Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Sacramento, con harta sed de venganza

Para la generalidad de los mexicanos, el cobro excesivo en los recibos por consumo de energía eléctrica es uno de los máximos abusos que desde el gobierno se cometen contra el pueblo mexicano

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 23/11/2010 | Actualizada a las 08:56h
La Nota se ha leído 3604 Veces


Para la generalidad de los mexicanos, el cobro excesivo en los recibos por consumo de energía eléctrica es uno de los máximos abusos que desde el gobierno se cometen contra el pueblo mexicano.

No hay un solo hogar, una sola empresa, que no esté inconforme porque se le cobra de forma exagerada cada mes.

El problema, dícese, es el monopolio en el ‘servicio’ que por ley se otorga a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, poco se habla de las corruptelas que la tienen costando tanto al bolsillo de los mexicanos.

Hace un par de meses se abrió un escándalo (más de un año después que autoridades gringas lo denunciaron públicamente) porque un jefazo en la CFE se dejó pagar una de sus corruptelas con un ‘Ferrari’, un yate de lujo, 600 mil dólares y las colegiaturas de sus hijos en uno de los colegios más exclusivos en Estados Unidos.

Sobre ello, el periodista FRANCISCO GARFIAS escribió así en ‘Excélsior’:

“El diputado César Augusto Santiago recibió, no hace mucho, una llamada de su ex correligionario del PRI, Marcos Bucio, para que dejara de meterse en cosas de la Comisión Federal de Electricidad. 'Sabemos que vas a presentar un punto de acuerdo. No conviene que lo hagas. Si lo haces, Alfredo (Elías Ayub) dice que los diputados nos van a dar mucha guerra', advirtió.

El chiapaneco no sólo ignoró la 'recomendación', sino que al día siguiente presentó el punto de acuerdo, por el cual solicitó que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones financieras a la CFE; y se investigue a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones, por las denuncias de corrupción que hay en su contra.

El punto de acuerdo se aprobó abrumadoramente. Bucio montó en cólera y se apersonó en San Lázaro para grillar al chiapaneco. Peor aún, lo trató de hacer con funcionarios de Comunicación Social de la fracción del PRI. 'Háganle el vacío a César Augusto, está enojado con el PRI', pidió. Pero el tiro le salió por la culata. El chisme llego rápido a Santiago, a quien, por lo demás, pusieron a  investigar las numerosas denuncias sobre cobros excesivos que la CFE hace a los usuarios.

Tenemos copia del expediente sobre el caso de Néstor Moreno Díaz. Contiene pruebas documentales contra el funcionario, de 1998 a la fecha. Está integrado por tarjetas informativas, memorándums, actas, notas periodísticas, minutas de reuniones que alertaban sobre su apetito por el dinero y sus incontables actos de corrupción.

Incluye también el oficio de la Contraloría, fechado el 19 de marzo de 1998, en el que notifica la inhabilitación de Moreno Díaz diez años, 'por conductas irregulares cometidas en el desempeño de sus funciones'. Pero la disposición de la Contraloría fue ignorada. Néstor volvió a ser contratado por la CFE, sin ningún problema.

El voluminoso expediente deja claro que el yate, el Ferrari y los 600 mil dólares que supuestamente recibió por otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y otra de California, son apenas las migajas del pastel que se llevó.

Un documento nos llamó particularmente la atención. Es el que abre el expediente. Se trata de una 'tarjeta informativa confidencial', con fecha del 20 de agosto de 2007, dirigida a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Fue enviada con motivo de la ratificación de Moreno Díaz como director de Operaciones, cargo que dejó en agosto pasado, luego de que el periódico Houston Chronicle destapó la cloaca.

El texto de la 'tarjeta confidencial', firmado por el ingeniero Leandro Zamora Velázquez, notifica a la primera dama que Moreno Díaz aparece mencionado en diversas irregularidades contra el patrimonio de la CFE.

Zamora informa que a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, entonces coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia, y a Jonnathan Carballido Vieyra, asesor en jefe de Desarrollo Económico, les fueron entregadas más de mil hojas de diferentes proyectos de construcción y compra de servicios, que mostraban claramente las irregularidades cometidas en la CFE.

Las hojas documentaban, entre otras cosas, asignaciones con violaciones a la normatividad; duplicidad de pagos, compra de equipo obsoleto, pagos indebidos, obras pagadas sin concluir, obras pagadas sin ejecutar.

Zamora esperaba que su advertencia sirviera de algo, pero no pasó nada. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, dejó a Néstor en el cargo, hasta que estalló el escándalo del yate, el Ferrari y los dólares”.

Hasta allí GARFIAS.

Aunque quedan muchas dudas, por ejemplo:

¿Por qué ratificar a alguien inhabilitado legalmente?

¿Acaso MARGARITA ZAVALA no avisó a su esposo de la irregularidad?

¿A poco las ‘mordidas’ a MORENO DIAZ llegaban a Los Pinos?

¿Qué mantiene a ELIAS AYUB en la dirección de la CFE por tres sexenios consecutivos?

Digo, porque con el clásico ‘carpetazo’ al asunto, ahora nos salen con que la CFE va a invertir $700 millones en ‘modernizar’ las instalaciones eléctricas públicas en el Centro Histórico del DF.

Recordemos que pasados dos meses ya del escándalo en que se vio envuelto su Director de Operaciones NESTOR MORENO DIAZ, se mantiene la complicidad del gobierno de ‘manos limpias’ que sigue mostrándose tan corrupto o más que sus antecesores.

Salvo la ‘separación del cargo’, nada más se ha sabido.

CHISMOGRAFIA: La reaparición pública de doña LAURA ‘Beba’ DE LA GARZA viuda de TORRE CANTU, la mañana de este lunes, en evento oficial, acompañando al gobernador EUGENIO HERNANDEZ y su esposa ADRIANA, echó por tierra las canallescas versiones en torno al asesinato del DR. RODOLFO TORRE.

Cambiando de tema, es muy probable que la guapa senadora YEIDKOL POLEVNSKY sea candidata a la gubernatura del Estado de México, el año próximo, eventualmente postulada por el PT y Convergencia, que serían los partidos en que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sostendrá su segunda oportunidad hacia Los Pinos.

Conviene anotar entonces que la senadora POLEVNSKY es repetidora, recordando que hace cinco años fue postulada por el PRD, consiguiendo el 24.25% de los votos.

Por el PRI el ganador fue ENRIQUE PEÑA NIETO y el PAN lanzó a RUBEN MENDOZA AYALA.

Con todo y que el PAN ‘apenas’ tenía cinco años en el (no) Poder, el candidato albiazul apenas alcanzó el 24.73 de aceptación en las urnas.

Hagamos un paréntesis para hacer llegar hasta Saltillo afectuosos saludos y los mejores deseos de pronta y absoluta recuperación a nuestro viejo camarada y paisano OSIRIS CANTU RAMIREZ, a quien la salud lo mantiene desde la semana pasada en una clínica de la capital coahuilense, donde labora como Jefe de Asesores de JOSE DE LAS FUENTES JR., líder congresal en aquella entidad.

Ampliemos la digresión para acusar recibo a la invitación que doña ADRIANA GONZALEZ de EUGENIO HERNANDEZ nos hace llegar para asistir a lectura de su VI Informe de Actividades como Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas.
La cita es a las 11 horas de este miércoles 24, en el teatro ‘Amalia’.

Cambiando de tema, leemos que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia se dejará pagar  en el 2,011 un sueldito mensual de $499 mil 124 pesos, ‘libres de polvo y paja’ y sus pares en el Poder Judicial de la Federación ‘nomás’ ganarán $491 mil cada 30 días.

Los consejeros electorales del IFE se quejan porque ‘apenas’ percibirán mensualmente $246,031 y los magistrados del ‘Trife’ obtendrán $5’892,778 en ese inminente 2,011.

Con todo y que el porro del Trabajo, JAVIER LOZANO, afirma (y apuesta, el imbécil) que no hubo aumento para los ‘secretarios de Estado, sus sueldos mensuales serán por $196,847, ya restados impuestos.

Ya veremos de a cómo es el ‘aumento’ que el buen gobierno federal autoriza para los salarios ‘pírricos’ del año próximo.

Según los pitonisos, andará por el orden del 4%.

O sea que los obreros en esta zona de Tamaulipas andarán ganando $60 pesos diarios, unos $1,800 mensuales.

Conviene apuntar ese dato para que lo revisen las autoridades que se vanaglorian de que lleguen a Tamaulipas (y a Victoria, concretamente) empresas que ‘arriesgan su capital’ (juar, juar, juar) y ‘auspician la generación de empleos’, cuando los salarios para sus trabajadores no llegan, en su gran mayoría, a los $100 diarios.

Finalmente, nos avisan que no será el tampiqueño FERNANDO HEFTYE quien se encargue de las finanzas estatales a partir del primero de enero.

Dícese que el ex funcionario hacendario no tiene la mínima intención de radicar en Tamaulipas.

Y que el gobernador electo EGIDIO TORRE evitará señalamientos por favorecer familiares.

Cuestión de recordar que HEFTYE ETIENNE fue su cuñado, como hermano que era de ANGELICA, primera esposa del ING. TORRE CANTU.

Dadas las excelentes relaciones entre ex cuñados, no dude usted que el grandulón jaibo sea factor importante en las relaciones del próximo gobierno de Tamaulipas a la hora de desenredar madejas para inversiones federales en nuestro estado.

Como dicen que dice el clásico: veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sábese que el senador y fracasado aspirante gubernamental JOSE JULIAN SACRAMENTO trae la espada desenvainada.

Resulta que a su ex amigo JESUS NADER no sólo lo quiere ver cesado como delegado del IMSS, sino encarcelado en alguna prisión federal.

Pero, además, de acuerdo con los sondeos del delegado de la SCT, JORGE ORGANISTA BARBA, las tres auditorías a que ha sido sometida su función tienen origen en ‘fuego amigo’.

Para el tampiqueño, también paga las culpas por no haber apoyado la candidatura de SACRAMENTO a la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ.

¿Serán sólo ellos dos?

Sale… y vale. 

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577