Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Los monstruitos del sistema

Por: José Inés Figueroa 04/05/2016 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1601 Veces

Hoy se celebra el segundo debate de los candidatos al Gobierno de Tamaulipas y la autoridad electoral determinó que sea exactamente igual al anterior, en el mismo formato, en el mismo lugar, a la misma hora y con la misma gente.

Vamos a ver si los candidatos van con el mismo ánimo, unos a promover la marca, otros a ocupar la mayor parte del tiempo a los ataques, alguno a defenderse, los menos a presentar propuestas, argumentarlas y sostenerlas.

Obra en autos que en el origen, FRANCISCO JAVIER GARCIA llegó a la alcaldía reynosense por los oficios del gobernante en turno, quien le contactó financiamientos turbios e inhibió las estructuras de su partido, como una “herencia” a su sucesor.

El hoy candidato a Gobernador del Partido Acción Nacional pronto aprendió a “caminar solo” y ya no necesita de “guajes para nadar” en las turbulentas aguas.

Ayer dictaron conferencia de prensa el Secretario de Elecciones y el representante ante el Instituto Electoral del PRI estatal, HECTOR NEFTALI VILLEGAS y  EFRAIN ENSIGNIA para dar a conocer la denuncia contra aquel ante la Fiscalía Estatal para Delitos Electorales.

La denuncia de hechos establece que se están repartiendo “monederos electrónicos” y llenando formatos donde se ofrecen montos semanales de a 500 y 800 pesos, además de leche subsidiada a cambio de comprometer el voto por el PAN y su candidato.

Tarjetas y formatos que incluyen la figura, emblemas y slogans del candidato azul y su partido que presentaron, dijeron los denunciantes, les fueron hechos llegar por militantes propios a quienes les fueron entregados por los operadores panistas en distintos municipios de la entidad.

Además de la coacción al voto, identifican delitos como el rebase de los topes de campaña y el uso de copias de credencial de elector, así como el uso de propaganda con materiales no biodegradables que ameritarán otras denuncias ante las instancias locales y federales, electorales y de procuración de justicia.

VILLEGAS exigió el cese a esas prácticas ilegales que enrarecen el proceso electoral e insistió en que las de su partido, son campañas propositivas, apegadas estrictamente al marco jurídico.

En este proceso se ha dado la adhesión al candidato del PAN de personajes que por variadas concesiones disfrutaron las mieles del poder al lado del PRI sus aspiraciones superaron el soporte de sus asideras y se quedaron “en el aire”.

MARIO LEAL se divorció de MONICA VILLARREAL y se le acabó el nombre de su suegro ex gobernador para seguir pidiendo cargos; EMILIANO FERNANDEZ agotó las ofertas de servicios desde las oposiciones y GONZALO HERNANDEZ perdió el control insular y hasta la chamba dentro de la UAT.

Son algunos ejemplos de aquello.

Hay otros “monstruitos” que se han construido a la sombra del sistema.

Hace unos pocos años ESTEBAN RUIZ LOSOYA llegó punto menos que menesteroso a la escena pública con una pequeña agrupación que “pirateó” de un partido izquierdista, para declararla priísta y ganar algunas prebendas institucionales.

De pronto resultó que ya no era un luchador social, sino un “potentado” terrateniente y productor ganadero, elevando el costo de su factura, aunque siguió tolerándose.

Con esa bandera ayer se apersonó en el cabildo victorense a insultar y retar al cuerpo edilicio con la excusa de que su hija IVONNE RUIZ LANDIN iba a asumir la regiduría, en su calidad de suplente, impidiéndolo.

La calidad misógina del dirigente de la agrupación Emiliano Zapata sometiendo a su hija a no asumir la regiduría, con el pretendido argumento de que “solo será por unas semanas porque la titular va a regresar”, en realidad denota otra intención inconfesable.

Seguramente MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, candidata suplente en la cuarta posición de la lista plurinominal del PRI al Congreso, pasado el proceso electoral regresará a su encargo edilicio, porque es su derecho y así lo perfila la lógica, asentado desde el día mismo de su licencia.

Entonces no serán los exabruptos de ESTEBAN los que cambien el destino de las cosas y lo que ameritará, en todo caso será, más allá de su escandalera sin destino, que el sistema en lo sucesivo tenga más cuidado de sus “monstruitos”.

En Matamoros, el candidato priísta a la diputación local por el distrito 12, JUAN CARLOS CORDOVA, viene desplegando una campaña inteligente, procurando solventar algunas carencias dejadas por la errática administración municipal panista.

Las cruzadas por la limpieza que ha encabezado en algunas colonias han sido bien recibidas por los vecinos quienes han sufrido del abandono del gobierno municipal en los más elementales servicios públicos.

Cachetada con guante blanco, como se dice, cuando su contrincante, protegido de la alcaldesa, ha hecho alarde de derroche de recursos en propaganda basura y espectaculares de a montón, tantos, como los que por sí solos rebasan el tope de gastos de campaña que en cualquier juicio le harían inelegible.

Con el debate estatal de este día sobre los temas de Gobernabilidad, Simplificación Administrativa, Corrupción, Buen gobierno y Desarrollo Económico al que van los candidatos a gobernador se agota la agenda en este nivel.

Los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales no son obligados ni están en la competencia del Consejo Estatal Electoral; los consejos municipales y distritales en todo caso actuarán como coadyuvantes, pero la iniciativa se remite en todo caso a organismos de la sociedad civil.

En Matamoros es el único lugar donde se ha reportado convocatoria en ese sentido y aunque en otros municipios aspirantes “marginales” han andado apurando a su celebración para colgarse de la fama del candidato puntero, no ha prosperado la intentona.

En lugares como Victoria, Tampico, Reynosa o Nuevo Laredo se han animado foros de expresión, donde los candidatos van a exponer sus propuestas ante organismos camarales, pero debates, propiamente dicho no se han dado.

Hay lugares como el municipio capitalino donde el candidato priísta a la alcaldía OSCAR ALMARAZ SMER en encuestas profesionales aparece con una amplia ventaja sobre sus más cercanos competidores y hay quienes piensan que con un debate de golpeteo puedan cerrar la brecha.

No se vislumbra tan eventualidad desde fuera.

Las Comisiones de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local ayer aprobaron dictamen a favor de solicitar a los otros dos poderes del Estado y a los ayuntamientos fomentar acciones para prevenir y erradicar toda forma de discriminación.

Se propone realizar cursos de capacitación y actos que garanticen la accesibilidad y movilidad de las personas con alguna discapacidad en las instalaciones de los edificios públicos mediando estímulos y reconocimientos para los funcionarios que cumplan con este propósito.

Las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales aparte dictaminaron a favor la Iniciativa por la que se declara como Heroica  a la Ciudad de Camargo, Tamaulipas a partir de la gloriosa Batalla de "Santa Gertrudis" ocurrida el 16 de Junio de 1866.

Hoy hay sesión plenaria en el Congreso Local y el Tribunal Electoral del Estado por su lado emitirá sentencia al juicio promovido por JOSÉ MARÍA GARCÍA BÁEZ, a quien ya el Consejo Estatal Electoral había concedido suplencia de Consejero Electoral en Río Bravo, pero quiere ser titular.

El cronista fronterizo ha venido insistiendo en sus litigios de que no se tomaron en cuenta sus capacidades a la hora de seleccionar a los consejeros.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577