Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La disputa por Reynosa y Tampico

Por: Ana Luisa García 05/05/2016 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1769 Veces

1.- Reynosa y Tampico (con sus conurbados municipios de Altamira y Madero) son las joyas de la corona que están en centro de la pelea electoral. De ahí que por el bando azul Margarita Zavala estaría arribando ayer por la tarde al punto fronterizo y dos horas después, a las 6 p.m. debía pisar el Puerto Jaibo. El pretexto son las campaña de los candidatos a alcaldes y a gobernador, pero todos sabemos el verdadero fondo, el 2018.

El Partido Revolucionario Institucional lleva una agenda similar, mañana sábado recibe en Tampico a su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, también presidenciable, aunque su bandera en este momento es el 2016 y en esas estará acompañando a Baltazar Hinojosa y a Magdalena Peraza Guerra, Francisco Bolado y Mónica Villarreal Anaya, candidatos a gobernador, alcaldesa y diputados, respectivamente.

El marco será el foro “Salud cobertura universal para tu familia” en el que había registrados más de medio centenar de propuestas ciudadanas. El evento reunirá a los abanderados del Tricolor de Altamira y Madero.

En esta misma semana, el lunes pasado en Reynosa otro priista destacado, y actual líder de la banca priista en la Cámara de Diputados, César Camacho protagonizó otro acontecimiento donde el punto central fue un fuerte espaldarazo a Baltazar Hinojosa.

Ese es el estado del esgrima político electoral entre los dos partidos con mayor presencia en Tamaulipas y la disputa por los municipios o zonas más fuertes, quien gane en conjunto esos cuatro municipios, obtendrá fácilmente la victoria a gobernador.

2.- Los “asegunes” están en lo siguiente, de los tres municipios del sur, Tampico es el único con presencia panista, los efectos “azules” que hoy se ven en Altamira no tienen que ver con el partido, sino con una de las alas del Tricolor que debe de atenderse de manera urgente, porque si bien la candidata Griselda Carrillo está muy lejos de tener problemas el 5 de junio, la abandera del PAN, Alma Laura Amparan, esposa del exalcalde Juvenal Hernández Llanos estará restando votos al PRI y en lo estatal tendría sus efectos.

El caso de Madero es similar, ahí confluyen por una parte bandos priistas que quedaron desprotegidos al designarse nuevamente una opción petrolera, lo cual era obvio pero todos tienen sus propias aspiraciones y por otra parte, el efecto de los recortes a PEMEX que pega a muchos por el despido, por la falta de renovación a los que están por contrato, otros por ser proveedores, en fin urge la operación política y repetimos, no está en peligro la alcaldía para el PRI, pero si habrá un descenso en el voto tricolor.

En Tampico Magdalena Peraza Guerra está en las nubes, y tiene a su favor un competidor como Germán Pacheco que no es precisamente el prototipo del panismo, ni es el empresario prominente, ni está vinculado a los consorcios de prestigio de la región.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577