Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Recibe biblioteca Marte R. Gómez Fondo Documental Praxedis Balboa Gojon

El Fondo Documental de Praxedis Balboa Gojón consta de fotografías, periódicos, libros, informes de gobierno, manuscrito de la segunda parte de sus memorias y diversos documentos

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 05/05/2016 | Actualizada a las 19:33h
La Nota se ha leído 1785 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como un hombre inteligente, integro, con convicciones, con un gran sentido del humor, pero exigente a la hora de cumplir con su labor, así era Praxedis Balboa Gojon, mencionaron durante la ceremonia de entrega del Fondo Documental del ex gobernador a la Biblioteca Pública Estatal “Marte R. Gómez”.


El ágora de este inmueble fue el lugar en donde se realizó este acto protocolario, en donde se firmó el convenio por medio del cual la familia del ex mandatario de Tamaulipas hizo formalmente la donación de este importante fondo documental.

El Fondo Documental de Praxedis Balboa Gojón consta de fotografías, periódicos, libros, informes de gobierno, manuscrito de la segunda parte de sus memorias y diversos documentos que pertenecieron a este destacado personaje en la vida política del Estado.

A nombre de la familia, la señora Mercedes Eugenia Balboa Landaverde, nieta de Praxedis Balboa destacó la relevancia que significa que este fondo documental se encuentre ahora en la biblioteca, para ser consultado por los tamaulipecos.

Señaló que su abuelo fue un hombre muy profesional, que dedicó sus mejores años al servicio público, siempre con una visión nacionalista. Esto se vio reflejado en su vida, en donde tuvo la oportunidad de convivir con grandes personajes del México Postrevolucionario. 

Refirió que durante su gubernatura puso en práctica los postulados de la Revolución Mexicana y que públicamente el presidente de México resaltó su admiración por él, por la forma en como manejó el asunto de la autonomía universitaria en Tamaulipas.

Señaló que el fondo documental está conformado por una fototeca, mil notas periodísticas, correspondencia oficial, así como su biblioteca privada, con leyes, decretos, constituciones, tesis, informes de gobierno, geografía de Tamaulipas, así como revistas y ensayos políticos.

Por su parte Pedro Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, expresó que la memoria documental tiene como significado conservar y difundir los archivos recopilados, por eso felicitó a la familia por la decisión de donar este fondo documental.

Indicó que con estos archivos la gente tendrá acceso a la memoria documental de un ilustre personaje político, además de fomentar los principios de transparencia y democracia.

Subrayó que políticos de otros tiempos, cómo Praxedis Balboa eran lectores y escritores, mientras que los políticos de ahora, no escriben y pareciera que lamentablemente, algunos tampoco leen.
Destacó que el fondo está conformado por más de 2 mil archivos, entre reconocimientos, tarjetas informativas, correspondencia, recortes de periódico, mapas y fotografías, entre otros. Los cuales se encuentran clasificados por temas.

Mientras que la maestra Libertad García Cabriales, directora del Instituto de Cultura en la entidad coincidió en lo significativo que estos documentos formen parte de la biblioteca, y sean ahora archivos públicos, de una enorme riqueza para su consulta.

Refirió que construir política en tiempos de adversidades no es fácil, por eso la relevancia de este fondo documental, “son herramientas vivas para hacer que Tamaulipas siga siendo un referente para todos”, enfatizó.

En la ceremonia también se contó con la presencia de familiares y amigos del exgobernador encabezada por su hijo Guillermo Balboa Treviño, autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y público en general.

Como parte de esta ceremonia simbólica se inauguró también la exposición fotográfica que documentan de manera gráfica las obras más relevantes que se desarrollaron durante la gestión de gobierno de Praxedis Balboa.

A partir de este momento el Fondo Documental de Praxedis Balboa, estará bajo el resguardo de la Biblioteca Pública Estatal “Marte R. Gómez”, por lo que podrá ser consultado por investigadores, estudiantes de historia, politólogos, periodistas y público en general que lo desee.

Durante su juventud Praxedis Balboa Gojón tuvo una sobresaliente actuación en la época postrevolucionaria, donde participó con personajes de gran trascendencia en la vida nacional como los ex presidentes Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, y Emilio Portes Gil, así como el ex gobernador Marte R. Gómez.

En su labor en el servicio público destacó porque fue diputado federal en tres periodos, además también ocupó el cargo de subdirector general de PEMEX, así como ser el gobernador del estado de Tamaulipas de 1963 a 1969.


vmp

El Fondo Documental de Praxedis Balboa Gojón consta de fotografías, periódicos, libros, informes de gobierno, manuscrito de la segunda parte de sus memorias y diversos documentos
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577