Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Cabeza llega muy descalificado al Debate

Por: Ana Luisa García 03/05/2016 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1805 Veces

1.- El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca arribará este miércoles al 2º Debate muy vilipendiado, luego de que un día antes el PRI lo denunciara a él y a su partido formalmente por el uso indebido de tarjetas plásticas canjeables por 500 y hasta 800 pesos en diversos productos de consumo, procedimiento que tiene como propósito ejercer coacción en el electorado para obtener votos.

En esos términos está la acusación presentada al IETAM y ratificada posteriormente ante la Procuraduría General de la República, por la vía de la FEPADE, órgano especializado para la atención de los delitos electorales. Esta historia va dar tela de donde cortar a sus competidores participantes en el Debate de esta noche, sobre todo por el tema que fue definido con anterioridad y que es el siguiente:

<Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos. (En el que se engloban los puntos de) Transparencia y acceso a la información pública; responsabilidad de los servidores públicos; prevención y sanción de la corrupción; medios de control y rendición de cuentas>.

Lo presentamos encorchado porque está reproducido puntualmente del acuerdo aprobado por el Consejo General del IETAM el 16 de abril del presente año. Y los ciudadanos esperan que en esta ocasión a diferencia del 1er Debate, se de aplicación puntual del tema.

Volviendo al caso de denuncia contra Cabeza de Vaca, cree Usted que el señor tenga altura moral para hablar de “prevención y sanción de la corrupción”, o de la “transparencia” cuando maneja productos cuya manufactura plástica está prohibida por la Ley Electoral, eso nada más de entrada.

Agregue Usted que las citadas tarjetas presentadas en calidad de prueba, de las que tiene el PRI en su poder varios centenares, traen una leyenda que dice “Me obligo contigo” y un espacio para la firmao nombre del beneficiario. El complemento es un comprometedor volante que alude a este procedimiento que fue puesto en marcha en varios municipios.

Fue el caso de Tampico donde circuló en redes, una plática de Watts App entre el candidato a la alcaldía, Germán Pacheco y Duncan Velazco uno de sus operadores, donde hacían alusión a esas tarjetas. De las que por cierto en una de las caras aparece la imagen de Francisco García y leyendas muy identificadas con él, como: Vientos de cambio; Ni me doblo, ni me vendo; Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas y el emblema del PAN cruzado con una cruz de color rojo.

Además de otras ofertas político electorales, como son la seguridad y empleo, apoyo económico a jefas de familia, becas, útiles y uniformes escolares, transporte público gratuito a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las tarjetas fueron proporcionadas por auténticos priistas a los que invitaron a subirse a la ola azul y ellos además de proporcionar estas pruebas seguramente ratificarán la denuncia en las instancias que se requieran. Toda esta información fue proporcionada en conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal por el representante del Tricolor ante el IETAM, Héctor Villegas Gamundi, que es además Secretario de Acción Electoral del CDE.

2.- Por otra parte no hay que olvidar que en la plática de Whatts App de los tampiqueños Pacheco y Duncan (publicada en este mismo espacio el 28 de abril), se hizo alusión a las “tarjetas balines”, ellos narraron ese acto diciendo, “se tragaron el anzuelo” refiriéndose a quienes la recibieron. De tal suerte, que en este momento aún no se sabe dónde son aplicables o cobrables las cantidades a que aluden los plásticos.

Esto quiere decir que apenas estamos en la punta de la hebra, porque si no están ligadas a ningún contrato comercial, es decir no han sido cobradas o aplicados sus beneficios en ningún lugar y no hay constancia de ello, la historia puede tomar otro rumbo, igual de negativo para el candidato y para el partido blanquiazul porque se habrán burlado de los ciudadanos involucrados.

Al cierre de esta colaboración el Partido Acción Nacional no había reaccionado respondiendo ni siquiera con un boletín de prensa. Por lo pronto García Cabeza de Vaca llega hoy al 2º Debate como blanco perfecto para la descalificación y reprobación de sus competidores que le podrán lanzar los dardos que tengan a la mano.

3.- La creación de una Policía Metropolitana para dar seguridad a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Coahuila con un solo mando militar, en el que estarán integradas las policías estatales de esas entidades, articuladas en solo sistema que contará con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, es un acuerdo importante surgido en la reunión de Seguridad Zona Noreste, presidida este lunes por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la que asistió el gobernador Egidio Torre Cantú.

Algo similar es lo que se requiere en la zona de las Huastecas, donde Tamaulipas ha sufrido el asesinato de ciudadanos tampiqueños que transitaban por carreteras del norte de Veracruz. Por lo pronto la Policía Metropolitana es un gran avance que denota mayor organización e integración en torno a objetivos comunes en beneficio de los cinco estados participantes.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577