Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

¿Y los debates municipales, para cuándo?

Por: Alma Niger 05/05/2016 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 2327 Veces

Una vez transcurridos los dos debates por la gubernatura del estado, que por obligación estableció el Instituto Electoral de Tamaulipas, surge la gran pregunta ¿y los debates municipales y distritales, para cuándo? ¿O es que acaso no son también obligatorios por parte de las autoridades electorales? Porque hasta el momento en ninguno de los municipios se han hecho debates entre los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales. Incluso las autoridades electorales han prestado oídos a las exigencias de algunos abanderados que exigen la realización de los confrontamientos de ideas políticas. La perredista Shira Casar lo ha solicitado en Ciudad Victoria; Maki Ortiz en Reynosa; Chuchín De la Garza en Matamoros y Enrique Rivas en Nuevo Laredo, por citar solo algunos de los candidatos a las alcaldías. Falta un mes para las elecciones, y cuando menos un debate sí debe realizarse en cada municipio y en cada distrito.

SEGUNDO DEBATE: MÁS DE LO MISMO

Al igual que en el primer debate, en el segundo encuentro de candidatos a la gubernatura del estado, no hubo un ganador en sí, aunque sí algunas actuaciones sobresalientes, y uno que otro vilipendiado y humillado. El segundo debate fue más de lo mismo, ataques entre los candidatos y pocas propuestas en sí. Mi opinión por orden de aparición de los abanderados, es la siguiente: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), empezó haciéndose la víctima, reiterando que lo atacan según él por ir arriba en las preferencias electorales; se dedicó a agredir a Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), menospreciando al máximo a los demás nominados, aun cuando algunos lo atacaron duro. También se la pasó negando las acusaciones en su contra, sin mostrar pruebas fehacientes de sus dichos, y sus propuestas fueron escasas.

JORGE VALDEZ Y GUSTAVO CÁRDENAS, LOS MÁS CELEBRADOS

Jorge Valdez Vargas, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien más alzó la voz. Y atacó no solo a Cabeza de Vaca, sino a Baltazar y a Francisco Chavira Martínez, el candidato independiente. Humilló feamente al candidato independiente, anunciando que lo coronará “Reina de los Gays”, situación que hizo reír a muchos, incluyendo al propio moderador, lo que la verdad se vio mal, pues se supone debió portarse ecuánime. Tuvo algunas propuestas y al final dijo una grosería, que la verdad fue de mal gusto. Pero nuevamente se llevó la noche. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), fue otro de los que se apoderaron del espectáculo, al igual que en el primer debate. Su frase al estilo Chico Che de “¿Quién pompó?”, dirigida a Cabeza de Vaca, generó carcajadas.

LOS DEL BLA, BLA, BLA

Armando Vera García, candidato del Partido del Trabajo (PT), se la pasó diciendo que el PRI y el PAN son lo mismo, y el único acierto que tuvo fue decir que el candidato independiente es un renegado de un partido político, al que tampoco hay que creerle. Se le notó la desesperación por querer convencer. Héctor Martín Garza González, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), volvió a sacar su vocecita calmada, de que no quiebra un plato, tratando de ganar adeptos. No le entró a los dimes y diretes y no salió de la frase de que el modelo neoliberal no sirve. Presentó algunas propuestas, pero terminó haciéndose bolas en las mismas. Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), se dedicó a presentar propuestas, pero de nueva cuenta se le vio muy acelerado, como queriendo decir mucho en el tan poco tiempo que tenía. No peleó, ni discutió. Se puede decir que fue de los mejores.

CHAVIRA TERMINÓ HUMILLADO

En lo que respecta a Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, llamó la atención que ahora no entró en dimes y diretes, se dedicó a presentar sus proyectos políticos, lo cual se le vio bien. Y Francisco Chavira Martínez, el independiente, se quiso hacer el gracioso, ofreciendo trabajo a los demás, y al insultar a Jorge Valdez Vargas, se expuso a que éste lo humillara. Chavira dijo que nombraría a Jorge Valdez representante de la comunidad lésbica y gay, y en su turno Jorge le respondió que aceptaba el cargo, y que lo nombraría a él presidente de la comunidad gay, situación que generó mucha risa (como ya lo cité), con lo que Chavira terminó “con la cola entre las patas”. Así en breve el resumen de lo que fue el segundo debate, que reitero, fue más de lo mismo, un simple “show” que nada aporta a la vida democrática de la entidad.

CANDIDATOS A REGIDURÍAS, FLOJOS Y JALADORES

Que la candidata a regidora Silvia Fernández Gallardo mejor conocida como “La Chivis”, realiza solo una hora de caminata. Nada vale que le tocan sectores altamente priístas.  A ver quién le pica las costillas para que “camelle” más. Por su parte Gerardo Peña Maldonado, también del PAN, ya va por su segunda vuelta en su sector, que incluye la enorme colonia Infonavit Fundadores… Y en la planilla del PRI también tienen sus flojos y sus jaladores, y por el lado de los flojos está Claudia Araceli Flores Medina, quien empezó muy bien, pero decayó. Se dice que es porque ya no está teniendo tanto apoyo de los jóvenes. ¿Será? Otro arrastrado es Tomás Alvarado Santos, quien no lleva ni la mitad de su sector. Y ni que decir de Marina Arechiga Guajardo. Claro, como va “cincha”. En contraparte entre los más activos figura María Enriqueta Licerio, quien anda hasta las nueve de la noche entregando propaganda, y Cosme Mante Muñoz, quien también suda la camiseta.

SIGUEN LAS LARGAS FILAS EN EL PUENTE 3

Continúan las broncas de largas filas en el puente internacional número 3, debido a la lentitud con que laboran las autoridades de la aduana americana. Y aparte de que a cada rato se les cae el sistema, abren pocas casetas, trabajan con lentitud y por ello las filas son enormes. Este jueves llegaron hasta la altura del Segundo Anillo Periférico, por la Carretera a Piedras Negras. Nada vale que como no hay tránsitos los camiones hicieron doble fila, y con ello evitaron el paso rumbo a Piedras Negras. Muchos tuvieron que rodear por la Carretera Anáhuac, para llegar más allá del puente 3. Lo peor del caso es que los gringos no tienen el más mínimo interés en darle solución a dicho problema. Para ellos es muy fácil decir que usen el puente Colombia, pero eso les representa más gastos a los empresarios. ¡Entiéndanlo gabachos, el puente Colombia es un fracaso!

LO ÚLTIMO

Para todos aquellos que pensaban que el grupo “Más Amigas y Amigos Contigo” (MAAC) que lidera la señora Martha Alicia Aldapa Campos, era un movimiento meramente político, déjenme decirles que se equivocaron, puesto que no se pidió ningún puesto y sin embargo el grupo sigue haciendo labor social… Por instrucciones del Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, el próximo martes 10 de mayo se les dará el día a todas las madres que laboran en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo. Y como mayoritariamente son las que hacen todo, pues poca actividad se va a tener ese día. Buena onda el alcalde… Y siguen pasando los camiones urbanos por la cuadra 15 de la avenida Guerrero, lugar que tienen prohibido, sin que nadie les diga nada… Y están demoliendo la famosa casa de “La Fumanchu” situada frente al Tec de Nuevo Laredo. Fue una mansión donde se organizaron grandes fiestas en la década de los 70´s y 80´s. Famosa además por tener animales exóticos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577