Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

México es un país con madre

Por: Ambrocio López 09/05/2016 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 1470 Veces

Mi abuela Aurora tuvo diez hijos, incluyendo a mi madre, y a todos los amó hasta el fin de sus días, pero su amor se prolongó hacia sus nietos, sobrinos y vecinos. Doña Joaquina, mi suegra anterior, también tuvo una decena de hijos y me consta que los amó a todos en su vida terrenal y, desde donde esté, seguramente les sigue bendiciendo. Mi suegra actual (Doña Mere) parió diez hijos y, a sus noventa años recién cumplidos, los sigue apapachando y regañando como cuando eran niños, pero su cariño es inagotable porque ha tenido energías para amar a docenas de sus parientes y descendientes, incluyendo los agregados como un servidor.

Cuando falleció la esposa de mi bisabuelo Pablo (padre de mi abuelo materno), aquel hombre era relativamente joven y de pronto se vio con varios hijos para criar descuidando su chamba que consistía en recorrer las rancherías vendiendo ropa, perfumes y otras cosas útiles para el hogar. Una hermana de su difunta se ofreció para cuidar a los niños (sobrinos de ella) y, pasados los años, Nemoria casó con su viudo cuñado del que enviudó décadas después. Siempre creí que mi bisabuela “Memo”, como le llamábamos nietos y bisnietos, era la madre de mi abuelo, pero, ya adulto, me enteré que lo había criado desde niño junto a sus hermanos.

Sirvan las líneas anteriores para citar a la célebre Elena Poniatowska quien sostiene que “México es un país de mucha madre” pues las hay desde las que parieron una decena de hijos hasta las que han formado a sus sobrinos, que han adoptado a sus ahijados o que han ido a las casas hogar para escoger a quien entregarle su amor y su patrimonio. Aprovecho aquí para felicitar a todas las madres del mundo, especialmente a la mía (Doña Andrea Gutiérrez Rangel), a mis primas, cuñadas y, por supuesto, a mis hijas Libia Victoria, Haydeé Andrea, Tatiana Zorayda (QEPD) y Francia Xiomara que también son madres.

Benditas sean.

Unidas con el corazón, la sensibilidad y la experiencia de las familias de Nuevo Laredo, junto a Baltazar como Gobernador, vamos a tener el Tamaulipas que soñamos, señaló Marcela Ronquillo de Hinojosa, al encabezar una intensa gira de trabajo en donde se reunió con mujeres Magnolias, personas con capacidades diferentes, jóvenes y familias de este municipio fronterizo. "Ustedes son el corazón de Nuevo Laredo, y con Baltazar como Gobernador serán los consentidos de su gobierno, él va impulsar la creación de más escuelas de educación especial".

La esposa del candidato a Gobernador de Tamaulipas por la coalición PRI-PVEM-PANAL señaló que, sin duda, de la mano, gobierno y sociedad en general trabajarán por el futuro, que son nuestros hijos e hijas con alguna discapacidad para que se conviertan en jóvenes productivos que puedan desarrollarse en una ciudad en donde la inclusión y la integración de todas las familias de Tamaulipas. Por su parte, la señora Alma Rosa Luján Martínez, expresó que trabajaremos juntos para apoyar su proyecto por una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, "señora Marcela, usted nos brinda la esperanza de una vida mejor".

En Tampico, en el marco del séptimo foro de su campaña, Baltazar Hinojosa Ochoa, estableció sus principales compromisos para mantener e impulsar el acceso universal a los servicios de salud para todos los tamaulipecos, a mejorar el funcionamiento de las unidades hospitalarias, garantizar el abasto de medicamentos y a dignificar los salarios de los trabajadores de la enfermería entre otros. "En Tamaulipas, nadie se debe de sentir solo, todos los tamaulipecos van a contar todos los días con el trabajo y la atención de su próximo gobernador". Así se expresó el político matamorense, según información divulgada en esta capital.

Luego de escuchar con atención las propuestas de especialistas en la materia durante el foro denominado, Salud, Cobertura Universal para las Familias, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM aseguró que habrá médicos y medicinas en todos los centros de salud, con los insumos suficientes y donde se requiera estarán abiertos de día y de noche.

Disminuir de manera sensible y radical la mortalidad materna, fue otro de los compromisos del candidato priista, tema en el que puntualizó que se atenderá de manera prioritaria la salud de las madres tamaulipecas para que sigan siendo el pilar de los hogares.

BHO inició ese día su gira de actividades proselitistas en el Puerto con un encuentro con representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), quienes le manifestaron su total adhesión para hacer sinergia con su próximo gobierno para impulsar el desarrollo de la entidad. José Luis Sánchez Garza, Presidente de este organismo empresarial, presentó al candidato de la coalición del PRI-PANAL-PVEM, un documento que integra las propuestas en materia de inversión pública, gestión institucional y acciones de gobierno cono ejes de crecimiento para la zona conurbada. El priista ha intensificado su activismo ante algunas encuestas que muestran un repunte del abanderado panista.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577