Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Mentiroso, criminal, narcopolítico

Por: Ángel A. Guerra 05/05/2016 | Actualizada a las 21:40h
La Nota se ha leído 2461 Veces

De que perdió, perdió.

A la larga cadena de epítetos que se ha ganado a pulso dentro y fuera de su partido -cuya lista no citaremos aquí porque no nos alcanzaría el espacio-, el ex alcalde de Reynosa se adjudicó otros, pero con resonancia estatal.

Tampoco aburriremos al lector con la extensísima cantidad de peyorativos con los que lo ‘adornaron’ sus adversarios durante los dos debates convocados por el IETAM.

Solo hay que concluir con un corolario: si antes los tamaulipecos tenían la certidumbre de que el senador con licencia carecía de trayectoria, capacidad, experiencia, actitud, serenidad y entereza para gobernar Tamaulipas, ahora se añade otro axioma:

Es un peligro.

Lo dijeron todos los aspirantes a la gubernatura.

Pero lo enfatizaron con testimonios documentales, fotografías y fichas criminales, JORGE VALDEZ VARGAS, candidato del PRD; GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del PMC; ARMANDO VERA, del PT; FRANCISCO CHAVIRA, candidato independiente y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Y en su defensa, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA solo balbuceó la vieja cantaleta anticorrupción, tan sobada como las añejas consignas comunistas que se dieron en aquél antiguo México de los años cincuenta.

… Que ya nadie recuerda.

Es decir, en lugar de aclarar, denostó.

Muy a su costumbre.

Y provocó risotadas cuyo eco todavía rebota en los taludes del río San Marcos, pues el priismo que vio y escuchó los debates en su edificio del boulevard Praxedis Balboa, se carcajeó hasta las lágrimas con las ocurrencias de GUSTAVO a costillas de CABEZA DE VACA.

… Quesque las alarmas bancarias suenan cuando CABEZA pasa por el rumbo.

… Que en qué trabaja el muchacho.

… Que lobo con piel de vaca.

… Que es un peligro para Tamaulipas.

La realidad es que detrás del lado cómico y sarcástico de la comparecencia de los candidatos ante el IETAM, está la responsabilidad ciudadana de elegir al próximo gobernador.

Y eso no es asunto de risa.

Todo lo contrario:

Los tiempos que corren exigen que la conciencia social investigue, examine, escudriñe, analice, compare, valore, antes de avalar candidaturas con su voto.

De allí la importancia de los debates.

Y los debates mostraron de cuerpo entero a los candidatos.

¿No fue el panista quien abrió la ronda de comparecencias lanzando el primer balde de estiércol?

De allí derivó todo lo demás, pues el resto de los candidatos acudió al evento pertrechado con una artillería que dejó literalmente como ‘coladera’ -de tanto ‘disparo’- al candidato del PAN.

En una palabra: lo “encueraron”.

El candidato del PRI lo exhibió como “un peligro para Tamaulipas”.

GUSTAVO CÁRDENAS recordó que CABEZA le escamoteó 25 mil sufragios cuando operó el voto cruzado a favor de TOMÁS YARRINGTON, a cambio de la presidencia municipal de Reynosa.

El abanderado del PT mostró fotografías de mítines del panista en municipios flagelados por la violencia, y a donde los demás candidatos no pueden ingresar por inseguridad.

Y allí quedó la duda, clavada como un dardo envenenado, sobre las ‘relaciones peligrosas’ del candidato del PAN.

Frente a esa estremecedora realidad, lo de las tarjetas azules es peccata minuta.

… Y conste que nadie aludió la herencia nefasta del panismo calderonista, que nos dejó bañados en sangre, con 150 mil muertos y millares de desaparecidos.

Pero, ¿cuál candidato mostró la mejor propuesta?

Más allá de la sal y la pimienta de los debates, la propuesta del candidato del PRI pareció la mejor estructurada, de mayor viabilidad y más soporte técnico, pues pese a la restricción de los tiempos, BALTAZAR HINOJOSA hizo frente a cámaras una síntesis de lo que ya ha expuesto ante los tamaulipecos a lo largo de sus jornadas de proselitismo y sus Foros Temáticos:

Su oferta de ejercer un gobierno ciudadano, que se consolide como una gestión eficaz, donde no haya más guerra ni corrupción, y por el contrario, relance la economía tamaulipeca con una Agenda de Prosperidad, y duplique el presupuesto para el desarrollo del agro. 

“Tengo claro que la tarea de gobernar es mucho más fácil y sencilla cuando se obedece y sirve a los ciudadanos. Por eso le apuesto a la participación ciudadana. Los próximos seis años, voy a compartir la gobernabilidad con la sociedad, los próximos seis años voy a compartir la gobernabilidad contigo”, expresó.

Y remataría:

“Tamaulipas no le cree a los mentirosos ni a los delincuentes”, dijo, sin pestañear ni apartar la vista de CABEZA DE VACA.

Exposición sensata y sin protagonismos, la de BALTAZAR.

Nos pareció la más acertada.

Pero también llamaron la atención por su objetividad, las propuestas de ABDÍES PINEDA MORÍN, del Partido Encuentro Social, y la de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por ser producto del análisis racional de la realidad política y administrativa de la entidad.

Cada cual tuvo su importancia, por supuesto, pero nos pareció que el resto dilapidaron el tiempo denostando al adversario.

Incluyendo al candidato del PAN, que más que exponer su propuesta, pareció llevar como objetivo ‘tumbar’ del escenario electoral a su adversario del PRI.

Pero, solo logró un ‘efecto boomerang’.

Por cierto, este mismo miércoles por la noche, después del debate, el candidato de la coalición PRI-PVME-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reunió en la sede de la dirigencia estatal del PRI con centenares de seguidores suyos, a quienes agradeció el respaldo que le ofrecieron y afirmó que el triunfo electoral será contundente, “porque los tamaulipecos darán la razón al Partido Revolucionario Institucional”.

BALTAZAR acudió al acto de gratitud de la mano de su esposa MARCELA y sus hijas DANIELA, ALEJANDRA y MARIANA.

En su encuentro con simpatizantes priistas, estuvo presente el presidente del Comité Directivo Estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el delegado del CEN, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ; el candidato a la alcaldía victorense, OSCAR ALMARAZ; el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS; el diputado federal MIGUEL GONZÁLEZ SALUM; la Coordinadora de la campaña estatal en Reynosa, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX e integrantes de la estructura estatal.

HINOJOSA OCHOA dijo que “Tamaulipas seguirá siendo priista”, y en ese contexto convocó a los priistas y a los candidatos a trabajar arduamente, a ir con la gente a las colonias y mantener ese contacto firme con los ciudadanos, con todos los grupos de la sociedad, sin olvidar a nadie.

“Yo les quiero decir gracias por esta oportunidad que me brindaron el día de hoy de ser su representante para dar a conocer la oferta política que tenemos los priistas. Les quiero dar las gracias por el trabajo, por el entusiasmo que han demostrado en lo que llevamos de campaña y, gracias por la gran tarea que sigue, donde todos los sectores, las organizaciones del PRI trabajarán juntos”, subrayó. 

De otro lado, cerrando los ojos a la realidad y en un acto de cinismo que reafirma la doble moral de su partido, RICARDO ANAYA CORTÉS, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, aseguró que nuevamente el candidato del PAN al gobierno de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “ganó claramente el debate al ser el contendiente que presentó ideas más claras y congruentes”.

Bajo esta percepción, la débil e insustentable defensa de RICARDO ANAYA a CABEZA DE VACA, nos hizo recordar la serie televisiva de ‘Los Polivoces’ (en la personificación del célebre boxeador mexicano RUBÉN ‘El Púas’ OLIVARES), cuando, después de una pelea en la que el púgil queda como santocristo, su mánager -interpretado por uno de los cómicos-, lo persuade de que ganó la pelea, y lo anima a regresar al ring.

Y por si fuera poco, el flamantísimo Coordinador Territorial del Comité de Campaña de FRANCISCO, GERARDO PEÑA FLORES, “denunció” que la acusación hecha por el PRI -por el timo de las tarjetas azules- “se trata de un engaño que pretende confundir a los tamaulipecos”.

¡Ah!,… pero, ¿y si las hubiera entregado el PRI?

En conferencia de prensa ofrecida en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, PEÑA FLORES explicó que las tarjetas entregadas “no son canjeables ni por dinero ni en especie, sino que representan solamente una estrategia para conocer las necesidades más apremiantes de la población”.

Ja - ja - ja.

Por cierto, GERARDO PEÑA FLORES es aquél mismo que CABEZA se sacó de la manga en 2007, para postularlo candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, provocando el éxodo azul encabezado por el Dr. ALFONSO ‘Poncho’ DE LEÓN, a quien el hoy candidato a gobernador panista le había ofrecido la alcaldía de aquella frontera.

De Tampico reportan que el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS, recibió a alumnos de la preparatoria Tampico en las oficinas de la presidencia municipal, para que los estudiantes conozcan la función que desarrolla un presidente municipal.

En amena charla, TORRES SALINAS, agradeció su presencia y respondió cada una de las preguntas de los jóvenes, detallando que precisamente en su etapa de estudiante, fue cuando surgió su interés por formar parte de la política, motivado en mejorar aspectos de la ciudad y hacer cosas diferentes en el municipio.

"Mis primeras inquietudes, mis primeros deseos de incursionar en la política precisamente fue en la etapa que están ustedes, yo estudiaba preparatoria, yo advertía que en la ciudad había cosas que a lo mejor no funcionaban como uno quisiera o que había que hacer otras cosas diferentes; y desde esa edad fue que pude vislumbrar qué es lo que quería ser", dijo.

Encomendó a los jóvenes que sigan sus convicciones para desarrollarse en el plano profesional que deseen, y envió un mensaje especial a quienes tienen inquietudes para desempeñarse en la política.

"Si alguno de ustedes, las señoritas, los jóvenes desean participar en la política, sería algo muy importante, porque ustedes serían las personas que van a desarrollar cambios en la ciudad, en el estado, incluso en México; el ser funcionario público es una gran responsabilidad, diría yo que es un apostolado, que significa servir a los demás", expresó.

Por asociación temática, la candidata del PRI-PANAL-PVEM a la presidencia municipal de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, aseguró que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a gobernador de Tamaulipas, demostró que tiene capacidad para gobernar el Estado y brindará seguridad, certidumbre y confianza a los tamaulipecos, al concluir el segundo debate de candidatos celebrado la noche del miércoles.

La candidata a alcaldía porteña, quien tiene el apoyo mayoritario para ganar la primera responsabilidad municipal, se refirió a la participación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien, reiteró, dio cátedra de conocimiento sobre políticas públicas, desarrollo económico y una serie de acciones con las que Tamaulipas logrará años de gobierno transparente y eficaz.

MAGDALENA PERAZA precisó además que las propuestas responden a las necesidades de los tamaulipecos, que han sido enriquecidas a través de los foros temáticos, que refrendan el contacto ciudadano del candidato a gobernador con los habitantes de los 43 municipios de Tamaulipas, priorizando las propuestas, lejos de los ataques y guerra sucia.

“BALTAZAR conoce de educación, de economía, de creación de leyes pero sobre todo conoce las diferentes regiones de Tamaulipas y las necesidades específicas de su gente, tanto de las ciudades con costa, los puertos, la región cañera, el altiplano, las ciudades fronterizas como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como las de vocación turística como Tampico y Madero, la zona centro de Ciudad Victoria o el campo e industria de Altamira” señaló PERAZA GUERRA.

Ya que andamos por el Sólido Sur, le comparto que al PAN empezó a desgranársele la mazorca luego que lideresas de colonias con una militancia de 24 años en las filas de ese partido, se percataron de que CABEZA DE VACA representa un peligro para Tamaulipas, al no responder a las acusaciones de tener una ficha criminal en Texas, además de las múltiples propiedades que posee en la entidad y el extranjero, por lo que decidieron sumarse al proyecto de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MAGDALENA PERAZA GUERRA, abanderados de la coalición PRI, PVEM y PANAL, al Gobierno Estatal y municipal de Tampico, respectivamente.

En conferencia de prensa, SANTA CRUZ CASTILLO MORALES, destacó que después de 24 años de permanecer en el Partido Acción Nacional, tomaron esta decisión, debido a que el candidato del PAN no ha tomado en cuenta a sus militantes, menos ha respondido a las demandas de atención para resolver las necesidades de sus representados, ahora es que se “ponen la camiseta” de BALTAZAR HINOJOSA y PERAZA GUERRA.

“BALTAZAR es una gente honesta, veo un proyecto viable, seguro, confiable y eso es lo que me llama la atención, primero piensa en la gente, conozco sus propuestas que están basadas en seguridad, empleo, educación y no es señalado como un delincuente como lo es el abanderado de Acción Nacional”, dijo.

SANTA CRUZ CASTILLO, lideresa de la colonia Nuevo Amanecer, aseguró que su voto, al igual que sus representados, también será para el PRI en estas elecciones, debido a que sus demandas y peticiones han sido pisoteadas, a pesar de ser miembro activo del PAN.

“Vamos a apoyar la campaña, no esperamos que nos incluyan, pero que sí trabajen por la gente, nos han visto y nos han escuchado, por ello es que trabajaremos, porque somos representantes de colonias”, dijo IRMA ROBLEDO HERNÁNDEZ, también ex militante del PAN con más de 24 años de participar activamente en este partido y quien dijo que los tienen olvidados los líderes y candidatos de su partido, principalmente CABEZA DE VACA.

Cierro el capítulo Tampico comentándole que la dirigencia estatal y local del PRI, a cargo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el muy activo e inteligente SERGIO VILLARREAL BRICTSON, trabajaban ayer en la agenda de actividades del presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien encabezará este sábado una gira conjunta con los candidatos a gobernador, presidenta municipal y diputados locales, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MAGDALENA PERAZA GUERRA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS y MÓNICA VILLARREAL ANAYA.

Todavía anoche no se definían horas ni sitios, pero BELTRONES sostendrá reuniones privadas, así como con la Estructura partidista y un acto de masas, donde el líder del priismo nacional acompañará a BALTAZAR en territorio, algo que ya se está haciendo común en MANLIO FABIO.

Con esta visita, el líder nacional del PRI aprieta tuercas, ajusta resortes y aceita la maquinaria rumbo al 5 de junio.

De otro lado, le comparto que en Reynosa el candidato del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN, ofreció que “Desde el inicio de la administración municipal 2016-2018, con el respaldo del Cabildo, trabajaremos en los proyectos de obra pública para robustecer la economía y seguir modernizando a Reynosa como la ciudad más importante de Tamaulipas y el país, y para ello contaremos con el apoyo del candidato de la alianza del PRI-PVEM-PANAL al Gobierno del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA”.

Estas obras, agrega NETO ROBINSON, serán para continuar incentivando el empleo, porque serán los desarrolladores de esta frontera quienes las realicen.

“Por el bien de Reynosa, voy a solicitarle al Cabildo que desde el inicio se apoye la obra pública que se licitará y no quedarnos los reynosenses sin trabajar, y vamos a trabajar muy duro con proyectos para el desarrollo, en el Plan de Obra Pública, en donde buscaremos el apoyo de los Diputados Federales y Locales, sacaremos más recursos y, además, tendremos el apoyo de BALTAZAR” expresó ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Concatenando temas, VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON y MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, se comprometieron a trasparentar y a dar mayor apertura a la información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa y en Tamaulipas.

Las esposas de los candidatos a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ERNESTO ROBINSON TERÁN y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, respectivamente, se dijeron muy interesadas en dar a conocer a la gente los logros, los avances y proyectos que se tengan a través de una de las instituciones más importantes y sólidas como lo es el DIF.

Fue en el pasado encuentro con la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, que MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA y VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON, entablaran un diálogo por demás sincero y honesto con las damas dedicadas a los medios de comunicación televisión, prensa escrita, radio y páginas web.

A propósito, cada vez son más las familias que se suman al proyecto de GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato del PRI a Diputado local por el cuarto distrito de Reynosa.

En un recorrido por las colonias Hacienda Las Fuentes sección tres y Caracoles, escuchó las necesidades y demandas de sus vecinos, principalmente en el tema de agua potable.

"Hay trabajo por hacer, en unas colonias más que en otras, Reynosa es una ciudad que crece diariamente en su población y en demanda de servicios, algo que saben BALTAZAR HINOJOSA y NETO ROBINSON, nuestro próximo Gobernador y Presidente municipal", explica ACEBO SALMAN.

Lo que nos recuerda que el candidato del PRI CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, en la contienda a la diputación del VI distrito, propone elaborar un comparativo de la trayectoria de los aspirantes a cargos públicos de cada partido para que el electorado decida.

El candidato exhortó a la ciudadanía para que se informe del trabajo que los candidatos del PRI han realizado con buenos resultados, a diferencia de candidatos de otros partidos ante lo que advirtió: "A las pruebas me remito".

El exdiputado sigue recorriendo las colonias de su distrito llevando el mensaje de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERNESTO "NETO" ROBINSON TERÁN.

(-Entreparéntesis: este 10 de mayo, ARMANDO GARZA FAZ se sube al convoy de las posibilidades Reynosa 2018, al asumir la presidencia estatal del Instituto Político Empresarial del CDE del PRI, evento que sancionará en el Royal Garden BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el presidente nacional del IPE, VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO, en cuya ceremonia otro joven valor de la política fronteriza, ALAN ALEXANDRE ARJONA, asumirá el liderazgo local del Instituto Político Empresarial de Reynosa. ¡Ah!, el anfitrión es FEDERICO ALANIS PEÑA, Vicepresidente nacional del IPE… nomaaas-).

En Matamoros, entre tanto, por su determinación y voluntad inquebrantable por observar y conocer cada día más a fondo cómo viven, trabajan y se desarrollan cada una de las personas, desde las niñas y los niños, madres y padres de familias, jóvenes, trabajadores, comerciantes y adultos mayores, es por lo que las familias de Matamoros están convencidas de que JOE VEGA, candidato a Diputado Local por el Distrito XII por el Partido de Acción Nacional, representa la única y más acertada opción para lograr que todos tengan voz y una participación real en el congreso.

Es por estas razones también, por las que cada persona, al observar el dinamismo y esfuerzo de JOE VEGA en cada colonia, se identifican con él, porque observan su cercanía con todos los integrantes de las familias, y su preocupación por escuchar a cada persona.

De esta forma es como JOE VEGA, con acción y ejemplo logra que cada persona vuelva a confiar y tener la certeza de que en el congreso pueden tener más que un aliado y representante, pueden tener un amigo y defensor de sus  derechos y el principal promotor de sus propuestas, para que de esta forma transformarlas en iniciativas de ley aplicables con las que se generen recursos y se tengan soluciones a las problemáticas que se tienen en las comunidades.

Mientras que en la capital victorense, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía, OSCAR ALMARAZ y su esposa la señora TONY de ALMARAZ, acompañaron al candidato a la Gubernatura BALTAZAR HINOJOSA y a su esposa MARICELA RONQUILLO de HINOJOSA a un encuentro con integrantes de Organizaciones No Gubernamentales.

En su participación, ALMARAZ dijo que trabajará coordinadamente con el gobierno de BALTAZAR HINOJOSA para traer a Victoria la paz y tranquilidad que los capitalinos exigen.

Planteó además el proyecto de mejorar los servicios públicos de la ciudad mediante un banco de proyectos, en este punto subrayó que trabajará también por dotar a la ciudad de un buen servicio de transporte público, por lo que trabajará con CARLOS MORRIS y EDUARDO GATTAS en la revisión de la Ley del Transporte en Tamaulipas.

En otro tema, la Diputada del Congreso del Estado AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, promovió la acción legislativa que propone una adicción al Código Penal de Tamaulipas, como una forma de garantizar el derecho de los menores a recibir los alimentos.

Está respaldada por lo establecido en la Constitución Política Federal que refiere que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, comentó.

La legisladora presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que se considera necesario  tipificar dentro del Código sustantivo como delito cuando a quien estando obligado  a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos y se aplique la misma penalidad a quien cometa el ilícito de abandono de obligaciones alimenticias.

Por cierto, las actividades que realizan los Diputados locales de las diferentes fuerzas políticas que integran la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C., acerca a los Estados del País, logrando trabajar en base a una sola agenda que no tiene colores partidistas, sino el objetivo de dar mejores resultados a la ciudadanía, manifestó el presidente de esta organización, RAMIRO RAMOS SALINAS.

El legislador tamaulipeco, señaló que en la Octava Asamblea de la COPECOL, realizada en Coahuila, se logró reunir a servidores públicos que integran el gabinete del Gobierno Federal, derivándose un enriquecimiento del trabajo legislativo que deberán efectuar  en los Congresos Locales, como la homologación de diversas leyes en materia de transparencia y en cuanto al tema del feminicidio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, expresó que seguirá promoviendo una mayor participación de los integrantes de  la COPECOL, con el propósito de seguir sumando ideas y avanzar en los proyectos emprendidos como es el Sistema Nacional de Información Legislativa, a través del cual se mostrará el trabajo parlamentarios de los Congresos del País.

Por último, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participa con instituciones de investigación internacional en el desarrollo de proyectos de salud orientados al manejo de pacientes con enfermedades crónicas.

La Doctora LIDIA GUADALUPE COMPEÁN ORTIZ, del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria en la FET, comentó que se ha concretado un proyecto binacional con la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, vinculado a la Universidad de Emory, en Atlanta y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, financiado por Sigma Theta Tau, una asociación internacional de enfermería que apoya investigaciones de salud.

La Doctora en Ciencias de Enfermería con acentuación en Cronicidad, explicó que se trabaja en el sur de Tamaulipas mediante una prueba piloto y por etapas para atender a personas que viven con diabetes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577