Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

En Tamaulipas solo se ha realizado un juicio oral

El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Juan Carlos Soto García, recordó que será a partir de junio, cuando entre en su totalidad la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 06/05/2016 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Juan Carlos Soto García, informó que hasta el momento en Tamaulipas solo se ha realizado un juicio oral.

Recordó que será a partir del próximo mes de junio, cuando en Tamaulipas entre en su totalidad la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el que se desarrollan los juicios orales.

Dijo que al aplicarse con plenitud este nuevo sistema, no se podrán perdonar los delitos de alto impacto, en donde la conciliación ya no es posible.

“En Tamaulipas solamente ha habido un juicio y fue aquí en Ciudad Victoria, ha habido audiencias intermedias, de preparación de juicio iniciales, pero juicios no y la idea es esa que no se realicen tantos”, expresó.

Comentó que los delitos de cualquier índole no disminuirán, mientras que no exista una ciudadanía consiente, que evite las conductas dañinas hacia su persona o terceros.

“Sigue habiendo conductas dañinas, sigue habiendo delitos considerados patrimoniales, delitos contra la familia, de obligaciones, alimenticias, sigue habiendo esas conductas, y desde luego eso genera muchas caretas de investigación”, expresó.

Dijo que si bien la gente pudiera pensar que no se está haciendo nada, por el hecho de que solo se ha realizado un juicio oral, aseguró que es todo lo contrario, que es precisamente allí donde se refleja el trabajo, porque el objetivo del nuevo Sistema de Justicia Penal es conciliar antes de judicializar.

“Lo cierto es que si hay un trabajo en las carpetas de investigación, si hay un trabajo en los abogados y las defensorías, pero como eso no es tan sonado queda ahí, no público y poco es lo que llega ante los sedes judiciales”, indicó.

Soto García, aseguró que los licenciados del Colegio de abogados están capacitados para este nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en lo que tiene que ver con la oralidad. Lo cual han logrado a través de diferentes cursos de sensibilización; en donde se conoce la parte inicial, los principios, posteriormente el desarrollo de habilidades y destreza.

“Las etapas del juicio, técnicas de litigación, también aprendemos técnicas de cómo salir de los conflictos a través de la mediación, de la justicia restaurativa, la negociación, tenemos que aprender derecho familiar, psicología del criminal y de la víctima, para poder llegar a una solución del conflicto, es decir la capacitación es mucho muy amplia, por eso a veces también se dificulta por todo lo que abarca”, concluyó.

El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Juan Carlos Soto García, informó que hasta el momento en Tamaulipas solo se ha realizado un juicio oral
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577