Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Desarrolla Enfermería UAT-Tampico proyecto binacional de salud

La Doctora Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria en la FET, comentó que se ha concretado un proyecto binacional con la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill

Por: Mesa de Redacción 05/05/2016 | Actualizada a las 13:14h
La Nota se ha leído 1597 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa con instituciones de investigación internacional en el desarrollo de proyectos de salud orientados al manejo de pacientes con enfermedades crónicas.

La Doctora Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria en la FET, comentó que se ha concretado un proyecto binacional con la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, vinculado a la Universidad de Emory, en Atlanta y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, financiado por Sigma Theta Tau, una asociación internacional de enfermería que apoya investigaciones de salud.

La Doctora en Ciencias de Enfermería con acentuación en Cronicidad, explicó que se trabaja en el sur de Tamaulipas mediante una prueba piloto y por etapas para atender a personas que viven con diabetes.

 “La idea es incidir específicamente en que las personas puedan aprender a vivir con la enfermedad, pero el reto no es solo para el paciente, involucra a la familia, al personal de salud, en este caso nosotros tenemos la responsabilidad social de tratar de incidir”.

Explicó la líder del proyecto, que junto con un grupo de profesoras de la FET fueron seleccionadas por el Programa Internacional de Entrenamiento de Liderazgo para el Manejo de Enfermedades Crónicas (PH Leader), para recibir entrenamiento en Estados Unidos a la vez que han generado una propuesta para aplicar en su región, con el apoyo de la sede de Chapel Hill; de la asociación Sigma Theta Tau y el INSP de México.

En este sentido, comentó que se ha dado una importante vinculación internacional, por las estancias y la preparación que están realizando las profesoras de la FET, donde también participan las Doctoras Eunice Reséndez González, Paulina Aguilera Pérez, Hortencia Castañeda-Hidalgo; y las Maestras Nora Hilda González Quirarte y Beatriz del Ángel Pérez.

Señaló que con la Universidad de Carolina se tiene una relación de seis años y que el proyecto se visualizó para fomentarlo a nivel binacional, ligado al proyecto PH Leader que tienen conjuntamente el INSP, la Universidad Emory de Atlanta y el Instituto Nacional de Salud Pública de India.

Indicó que se trabaja con la Doctora Diane Berry, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carolina-Chapel Hill e integrante de la Academia Americana de Enfermeras en Estados Unidos, quien estará en la UAT este mes de mayo, para las actividades de entrenamiento y posteriormente regresará para evaluar y dar seguimiento a las acciones del convenio, e iniciar el proyecto contemplado para concluir en julio del 2017.

“Tener esta vinculación con otra universidad como la de Carolina del Norte, y aquí en México con el Instituto Nacional de Salud Pública, nos permite seguir fortaleciendo todas las actividades de investigación que ya se hacen y seguir enriqueciendo nuestras mismas experiencias, para poder incidir en lo que queremos, como es la salud en las comunidades”, agregó.

Concluyó que esta labor va más allá de generar productos científicos y de interesar a los alumnos en investigación. “Lo más relevante es incidir en una política pública, poder proponer un cambio. Y este programa de PH Leader es un pequeño paso para iniciar.

Queremos que tenga un impacto para que se interese la Secretaria de Salud, proponerlo y que lo puedan tener a través de las instituciones de salud”.

La Doctora Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria en la FET, comentó que se ha concretado un proyecto binacional con la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577