Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Dentro de un mes…

Por: Primitivo López 06/05/2016 | Actualizada a las 14:31h
La Nota se ha leído 2373 Veces

* ¿Legisladores o gestores?

* INE monitorean candidatos

* Beltrones en Tampico

Dentro de un mes, 6 de junio, habrá políticos desvelados tristes y desvelados contentos y jubilosos.

Los resultados Preliminares de la jornada electoral convertirán en virtuales gobernador, alcalde y tres diputados locales.

También habrá caras largas, reclamos, recriminaciones y regaños para los operadores de campaña que no lograron su objetivo en su respectivo partido político.

Hasta entonces sabremos si habrá “alternancia” en la gubernatura de Tamaulipas, es decir, si el PAN pinta de azul el estado con Francisco Javier Cabeza de Vaca.

O si el PRI mantendrá la hegemonía del poder con la ratificación del matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa.

A nivel local será que el PAN festeje la retención de la Presidencia Municipal y Enrique Rivas Cuellar siga con la “ciudad del cambio”.

O Héctor Canales González “recupere la plaza”, es decir, la alcaldía después de la catastrófica pérdida del tricolor ante el neopanista Carlos Canturosas Villarreal.

Y también sin el PAN conserva las tres curules en el Congreso Local.

Será la hora de la verdad.

Por lo pronto, los candidatos a Presidente Municipal de Nuevo Laredo que destacan por su activismo político en su campaña de proselitismo son Héctor Canales González  de PRI-PANAL-PVEM y Enrique Rivas Cuellar, del Partido Acción Nacional.

“Parejean”, dirían en el rancho cuando se trata de carrera de caballos.

Lo mismo han sostenido reuniones con organismos de la Iniciativa Privada, ganaderos, comerciantes, profesionistas, etc., que por la tarde “sudan la gota gorda” en caminatas en diferentes colonias para ir casa por casa en busca del ciudadano, exponerle sus propuestas y convencerlo de que es la mejor opción y que le den el voto el próximo 5 de junio.

Del resto de los candidatos a alcalde poco o nada se sabe de ellos.

No se dispone de información.

El independiente, Eduardo Longoria Chapa, alfil de Francisco Chavira Martínez, ni siquiera se le ha visto en algún crucero promoviendo su candidatura.

Héctor “Teto” Peña pasó a mejor historia y en la política local. Los años se le vinieron encima y también perdió credibilidad.

Ramón Darío Cantú Deándar, del clan del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, se publicita en su medio y nada más. 

Como que no es “santo de la devolución” de los periodistas neolaredenses porque ni siquiera buscó el acercamiento.

Esta situación se replica en todo el estado con los llamados “Independientes” cuya lista es:  Matamoros van Amando Treviño Rivera, Roberto Zolezzi García y Jesús Roberto Guerra Velazco; en Reynosa, José Ramón Gómez Leal y Alfonso de León Perales; en Nuevo Laredo Eduardo Longoria Chapa, Héctor Peña Saldaña y Ramón Darío Cantú Deándar.

En Río Bravo van Anwar Alejandro Vivian Peralta, CARLOS Rafael Ulivarri López y Pablo Torres Lara; por Altamira, Juan Cuauhtémoc García Tamez; El Mante, Jesús Salvador Sáenz Cobos; Bustamante, Jacinto Vázquez Reyna; Camargo, Rosa María de la Cruz Ramírez; Gómez Farías, Raúl Aurelio Mendoza Flores y Roberto Carlos Moya.

CANDIDATOS A DIPUTADOS.- En los días que van de la campaña no hemos escuchado de boca de los candidatos a Diputado Local ni una sola propuesta para crear alguna nueva ley  o modificar alguna existente que tenga que ver con la solución de problemas, carencias y necesidades de los ciudadanos.

Los señores y señoras candidatos han enfocado más sus baterías a escuchar y hasta prometer la solución de deficiencias en servicios públicos lo que es válido pero no su papel porque, señores, ustedes LEGISLARAN, serán “hacedores de leyes” y aprovechar el fueron para “cabildear” tal o cual beneficio para los ciudadanos de su Distrito.

Nada más.

La gestoría queda a cargo y es responsabilidad del gobernador y del Presidente Municipal.

Por lo tanto deberían reorientar su oferta política sin contraer compromisos que quizá nunca cumplan.

Y lo más peligroso es que muchos de estos políticos se convierten en “diputados golondrinos”.

INE MONITOREA.- Don Manuel Moncada Fuentes, Consejero presidente del INE-Nuevo Laredo asegura que mediante equipos de alta tecnología monitorea que los candidatos a cargos de elección popular cumplas los tiempos autorizados para su propaganda en medio de comunicación.

Pero también que la radio y televisión apliquen la equidad, es decir, los espacios sean igualitarios.

Las redes soci9ales son la excepción porque no existe regulación al r4specto.

Hasta el momento no ha habido ninguna irregularidad.

La única controversia pública se da en torno a un spot de televisión del PRI donde el candidato alcalde Héctor Canales González “truqueó” el contenido con actores improvisados y pagados.

Hasta el momento no ha aclarado esa situación.

Está a tiempo.

BELTRONES.- Este sábado estará en Tampico en gira de trabajo el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera para respaldar a sus candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Tres son los eventos programados:

1.- Reunión Desayuno con miembros del Consejo de Instituto Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST)

2.- Foro de Consulta Ciudadana.

Salud Cobertura Universal para tu Familia.

3.- Comida con Sociedad Civil

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577