Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Rescate deportivo

Por: Juan Sánchez 13/05/2016 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 1504 Veces

El deporte social constituye uno de los métodos más efectivos para alejar del ocio, el delito y los vicios a menores de edad, jóvenes y adultos, pues contempla actividades físicas como recreativas para todos, sin que exista discriminación de género, ni por condición corporal, étnica, racial, cultural o estatus económico.

Su promoción, hoy en día, corre a cargo de las autoridades públicas. Y aunque a nivel federal, estatal y municipal se han diseñado programas, estos no se han ejecutado en tiempo y forma, porque los recursos simple y llanamente tampoco han sido aplicados correctamente por parte de sus administradores.

De ahí que en las unidades y centros deportivos falten instructores y materiales; haya excesivo personal de oficina (‘aviadores’ en su mayoría) y total descuido de la infraestructura; falta de seguridad y, lo que es peor, carencia de médicos para atender emergencias.

¡Ah!, pero eso sí, la burocracia enquistada en esos espacios cobra a los usuarios hasta por respirar, so pena de negarles el acceso.

Ignoro si lo mismo que ocurre acá, en Tamaulipas, se reproduzca en otras entidades de la República Mexicana. Pero he constatado que, pese al empuje que ofrece el responsable de la promoción deportiva y quienes con él se la juegan por su profesionalismo –o sea, los instructores, cuyas clases imparten casi gratuitamente puesto que se les retribuye con becas irrisorias--, hay la negativa de invertirle al área, pues José Manuel García Castro –el director administrativo del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD)--, considera que es un gasto inútil.

Esto en contra a lo que piensa sobre el deporte social el candidato a la gubernatura, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Alto rendimiento

Otra área que tampoco han sido bien atendida --en por lo menos los últimos cinco años--, por el director administrativo del ITD, es la de alto rendimiento.

Y ahí está involucrado Carlos Lerma Acosta (director del área), pues bajo su mandato Tamaulipas cayó en 2015 hasta el décimo octavo lugar, en el medallero nacional.

Por eso no figuramos en el top ten del deporte federado.

Igual que cuando Santos Lozano Cedillo, siendo director del deporte en el régimen de Tomás Yarrington Ruvalcaba, poco interés mostró para darle al estado un lugar decoroso a nivel nacional.

No por falta de atletas –que quede bien claro--, pues Tamaulipas ha sido y es semillero de deportistas altamente competitivos.

En su oportunidad, los tuvo a su alcance Lozano Cedillo. Pero no les dio apoyo necesario para su entrenamiento ni los apoyó en sus prácticas fuera de la entidad, como en el último lustro tampoco se ha hecho, pues, repito, al hoy administrador del ITD le parece un gasto inútil.

Esto ocasionó que varios deportistas de alto rendimiento se fueran a otros estados como Nuevo León y Coahuila a competir representándolos en justas nacionales, pues en su tierra natal las puertas se les cerraron y sigue la mata dando, ya que la emigración se mantiene latente.

Bastaría observar a los promotores deportivos de otras entidades, o del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), que le tienen echada la mirada a varios de nuestros atletas, para confirmar que la cantera está mal aprovechada.

Y ocurre en todas las disciplinas.

Posición de Balta

En su campaña proselitista Baltazar Hinojosa Ochoa ha referido que el deporte social, como el de alto rendimiento, son asignaturas que habrá de atender adecuadamente siendo gobernador, a fin de que:

1) Haya más incentivos para los entrenadores; y

2) Becas deportivas para los deportistas de alto rendimiento.

Su proyecto es que el estado vuelva a estar dentro los primeros diez en todas las disciplinas deportivas.

Asegura Baltazar que su política pública, en materia de cultura física y deporte, tendrá gran impulso, comprometiéndose a construir un centro de alto rendimiento para el deporte adaptado y crear más infraestructura para las distintas disciplinas.

Consigno sus palabras:

“Los deportistas de todas las disciplinas, de todas las edades, de todas las regiones que representen la camiseta de Tamaulipas, tendrán lo necesario para representarnos dignamente. Esto va para los de alto rendimiento y para el deporte social. Lo mismo les digo a promotores, instructores, entrenadores y deportistas con beca. Las becas estarán a tiempo y sin burocracia”, puntualizó.

¿Quién le habrá ido con el chisme del ‘jineteo’ de las becas y la falta de apoyo a los atletas de alto rendimiento menospreciados como nuevos talentos por las autoridades administrativas del ITD?

En Jalisco el gobierno apoya no sólo a los mil 24 medallistas (de la olimpiada nacional del 2015), sino a quienes vienen empujando, respetando su estatus de atetas de alto rendimiento; igual que se hace en Nuevo León (991 preseas) y/o en Baja California (702), por citar a las entidades dominantes del top ten?

Domingo deportivo

Con una carrera pedestre, una caminata familiar y la exhibición de al menos 25 disciplinas deportivas, Baltazar Hinojosa Ochoa será recibido aquí, en Ciudad Victoria, el domingo próximo.

Se trata de un festival deportivo y convivencia familiar, me han dicho sus organizadores, para refrendarle el apoyo de los atletas por su oferta, proyecto y disposición a impulsar el deporte social y a los atletas de alto rendimiento.

¡Y ahí estará!, por supuesto, un grupo representativo del equipo de triatlón Huaratri, cuyo entrenador Evaristo Ríos Gracia le ha generado a Tamaulipas chingos de medallas a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, como bien lo sabe Armando Arce Serna.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577