Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Paco, a la baja

Por: Juan Sánchez 11/05/2016 | Actualizada a las 09:03h
La Nota se ha leído 1678 Veces

La caída de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en las preferencias electorales a 26 días de celebrarse la jornada comicial obedece, simple y llanamente, al terror causado entre la población por sus relaciones con la delincuencia.

Sobre todo por las fotografías que pululan en las redes sociales (con su imagen) donde el grupo armado ‘Pedro J. Méndez’ le brinda su apoyo intimidando (prácticamente) al electorado de Hidalgo, Mainero y Villagrán (directamente). Pero afectando también a los ciudadanos de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güemez.

Por si fuera poco, en Miguel Alemán –un municipio fronterizo que ha sido señalado por estar bajo el control de la delincuencia --, ante la presión de su banda ya dimitieron algunos candidatos al ayuntamiento.

Y eso ha derivado en la caída de Paco en el ánimo poblacional.

Al menos, en lo que respecta a la contienda actual, porque a lo largo de su participación en asuntos político-administrativos, Paco ha cometido diversos ilícitos del fuero común como federales --aquí en México y más allá de las frontera norte--, según revela su historial.

Breve recuento

Durante el régimen presidencial de Vicente Fox Quesada (2000-06), sus entenados Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún –los hijos de Marta María, quien abandonó a su esposo (Manuel), según dijo para ‘consolar’ al que entonces era su patrón ante la infidelidad de su cónyuge (Lilian de la Concha)--, cometieron infinidad de ilícitos.

Muchos en complicidad con su mejor amigo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hoy es candidato albiceleste a la gubernatura del estado.

Él jamás ha negado esa relación, pese a que en la Unión Americana hay procesos judiciales abiertos en su contra –concretamente en la Corte del Distrito Sur de California--, por estar implicados en fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

Inclusive en la Procuraduría General de la República (PGR) --acá en México--, existen varias denuncias por su comisión delictuosa. Y en ellas aparece Paco como indiciado, por 1) solapar y/o encubrir el contrabando, 2) la compra-venta de avionetas robadas, y 3) un fraude con la invención de empresas ‘fantasma’ para lavar dinero.

Todos ejecutados durante su trienio edilicio (en Reynosa), aunque a lo largo del régimen foxista cometieron muchos otros.

La estafa más significativa fue la de la empresa Oceanografía contra Citigroup, que le prestó 585 millones de dólares, sin que le pagaran.

Oceanografía (propiedad de los Bribiesca Sahagún), fue incriminada también por causarle grave afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) –el fraude alcanza tres mil 250 millones de pesos--, pero Daniel Francisco Cabeza de Vaca, cuando era titular de la PGR le dio carpetazo al asunto.

Fue en aquella época, supongo, cuando Francisco Javier aprendió a burlar a la justicia –antes, por su inexperiencia en actos vandálicos hasta lo ficharon, allende el río Bravo y acá de este lado--, como ahora hace en la comisión de delitos electorales.

Su relación con grupos delictivos, sin embargo, no para ahí, como lo consignan los anales del crimen y lo registran los distintos medios que no ha podido someter a su manipulación.

Evidencia clara

Hace días le comenté sobre el temor ciudadano que existe de que la delincuencia pudiera estar operando (con sus intimidaciones) en favor Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y más porque el candidato albiceleste no ha establecido su posición públicamente sobre las mantas con su fotografía, donde el grupo armado ‘Pedro José Méndez’ le brinda abiertamente su apoyo, siendo que éstas circulan profusamente en las redes sociales.

También dije:

Esto y más me lleva a deducir que a Francisco García no le interesa combatir limpiamente por la gubernatura porque, de antemano, sabe que perdería. Y por eso recurre a la confrontación, como una estrategia de su campaña, según deduzco, por ése comportamiento que lo exhibe tal cual siempre ha sido, aunque con falsos reconocimientos (recibidos allende el río Bravo) intente limpiar su negro pasado y muy cuestionable presente.

Tan así sigo creyendo, que sin importarle la exhibida que le dieron al reynosense por a) comprar votos con tarjetas de ‘compromiso electoral’ –un grave delito federal--; b) el recuento de sus antecedentes criminales; y c) haberse enriquecido ilícitamente, Ricardo Anaya Cortés (a) ‘El Cerillo’, quien es presidente del CEN albiceleste, salió a defender lo indefendible, porque según él, se trata de ‘un individuo honesto y vertical’.

¿Y qué otra cosa podría haber aseverado si él mismo lo impuso como candidato, pese al rechazo del panismo tradicional?

De eso existe constancia clara; como igual del negro pasado político del queretano, quien acusa a los priistas de ser los únicos responsables del clima de inseguridad y del trance económico que vive el país.

¿Acaso su mala memoria le impide recordar que fue durante los dos regímenes presidenciales del PAN cuando el país se convulsionó porque Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cada uno en su tiempo y espacio, no sólo solaparon el crecimiento delincuencial, sino que alentaron el fortalecimiento de los grupos afines a sus intereses?

Por si fuera poco, ambos hicieron cuanto estuvo a su alcance para:

a) Frenar la producción del campo mexicano;

b) Ahuyentaron la inversión del capital doméstico, y

c) Hasta le permitieron a transnacionales desemplear a millones de trabajadores para importar mano de obra todavía más barata (la oriental) y con menores derechos laborales.

También los dos se confabularon con Elba Esther Gordillo Morales a fin de impedir el desarrollo educativo; pretendieron entregar a extranjeros el dominio del sector energético y hasta fracturaron gravemente al PAN, anulándoles voz y voto a las corrientes ortodoxa y progresista. 

El pueblo tiene memoria (¡claro que la tiene!), por lo que no se traga las mentiras que ‘El Cerillo’ dice.

Y menos cuando allá en su natal Querétaro, a Ricardo Anaya Cortés se le recuerda por su costumbre de comprar votos, reprimir periodistas; o prestarse al juego de avalar obras inexistentes para justificar gastos de la autoridad gubernamental.

Basta echarle una revisada a la hemeroteca queretana, para ratificar lo aquí dicho, en el entendido de que también hay que considerar la vieja frase popular que dice: ‘A los beatos, se les beatifica; a los santos, se les santifica; y… a las ratas, se les ratifica’.

Ni modo que sea cuento.

La caída

Hasta donde he observado, antes de cruzar la primera mitad de esta campaña entre el equipo más cercano a Francisco García se mantenía la certeza de estar arriba en las encuestas –obvio, las contratadas por ellos mismos--, con relación a Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa. Y claro, muy por encima en lo que atañe al resto de sus pares ocasionales.

Pero en las mediciones serias --las que no se dan a conocer, porque no convienen al retrasado--, Paco siempre ha estado abajo.

De cualquier forma, si tomamos como parámetro los sondeos hasta hoy divulgados, la simpatía hacia Baltazar ha crecido considerablemente y la caída de García, en el ánimo popular, va en caída, por al menos tres motivos:

1) Su lenguaje soez, bravuconadas y altanería;

2) Los vínculos que se le atribuyen con grupos delictivos promotores de su campaña, pues hasta la fecha no ha negado ni menos admitido, en público, su relación, pese a que hay en fotografías, supuestas evidencias de que estos mantienen aterrorizados a los pobladores de los municipios donde el voto verde es significativo; y

3) La mar de procesos judiciales que ha enfrentado, desde joven y/o casi niño, tanto en la Unión Americana como acá de este lado por delitos graves y/o gravosos.

Cierto es, sin embargo, que Tamaulipas requiere un cambio.

Pero un cambio para bien. Y no en reversa porque también significa un cambio, pero hacia el retroceso.

De ahí la caída de Francisco en el ánimo ciudadano.

Negativa al debate

Arturo Soto Alemán está en todo su derecho de seguir exigiéndole al Consejo Municipal Electoral de Victoria que organice un debate (entre los candidatos a la alcaldía), por ser el público intercambio de ideas el medio más recomendable para que la sociedad analice las propuestas de todos y cada uno de los contendientes.

Sin embargo el consejero presidente Silvio Brussolo González, nada quiere saber del tema. Y sólo recurre a la cantaleta de que no hay dinero para llevarlo a cabo, siendo que hasta se le ha propuesto que no sea ese organismo quien cargue con el gasto, sino una institución educativa o, en su defecto, un organismo empresarial o una asociación civil.

¿Acaso estos no tienen tanta o más credibilidad que las autoridades electorales?

De ahí la importancia que tiene la reunión de este día --alrededor de las ocho de la mañana--, convocada por Arturo, entre los candidatos a la alcaldía para exponer los temas a discutirse, en el entendido de que con, sin y a pesar de la intervención del Consejo Municipal Electoral, se daría el debate.

Se hace camino al andar

*** Los problemas de pavimentación, bacheo, limpia, agua potable y drenaje, seguridad, vialidad y alumbrado público, por lo menos, claro que podrían resolverse gestionando más recursos federales (o del extranjero, porque hay programas de apoyo a fondo perdido).

*** Y así lo entienden Arturo Soto Alemán y Óscar de Jesús Almaraz Smer.

*** El candidato albiceleste habló de esto en la víspera, asegurando saber cómo hacerle.

*** Y Óscar, por su parte, me lo comentó personalmente hace varios días, con más/menos estas palabras: “los recursos ahí están disponibles; hay que ir por ellos, gestionarlos, tocar puertas y presentando programas tangibles”.

*** Él, Almaraz Smer, conoce bien la problemática de este municipio donde siempre ha vivido. Y aunque no acusa a nadie sí acepta que: “hay deficiencias por corregir en los servicios públicos”. Por eso, en campaña, no hace promesas vanas y sí, por el contrario, escucha y dialoga, recoge inquietudes y refrenda su empatía popular en las colonias que recorre de manera cotidiana.

*** Allá en Nuevo Laredo, el abanderado tricolor a la alcaldía, Héctor Canales González, le ha dado un giro a su campaña --logrando remontar en las preferencias electorales--, que lleva a advertir que podrá cumplirse la añeja sentencia de que: ‘caballo que alcanza, gana’.

*** En Llera, los candidatos partidistas no prenden, porque tampoco aprenden que no es lo mismo hacer política desde un cómodo escritorio burocrático o por estar siempre en contra del sistema establecido, que ir al encuentro del electorado recorriendo el municipio, tocar puertas, sudar la camiseta surcando brechas de los ejidos y rancherías, como sí lo hace Héctor de la Torre Valenzuela (‘El Sapo’), quien juega nuevamente por la alcaldía, pero ahora como candidato independiente. Y puede ganar.

*** Dicen que ‘el miedo no anda en burro’. Y quizá por eso, todos los alcaldes ya remitieron sus cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, al Congreso local.

*** Van implícitos los organismos del agua, las direcciones del DIF y otras entidades descentralizadas.

*** Por lo que respecta al Gobierno y DIF estatal, en tiempo y forma entregaron la documentación requerida. Igual que el Poder Judicial, por lo cual la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia (de la legislatura en funciones), deben trabajar en su calificación.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577