Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¿Elección fallida?

Por: José Inés Figueroa 19/05/2016 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 2470 Veces

En algunos apartados se ha empezado a anidar la idea de que la elección local tamaulipeca del próximo 5 de junio podría declararse nula.

La alusión no se refiere específicamente a los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde el planteamiento fue hecho por el PRD luego que sus candidatos, como los del PRI, del PT y del Movimiento Ciudadano fueron presionados para manifestarse a favor de un tercero.

Fue el PAN el que desde los inicios del proceso emprendió una campaña de descalificación de las autoridades electorales y ya hay quien repite que “las instituciones locales electorales están debilitadas” a partir de los dichos de aquellos de que sus resoluciones recurrentemente son revocadas por las instancias federales.

Son dichos, sobre dichos, alejados de la realidad, que pretendieran aviesas intenciones.

De los 97 asuntos que ha conocido –en este proceso- el Tribunal Electoral de Tamaulipas,  en 28 las partes han recurrido a la siguiente instancia –la federal- y de ellos, solo en seis han procedido revocándose la sentencia.

En el caso del Instituto Electoral de Tamaulipas, de los 115 recursos conocidos, en números redondos el 30 por ciento de los casos han sido impugnados en el 80 por ciento de ellos, las instancias superiores han confirmado las sentencias.

Si se quiere tomar como referencia, en el caso de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el nivel de confirmación de sentencias ronda el cuarenta por ciento.

La figura de las candidaturas independientes ha incidido en el incremento de recursos de impugnación en la valija jurisdiccional, donde otra constante lo han sido los reclamos de candidatos en las planillas panistas.

En este último caso la figura dominante lo ha sido el de los aspirantes validados por el Comité Ejecutivo Nacional panista que fueron desconocidos a la hora del registro de parte de la dirigencia estatal del partido que han debido corregir los tribunales.

Vale el apunte por quienes alimentando la judicialización del proceso luego se han dolido de tales escenarios y hasta los usan de argumento para pretender descalificar al árbitro.

Qué ha de suceder de aquí a la semana entrante que concluyen las campañas y en el domingo siguiente que se celebran las votaciones, es algo que está por verse, pero la solidez de las instituciones locales electorales, visto está, no es argumento.

La campaña alegre y participativa ofrecida y ejercida por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ayer tuvo fiel reflejo en el municipio de Padilla, Güémez y Victoria.

¡Aunque llueva!... ¡BALTA se la lleva!”, corearon festivos jóvenes padillenses bajo la techumbre, en la plaza frente a la alcaldía al desatarse un torrencial aguacero en los momentos que el candidato priísta a la gubernatura iniciaba su discurso.

“Son los truenos de la victoria”, celebró este al vibrar con los estruendos de la naturaleza.

Ex alcaldes, cuadros distinguidos, militancia que conforma la estructura de promoción al voto reunidos ahí celebraron los compromisos del candidato a gobernador con las candidatas a la alcaldía y la diputación local de este distrito para dar respuesta puntual, juntos, a las demandas más sentidas del municipio.

“¡Si, si, si… votaremos por el PRI!”, seguía la competencia de porras que el candidato recomendó al Secretario General del partido en el estado PEPE HERNANDEZ CUESTA –quien le acompañaba- exportar a los demás municipios.

Alumbrado público, pavimentación, becas para que ningún niño o joven se quede sin la oportunidad de estudiar, regular el mercado de los cítricos –principal producto regional- para no seguir expuesto al vaivén de los precios castigados en tiempos de cosecha.

“¡Chile, tomate y ajo… soy del PRI y no me rajo!”, seguían las ingeniosas porras.

¿Quieren más o les guiso un huevo?, preguntó BALTA y las risas y aplausos seguían corriendo con el agua que no amainaba, ni el ánimo de los presentes.

“Qué bueno que llueva, el agua es vida y mientras hay vida, hay esperanza, la esperanza da certidumbre y la certidumbre confianza, celebró el visitando quien dijo ahora estaba ahí como candidato pero luego volverá, las veces que sean necesarias, ya como Gobernador.

“No tenemos cola que nos pisen, nunca hemos sido cuestionados, ni hemos sido desleales. Vamos a ganar porque queremos lo menos para Padilla y para Tamaulipas”, rubricó y enseguida saludó, platicó y se tomó fotos con quienes se le acercaron.

La escena se repitió luego en Güémez donde el temporal tampoco alejó a sus simpatizantes.

En Victoria capital más tarde se reunía con trabajadores de los Poderes del Estado afiliados al SUTSPET liderado por BLANCA VALLES, iba a un encuentro con universitarios y otro con la estructura de participación Segmento Sinergia.

El IETAM liderado por JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO ayer celebró la insaculación de quienes serán “niños diputados por un día” en sesión especial que se celebrará en el Congreso Local a mediados de junio.

Es el desenlace de una serie de actividades cívicas que se desplegaron en las 82 escuelas primarias que comprenden las inspecciones 10 y 22 del centro del Estado, donde hubo campañas y elecciones entre estudiantes.

Se seleccionaron por insaculación a 82 estudiantes que harán las veces de diputados titulares y suplentes, con sus staff de la secretaría ejecutiva y equipo de apoyo legislativo como hay en el Congreso Local.

A la ceremonia con estudiantes, maestros, directivos y padres de familia celebrada en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú también concurrieron Consejeros Electorales, la Presidenta del Tribunal Electoral MARCIA GARZA y el titular del INE en el estado ARTURO DE LEON.

La Consejera Local TANIA CONTRERAS explicó que el candidato independiente a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA no ha oficializado la renuncia a su candidatura para sumarse al candidato del PAN como lo ha venido anunciando.

En cuanto lo haga, deberá rendir cuentas de lo que haya gastado en el tiempo que presuntamente anduvo en campaña y regresar la parte proporcional de las prerrogativas que recibió del Estado.

Ello, sin detrimento de que, si para cuando lo haga las boletas ya están impresas, como quiera aparecerá en ellas y los votos que se le otorguen de manera alguna podrán sumarse al abanderado de otro partido.

En Reynosa, quedó instalado de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil con las representaciones de dependencias de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de la temporada de huracanes en el golfo de México.

Con fenómeno de la Niña, para este año el servicio meteorológico ha pronosticado para la zona de influencia 13 ciclones, siete de ellos que andarían en el rango de la tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes con categorías 1 y 2 y dos huracanes intensosque podrían alcanzar hasta el nivel 5, superior en la escala.

Cada una de las instancias involucradas, como el municipio, el DIF, Salud, Educación, PEMEX, la CFE, el Ejército, la marina, las coordinaciones estatales y las representaciones federales, entre otras, tienen misiones específicas a cumplir frente a cualquier contingencia.

En Tampico, la Comisión Ciudadana de Cambio Climático del ayuntamiento presidido por el alcalde GUSTAVO TORRES CALINAS presentó por su parte el programa "Empleados Ambientalmente Responsables".

La intención es crear una mayor participación de la sociedad en general en acciones encaminadas a la protección del entorno creando cultura con hábitos a favor del medio ambiente entre los trabajadores y empleados de empresas tampiqueñas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577