Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Acuerdos de Alcaldes de los Laredos

Por: Primitivo López 03/05/2016 | Actualizada a las 19:33h
La Nota se ha leído 1453 Veces

Este martes hubo un encuentro binacional entre autoridades y funcionarios de los dos Laredos.

El evento lo encabezaron los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo y Carlos Canturosas Villarreal por Nuevo Laredo.

Los temas de interés binacional fueron sobe salud, seguridad e infraestructura.

Pero lo más importante s discutir son los proyectos rezagados como el cruce de materiales peligrosos por el puente “Comercio Mundial” , comercio internacional y la proyección de un nuevo puente internacional que sería el cuarto para Nuevo Laredo y quinto para Laredo, Texas.

Pete Sáenz tiene en mente reactivar el Comité Binacional que operó en Administraciones Municipales anteriores en donde se tomaban decisiones que beneficiaban a las ciudades en ambos lados de la frontera norte.

Durante su intervención, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal aseguró que el municipio de Nuevo Laredo trabajará para que la infraestructura y conectividad logística se siga traduciendo en una fortaleza competitiva, a través de las acciones para la agilización de estos cruces, que permita potenciar la relación económica y de comercio de ambas naciones.

LOS YUNES.- Aunque el priista Héctor Yunes Landa es el más conocido, por los veracruzanos, su primo hermano Miguel Angel Yunes Linares mantiene una buena aceptación.

Ambos luchan por la mini gubernatura de Veracruz, de dos años solamente.

De acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El Universal de México, sin en ahora fueran las elecciones, se hablaría de un “empate técnico”.

Otros sondeos apuntan que Yunes Landa está en una mayor ventaja.

Algo debe de estar haciendo bien el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, ya que las encuestas parecen sonreírle y ésto no se logra fácil.

 Yunes Landa ha subido considerablemente en las preferencias electorales.

Habría que analizar si son las propuestas de Yunes Landa las que empujan este triunfo o los escándalos de la familia Yunes Linares están pegando fuerte en el ánimo de los veracruzanos, que ni se imaginaban que tan pocos podrían tener tanto.

Habría que ver qué ocurre en esta quinta semana de las campañas para la gubernatura del estado de Veracruz.

Por lo pronto, Yunes Landa estuvo en Pánuco e Ixhuatlán de Madero, en el norte de Veracruz, en donde fue bien recibido por los ciudadanos, el grueso de ellos agricultores y ganaderos.

En Pánuco, anunció que como Gobernador habrá un acuerdo que genere más empleo y permita subir los salarios de los trabajadores veracruzanos a través de la productividad.

“Tu salario te alcanzará para vivir bien. Haré un gran acuerdo nacional para que los trabajadores veracruzanos sean los más competentes de México. Seremos ejemplo de cómo producir más y con mayor calidad. Firmaremos un acuerdo para generar empleo y subir los salarios a través de productividad. El esfuerzo de los trabajadores se verá reflejado en la vida de sus familias. El trabajo será la definición de mi gobierno”, dijo.

En Ixhuatlán de Madero, Yunes Landa afirmó que desde el minuto uno de su gobierno corregirá la situación financiera con siete medidas que tiene listas para darle una nueva vida a las finanzas de Veracruz.

Apuntó que como gobernador pondrá el ejemplo de austeridad, honestidad y firmeza, con la entrada de más recursos y un paquete emergente financiero. “Con eso pagaremos a los proveedores y reactivaremos más obras en el estado”.

“Las finanzas están enfermas pero yo tengo la cura. Ahorraremos sin perjudicar a los trabajadores. No le voy a pedir nada a los veracruzanos que no hayamos hecho antes nosotros”, se comprometió el candidato priista.

EMBUDO.- La revisión aleatoria que aplica personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a camiones cargueros procedentes del interior de México ha provocado un “embudo’ de varios kilómetros de largo, además de que los trailers ocupan los dos cuerpos de la carretera y obligan, de cierta manera, a los conductores de coches y camionetas circular por la terracería.

Y para varias ningún elemento de la Policía Federal, División Caminos, interviene.

La antigua garita aduanera del kilómetro 26, eliminada por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, entorpece el tránsito vehicular tanto de norte a sur y viceversa.

Los edificios abandonados y a oscuras dan miedo.

El gobierno federal se desentendió del destino de ese recinto fiscal que operó durante décadas para combatir el contrabando y otros ilícitos.

Quienes vienen de Monterrey hacen igual o más tiempo en la espera para ingresar a la franja fronteriza que el recorrido de los 200 kilómetros.

Vaya paradoja de este México nuestro.

PUENTE COMERCIO MUNDIAL.- En la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del puente internacional “Comercio Mundial”, se anunció la inversión de más de 40 millones de pesos en la construcción de siete obras de infraestructura  para el mejoramiento y ampliación de este cruce fronterizo.

La Dirección de Organismos y Entidades Paramunicipales informó que las obras por las cuales ya se inició el proceso de licitación en el rubro de exportación son:  la construcción de carriles exclusivos Nuevo Esquema de Empresas Certificada (NEEC) cuya inversión de 9.8 millones de pesos,  obra que tienen como objetivo reducir los tiempos en las operaciones aduaneras, ya que con la certificación de toda la cadena logística y exportador/ importador se evitaran revisiones exhaustivas en mercancía, vehículos y papelería.

Dentro de estas obras está la ampliación del carril de salida en módulo de pago con una inversión de un millón de pesos.

En el rubro de importación está la demolición de un muro y confinamiento de carriles exclusivos con una inversión de 500 mil pesos, la ampliación de la curva del área conocida como pera donde se invertirá 150 mil pesos, así como la construcción de estacionamiento para vehículos amarillos donde se destinará una cantidad de 3 millones 250 mil pesos.

Además de la reubicación de rayo gamma cuya inversión es de 22 millones de pesos y el confinamiento de carriles exclusivos y construcción de dos casetas de salida cuyo costo será de 3.6 millones de pesos.

Actualmente  está por concluir el proceso de licitación de las obras de infraestructura del puente; únicamente los integrantes del comité están en espera de  que se cumplan los plazos para las licitaciones y que den inicio las obras que tanto beneficio van a traer  a los usuarios del puente III como a los habitantes de esta ciudad.

El objetivo es que queden concluidas antes de que finalice esta administración; existen tres  obras más en la ciudad que se realizarán con recursos del fideicomiso; una de ellas  es la  instalación de por lo menos 300 videocámaras; así como la pavimentación de la  avenida Eva Samano que corresponde a un tramo de tres kilómetros en la parte  que va a entroncar con el bulevar Colosio norponiente

Y Punto…

 (Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577