Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Caza’ el PRI a Cabeza: “es un delincuente electoral”

Por: Ángel A. Guerra 03/05/2016 | Actualizada a las 21:17h
La Nota se ha leído 2111 Veces

A 24 horas del 2º debate entre los ocho candidatos a gobernar Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional presentó pruebas y acusó formalmente ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y la Procuraduría General de la República, al candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de estar coaccionando la voluntad popular con la entrega de tarjetas-dinero, al tiempo que pidió a la Fiscalía cuantificar esos recursos en los ‘topes’ de campaña e indagar su origen.

Así, por considerarse acto constitutivo de delito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó denuncia formal contra FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato a gobernador del Partido Acción Nacional y “contra quien resulte responsable”, por la distribución de tarjetas de plástico canjeables por dinero en favor del candidato del PAN.

HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, informó que acudió en compañía del representante del PRI ante el IETAM EFRAÍN ENCINIA MARÍN, para formalizar la denuncia de hechos en la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República para que lo haga llegar a la FEPADE.

En conferencia de prensa, el priista explicó que la tarjeta de plástico puede ser canjeable por dinero a favor de la persona que suscriba el nombre o firma debajo del rubro “Me obligo Contigo”, y en la parte frontal aparece la imagen del candidato del PAN, así como los texto siguientes “Vientos de Cambio”, “Seguridad y Empleo”, “Apoyos Económico a Jefas de Familia”, “Becas”, “Útiles y Uniformes Escolares”, “Transporte Público Gratuito a Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”; “CABEZA DE VACA Gobernador de Tamaulipas”, con el emblema del PAN con una cruz en color rojo, simulando el voto.

En la parte trasera se suscriben las leyendas “Vientos de Cambio, Ni me Doblo ni Me Vendo”; “Me Obligo Contigo” con un espacio para el nombre del ciudadano que se está coaccionado y de nueva cuenta el emblema del PAN cruzado en color rojo.

“Sin duda alguna que es coacción del voto al electorado, que está llevando a caboel candidato a gobernador por el PAN, así como el propio instituto político. Esto constituye una transgresión a las leyes electorales y ello debe de repercutir en la fiscalización de los gastos de campaña dado a que, no se sabe cuánto se gasta o, de dónde procede el recurso”, dijo VILLEGAS GAMUNDI.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional reprueba enérgicamente las prácticas antidemocráticas que, una vez más comete del candidato del PAN y, se espera que la autoridad electoral obligue a los denunciados a cesar en esta práctica política que, lo único que consiguen es generar un clima de enrarecimiento y de desconfianza de los tamaulipecos, para los partido políticos.

El secretario de Acción Electoral presentó como evidencia tarjetas que fueron recabadas gracias a los simpatizantes del PRI que denunciaron los hechos, afirmando que han sido repartidas en diversos municipios del Estado.

VILLEGAS GAMUNDI aclaró que el PRI y sus candidatos a diputados locales, alcaldes y a gobernador de Tamaulipas, participan con campañas propositivas, con información a la sociedad sobre en qué consiste la oferta de gobierno, promoviendo la participación de los electores pero, ante todo, respetando a cada uno de los ciudadanos y a la ley electoral.

A propósito de debates, el candidato priista a diputado local por el 14º distrito, CARLOS MORRIS, opinó que “El segundo debate debe ser un debate de propuesta, no un debate de caer en provocaciones. Sabemos que el otro candidato va a querer provocar para a ver qué saca, pero también sabemos que vamos ganando”, dijo MORRIS, de cara al segundo debate entre los candidatos a gobernador en Tamaulipas.

Adelantó que la oposición sabe que necesita “ganchar a nuestro candidato” con provocaciones pero en lo personal sabe que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el candidato de la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, a lo que va es a proponer y darle a la ciudadanía las mejores propuestas.

“Sabemos que las mejores propuestas las trae él (BALTAZAR HINOJOSA), vamos a apoyarlo el día miércoles, vamos a estar todo el comité viendo el debate y sabemos que el tema que más le preocupa es el tema de seguridad”.

CARLOS MORRIS, apuntó que en materia de seguridad ha habido un esfuerzo grande de la presente administración federal y estatal, por lo que si bien hay avances, hay mucho por hacer para regresar por completo la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

Sobre la posibilidad de que estos debates se trasmitan en televisión abierta, consideró “yo creo que es bueno que toda la ciudadanía pueda verlo, que toda la ciudadanía se pueda enterar, que toda la ciudadanía pueda tomar la mejor decisión para el 5 de junio y la mejor opción pues es que todos lo puedan ver”.

En Tampico, entre tanto, en el marco del Día de la Santa Cruz, el Ayuntamiento porteño, a través de la Dirección de Obras Públicas festejó a los trabajadores de la construcción que están a cargo de las diferentes obras de infraestructura que se realizan en distintas partes de la ciudad.

El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó este evento que se llevó a cabo en la Subdirección de Cuerpos de Agua que se encuentra en la laguna del Chairel, estando presentes el Director de Obras Públicas, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPINOLA, así como el Oficial Mayor, GUILLERMO GONZÁLEZ VALENZUELA y otras autoridades municipales.

“Me motiva mucho el tener la oportunidad de verlos y expresarles a cada uno de ustedes mi reconocimiento al trabajo, al esfuerzo que ponen todos los días en bien de nuestra ciudad, a pesar que no nos vemos diariamente, tienen en mí, ese respeto y ese reconocimiento” dijo la primera autoridad.

Por su parte el edil porteño felicitó a las más de 150 personas dedicadas a distintos ramos de la construcción que acudieron al festejo y que mediante el trabajo digno que desempeñan contribuyen a construir el progreso de la ciudad.

Cabe señalar que los asistentes disfrutaron de una rica comida, además, obtuvieron bonitos regalos mediante una rifa que se realizó  para celebrar el Día de la Santa Cruz.

¡Ah!, por cierto, la candidata del PRI a la alcaldía de la ciudad y puerto de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, anunció que en el gobierno de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, Tampico recibirá el 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia de Automóviles Nuevos, gracias a una modificación que implementará el inminente gobernador para darle plena vigencia a su política municipalista.

PERAZA GUERRA hizo ese anuncio al iniciar actividades este lunes en las colonias Morelos y Pescadores, al referirse a la captación y distribución del impuesto de la Tenencia: “BALTAZAR ofrece que el 100 por ciento de los ingresos por concepto de Tenencia, sean destinados a cada municipio en Tamaulipas, lo que habla de una medida eficaz, porque es en los gobiernos municipales, donde la gente hace el contacto directo con las autoridades para peticiones.

La ex alcaldesa dijo que en la actualidad se destina a los municipios sólo el 20 por ciento de este impuesto recaudado, por ello reconoció la visión de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que como gobernador dará mayor prioridad al desarrollo de los municipios y su gente.

Precisó que esta es una medida justa, lejos de las propuestas populistas que con afán de ganar votos han engañado a la gente prometiendo eliminar este impuesto que es una carga para la economía familiar.

La candidata a presidente municipal de Tampico por la coalición PRI, Verde y PANAL, dijo que actualmente pagan tenencia los vehículos que cuestan de 250 mil pesos en adelante, y la propuesta de Baltazar será que sólo paguen los que cuesten a partir de 350 mil pesos, con esto un margen amplio de propietarios de vehículos quedarán exentos de este pago.

Anteriormente Tamaulipas percibía 580 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular, en la actualidad sólo son 278 millones y esos ingresos permitirán más y mejor obra pública municipal para las familias, dijo la próxima alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Lo que nos recuerda que al encabezar en Reynosa el foro ciudadano “Calidad de Vida en las Ciudades”, el candidato por la alianza PRI–PVEM–PANAL, BALTAZAR HINOJOSA, señaló que el propósito fundamental de esta actividad es compartir ideas y recoger las propuestas sobre un tema que tiene que ver con el objetivo de transformar a Tamaulipas y hacerlo desde las ciudades.

Recalcó que el reto es construir para las familias de Tamaulipas, ciudades más habitables, que sean espacios donde se pueda vivir dignamente, de manera segura y en donde la distribución de bienes y servicios sea suficiente y equitativa y que todos los ciudadanos pueda reconocerse como parte de la ciudad misma y de la comunidad que la habita.

BALTAZAR HINOJOSA propuso entre otros aspectos, mejorar la calidad de los servicios urbanos y hacerlos sostenibles en el futuro; contar con ciudades más sustentables donde se promoverá el uso de tecnologías verdes.

“Hay un tema especial que quiero abordar aquí, nuestras ciudades deben estar conectadas con los municipios vamos a poner en marcha un programa de Plazas Digitales, para que en espacios públicos se disfrute de acceso gratuito a la red internacional de Internet para que más tamaulipecos tengan acceso a la conectividad, una ciudad inteligente es aquella donde todos los ciudadanos tienen acceso a los bienes sociales”, anunció.

Estuvieron presentes en este foro CÉSAR CAMACHO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, la diputada ALMA LUCÍA ARZALUZ, el senador CARLOS ALBERTO PUENTE y los expertos que compartieron sus experiencias y conocimientos, ROCÍO DEL PERAL, JOSÉ ORDOÑEZ, EVERARDO MANCILLA, LUIS GÜERECA y a ROBERTO OLIVARES, el moderador del evento fue FELIPE SAN MARTÍN.

Abro aquí un paréntesis para compartirle que al cortar el listón de un mural más como parte de las actividades denominadas “Cultura por el Bien de Tamaulipas”, que ha sido impulsado por DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA HINOJOSA RONQUILLO, MARCELA RONQUILLO DE HINOJOSA expresó en la capital victorense que “BALTAZAR HINOJOSA OCHOA será el principal aliado de la cultura y las artes de Tamaulipas, 

“Tengan por seguro que los artistas tamaulipecos tendrán todo el apoyo y todos los espacios para su desarrollo y alcancen el éxito que se merecen”, expresó la esposa del candidato a Gobernador de la entidad, por la coalición PRI–PANAL–PVEM.

 En ese sentido, resaltó el talento de los jóvenes creadores de los murales donde se enaltecen los valores, y la unión familiar, que hasta la fechan se cuenta con obras en los municipios Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo y Tampico.

MARCELA RONQUILLO continúa con un intenso recorrido por los municipios de Tamaulipas, llevando el mensaje y propuestas del candidato priista, en el que destacan su compromiso por recuperar la paz y la tranquilidad de las familias, siendo la cultura un vehículo fundamental para lograrlo.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que las imágenes de la caminata que encabezaron este domingo los candidatos del PAN a diputados locales JOE VEGA y VÍCTOR MARTÍNEZ, dejaron clara constancia de que enfilan hacia la victoria electoral el 5 de junio, aunque los hechos demuestran que ello no ocurrirá en lo que respecta a la presidencia municipal, donde el candidato priista JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE trae en el bolsillo la victoria.

En efecto, las 15 mil personas que acompañaron en su recorrido a JOE y VÍCTOR, mostraron fehacientemente de cuál lado están las simpatías en lo que respecta a esas candidaturas.

JOE VEGA avanza vertiginosamente hacia la siguiente legislatura, en donde ya se visualiza también a don RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, candidato a diputado local plurinomninal.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el candidato de la alianza PRI-Verde-PANAL, se reunió esta tarde a compartir el Pan y la Sal con los trabajadores de la construcción, en un fraccionamiento en al sur-oriente de la ciudad. Ahí ante los cientos de trabajadores de la rama, NETO ROBINSON se comprometió a seguir impulsando a este sector.

Para darle seguimiento, el aspirante asentó: “de los más de 5 mil viviendas que se construyen cada año en Reynosa, generan más de 22 mil empleos directos, dejando una derrama económica trascendente en la ciudad, por eso la industria de la construcción es tan importante para esta ciudad, por ello recibirá desde la administración municipal, las condiciones necesarias para su mejor desempeño”

Ante los asistentes, el candidato reafirmó el compromiso con la clase trabajadora, ante representantes de las empresas y del líder de la CTM REYNALDO GARZA ELIZONDO y el secretario de Organización SALVADOR PORTILLO.

Al acto acompañó al candidato la candidata cetemista a diputada local por el VII distrito, NORMA DELIA GONZÁLEZ.

 Por asociación temática, luego de visitar las instalaciones donde se toman talleres diversos los Discapacitados y Productivos de la asociación NSDPE. AC, ubicada en la colonia la Cañada, la esposa del candidato a la presidencia municipal de Reynosa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ERNESTO ROBINSON TERÁN, se comprometió a ofrecerles una mejor calidad de vida a los invidentes, sordos, mudos y personas con algún problema para caminar.

Entusiastas los integrantes del Núcleo Solidario de Discapacitados y Productivos por la visita, mostraron la forma en la que ellos han aprendido a elaborar champú, así como también han elaborado manualidades y bisutería.

Con comida y aguas frescas elaboradas por la fundadora de la mencionada asociación CIRINA HERRERA VALLADARES y voluntarios, fue como los visitantes, sellaron el compromiso, reafirmando las ganas de volver a la brevedad para dar a conocer algunos proyectos a corto y mediano plazo.

De otro lado, deje decirle que la demanda de más espacios educativos es una constante en algunos sectores del distrito cuatro de Reynosa, así se lo manifiesta la ciudadanía a GUILLERMO ACEBO SALMAN, candidato a Diputado local por Reynosa.

"En colonias como Reserva Territorial Campestre, me han comentado la necesidad de una escuela preparatoria, en otros sectores se requieren secundarias, y así vamos asumiendo estos compromisos", expresa GUILLERMO ACEBO.

Esto en total sintonía con las propuestas en materia educativa de BALTAZAR HINOJOSA, candidato a Gobernador de Tamaulipas, como Prepa para todos y un plan de becas para todos.

"Sin duda, Tamaulipas y Reynosa tendrán un gran desarrollo en el tema educativo, ya que BALTAZAR tiene experiencia como ex secretario de educación y como coordinador de presupuesto en la Cámara de Diputados, conoce las necesidades y como solucionarlas", explicó ACEBO SALMAN.

Concatenando temas, la calidez de las familias del sector sureste de Reynosa, se hace presente en los recorridos que realiza NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI a la diputación por el séptimo distrito, quien a su paso recoge los temas importantes que le exponen los ciudadanos.

El distrito 07 está conformado por trabajadores, personas que todos los días hacen su mayor esfuerzo por mejorar su calidad de vida y brindar un mejor futuro a sus hijos.

“Hemos estado trabajando en las diferentes colonias del distrito 07, el cual honrosamente representamos, todos los días estamos en los sectores, hemos sido bien recibidos, los ciudadanos nos han abierto las puertas de su casa y en todas las colonias”, dijo la candidata del PRI.

Como parte del trabajo en unidad, PATRICIA ORTIZ DÁVILA, suplente de la candidata, BERNARDO MALDONADO GONZÁLEZ, GLORIA SANTOS SANTES y ROSA IMELDA HURTADO MARROQUÍN, integrantes de la planilla de regidores, todos los días llevan las propuestas de los candidatos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS.

De otro lado, si se busca unas manos para ayudar, ALBALÚ TREVIÑO, esposa de CARLOS SOLÍS GÓMEZ, candidato del PRI a diputado por el VI distrito, está siempre dispuesta a brindar su apoyo a quien lo necesite.

Así lo ha demostrado en las actividades de campaña de su esposo, donde es la primera en dar una mano cuando se requiere, como lo hizo durante un convivio al que fueron invitados y ayudó a servir los platillos y refrescos a los comensales.

La esposa del candidato ha recorrido también varias colonias del distrito VI, buscando el voto de la ciudadanía junto a GRECIA GARZA, esposa de ALAN ALEXANDRE ARJONA, candidato suplente a la diputación local.

Con su actitud durante la campaña, ALBALÚ ha dejado claro que su vocación, como la de su esposo, es la de servir pues se ha mostrado dispuesta a escuchar.

(-Entreparéntesis: Naturalmente que con estas acciones, CARLOS y ALBALÚ ganan terreno rumbo al 2018-).

A propósito de ‘polaca’, durante el día de la Santa Cruz, los candidatos del PAN, a la Presidencia Municipal ENRIQUE RIVAS y a Diputado Local CARLOS DE ANDA, visitaron a un grupo de albañiles que realizan trabajos de adecuación en los colectores, y con ello también compartieron un momento el pan y la sal.

CARLOS DE ANDA señaló que son los albañiles quienes día a día, forman parte del desarrollo de la ciudad y que gracias a ello incluso se han mejorado los estándares de calidad en todos y cada uno de los proyectos que se les encomienda.

“Son ellos los participantes principales que día a día siguen construyendo el Nuevo Laredo moderno, estando a cargo de obras e infraestructura que habrá de elevar la calidad de vida de los neolaredenses”, indicó.

“Mi compromiso con los trabajadores de la construcción es seguir gestionando recursos para que se sigan dando avances en el mejoramiento del entorno social y de la mejora de sus condiciones de vida en todos los sentidos”, puntualizó.

En otro tema, para Prevenir y erradicar toda forma de discriminación en contra de personas con discapacidad y adultos mayores, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron procedente solicitar a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los Municipios, a fin de realizar acciones  que contribuyan en ello.

Las Comisiones de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables, dictaminaron positiva la Iniciativa que solicita se fomenten e impulsen acciones tendientes a prevenir y erradicar toda forma de discriminación, mediante la realización de cursos de capacitación y actos que garanticen la accesibilidad y movilidad de dichas personas en las instalaciones de los edificios públicos mencionados.

Además, establecer mecanismos de estímulos y reconocimientos para los servidores públicos que cumplan con este propósito.

Durante la reunión de trabajo, el legislador JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, señaló que son coincidentes con el promovente de la acción legislativa, HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, pues se busca sensibilizar a los servidores públicos estatales y municipales, con el objeto de contribuir a generar una cultura de inclusión en el ámbito de la función pública respecto a estos segmentos vulnerables de la sociedad.

Por último, con la finalidad de frenar el problema de erosión de suelos en diferentes zonas de la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha realizado importantes proyectos para recuperar los recursos que se han ido perdiendo en superficies agrícolas en la parte norte y en el altiplano del estado.

Al respecto, la Doctora ELIZABETH DEL CARMEN ANDRADE LIMAS, miembro del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental (CACDC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), dijo que los problemas de erosión de suelos son milenarios en Tamaulipas y que en el en el caso de los suelos de uso agrícola, se deben a factores como el mal manejo de cultivos.

Explicó también que debido a los trabajos de extracción de hidrocarburos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) realizó un proyecto para recuperar las zonas degradadas en la Cuenca de Burgos e invitó a la UAT para diagnosticar y establecer técnicas para remediar los suelos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577