Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Regularizar los “chocolates”

Por: Primitivo López 04/05/2016 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 1529 Veces

* Héctor pagará deudas a constructores

* Aniversario de la Batalla de Puebla

* “Vandalizan” propaganda del PAN

LA diputada federal por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona sigue “machando” ante el Administrador General de Aduanas el tema para la regularización de los llamados “coches chocolates” que entraron y permanecen en la franja fronteriza  de manera ilegal.

El tema no es nada fácil y por ello buscó el respaldo de la Cámara de Diputados para, mediante un Punto de Acuerdo, buscar una fórmula real, segura, no onerosa para que esos miles de vehículos cuando menos estén en un Padrón Vehicular para su control.

También trabaja para que la Secretaría de Hacienda aplique los impuestos reales a la importación-nacionalización de automotores a la vez de agilizar el trámite que ahora dilata varios días.

Yahleel Abala Carmona argumenta que no se está respetando el Tratado de Libre Comercio ni se están aplicando los impuestos a Valor-Factura de cada uno de los vehículos

Mientras eso ocurre, funciona, al menos en Nuevo Laredo, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) que de alguna manera ofrece “amparar” los “coches chocolates” para evitar su decomiso.

Juan Enrique Mondragón Martínez, representante del organismo dice que se disparó la demanda de afiliación.

Por semana expedían únicamente 10 placas y engomados, y ahora tienen hasta 100 vehículos.

La ONAPPAFA es una organización nacida en la comarca lagunera, con sede y oficinas centrales en Gómez Palacios, Durango, donde afilian vehículos de procedencia extranjera.

Pero el procedimiento tiene sus “asegunes”.

Por ejemplo sólo aceptan vehículos de fabricación estadounidense y canadiense hasta el modelo 2001 y la fecha máxima para empadronarlos es el próximo 13 de mayo.

La afiliación ONAPPAFA es de dos mil 500 pesos, lo que da derecho a placas, engomado y tarjeta de circulación que indica es parte del proceso de nacionalización ONAPPAFA.

Pero, aquellos que estén afiliados a ONAPPAFA, serán los que al momento de abrir el proceso de nacionalización por parte de autoridades, podrán hacerse acreedores al beneficio y solamente pagarán como finiquitó seis mil pesos, explicó.

Para Tamaulipas se tiene previsto un cupo de 50 mil vehículos y aproximadamente 25 mil ya se habrían afiliado, incluyendo de Nuevo Laredo, tal y como se ha hecho en otros estados del país.

Una esperanza y a la vez un riesgo para los dueños de los “chocolates”.

DEUDAS .-  El “choleño” Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador de la coalición “Para mejorar Veracruz” arreció el paso y los viajes a todos los puntos cardinales de la entidad dentro de su campaña de proselitismo.

Y el marco del festejo del Día de la Santa Cruz, Yunes Landa se reunió con los empresarios de la construcción y arquitectos con quienes estableció dos compromisos: uno, que en su administración serán las constructoras locales las que recibirán los contratos de la obra publica.

Dos, el más importante, muy a su estilo le entró al toro por los cuernos y no evadió el asunto de las deudas que tiene el gobierno estatal  con ellos y se comprometió a cubrir los pagos pendientes.

Fue en Coatepec en donde se hizo el compromiso y en donde los constructores externaron abiertamente su apoyo porque “Héctor Yunes tiene que ser Gobernador, ya no por cumplir un objetivo personal o político, sino porque Veracruz lo necesita”, expresó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C. (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.

 “Tú eres la persona que puede sacar a Veracruz de la crisis económica, política y social en que se encuentra. Tú tienes que ganar”, subrayó Núñez Landa ante sus similares que acudieron a escuchar las propuestas del candidato tricolor.

El representante de los constructores le externó a Yunes Landa la preocupación que existe por reactivar la economía del estado, por lo que coinciden con sus propuestas en el sentido de que la obra pública sea realizada por los constructores veracruzanos, se genere riqueza en la entidad y que no se vaya a otros estados.

Rafael Núñez señaló que como constructores activan cerca de 50 ramas de la economía como contadores, laboratorios, materiales, mano de obra, alimentación, hospedajes, por lo que es urgente que el recurso se quede en Veracruz y con ello, se generen más empleos.

Su sinceridad, franqueza, jovialidad y esa empatía que logra con la gente, día con día le va ganando adeptos y desde luego no podía pasar por alto a los periodistas, que también celebran su día a nivel internacional el 3 de mayo y asumió el compromiso de que durante su gobierno se otorguen las garantías para el ejercicio de la libre expresión de las ideas.

El candidato del PRI realizó una intensa gira por el norte de Veracruz y tuvo diversas actividades en Xalapa y Coatepec, principalmente encuentro con la sociedad y representantes de los sectores productivos.

BATALLA DE PUEBLA.- Este jueves tendrá lugar, en Laredo, Texas,  la ceremonia cívica para conmemorar el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

Será en la Plaza San  Agustín, precisamente al pie de la estatua del General Ignacio Zaragoza, héroe nacido en la población de Bahía del Espíritu Santo, Coahuila-Tejas- (hoy Goliad, Texas).

En los Estados Unidos esta efeméride mexicana es ampliamente celebrada y hasta se confunde con la Independencia de México.

Cada año la Casa Blanca recibe a una delegación mexicana.

A nivel local, la Cónsul general catalina Zaragoza modificó el programa que anteriormente se reducía a una guardia de honor y depositar una ofrenda floral, porque ahora será a las seis de la tarde, en el marco de una verbena popular en la que habrá artesanías, música  y bailables mexicanos en vivo y otras actividades de entretenimiento.

El masivo concluirá a las 11 de la noche.

PROPAGANDA.- “Manos misteriosas” destruyen la poca propaganda de los candidatos de los diferentes partidos políticos que participan para gobernador, la Presidencia Municipal y diputados locales.

Pero quien ya puso el grito en cielo fue Enrique Rivas Cuellar, aspirante azul a la alcaldía neolaredense, quien, dice, es el más afectado con “vandalización” de su propaganda y ya busca recursos legales para proceder contra quien resulte responsable.

Su queja la interpondrá ante autoridades electorales y judiciales.

Este tipo de acciones no son nuevas y forman parte de la “guerra sucia” entre partidos políticos en cada contienda electoral.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577