las necesidades de la población.

Así lo externó el candidato del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, al concluir una segunda visita a la empresa transportista Palos-Garza, en donde expuso su proyecto y escuchó las peticiones de los empleados.

“Me siento muy motivado, la respuesta ha sido de manera espontánea, todos los días que caminamos, que visitamos, que saludamos, que invitamos, hay una expresión muy positiva, todo nos indica que vamos por buen camino, pero no nos podemos confiar, de que tenemos que redoblar el esfuerzo en esta recta final para poder consolidar lo que he llamado la Gran Defensa del Cambio”, expresó.

Manifestó que ha podido nutrir con diversas y distintas opciones su propuesta de plan de gobierno, es decir, las Acciones para la Modernidad de Nuevo Laredo.

Señaló que la principal petición ciudadana se refiere a la continuidad, para mantener en Nuevo Laredo “sin bajar la intensidad, el nivel ylas ganas de seguir defendiendo el cambio”.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por apoyar el desarrollo y liderazgo de los estudiantes, a través de una colaboración internacional que genere mayores oportunidades para la formación de los jóvenes en otros países.

Lo anterior lo destacó al firmar un convenio de colaboración con el Comité Local en Ciudad Victoria de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), la organización de jóvenes más grande del mundo, reconocida y respaldada por la ONU y la UNESCO.

Entre los objetivos del convenio, se propone facilitar la movilidad internacional de los alumnos; generar conferencias, cursos y seminarios con ponentes extranjeros para fortalecer la visión de interculturalidad; además de fomentar una cultura de estudiantes emprendedores, creativos competitivos y de conciencia global.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577