Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Cuco Sánchez aún vive en las nuevas generaciones

El cantautor cumpliría este martes 95 años y sigue vigente gracias a que sus obras son retomadas por las nuevas generaciones

Por: Agencia de Notimex 03/05/2016 | Actualizada a las 10:33h
La Nota se ha leído 1364 Veces

México, (Notimex).- El cantautor y actor mexicano, Cuco Sánchez, reconocido por composiciones como “La cama de piedra”, “Grítenme piedras del campo”, “Anillo de compromiso”, entre muchas más, cumpliría este martes 95 años, y sigue vigente gracias a que sus obras son retomadas por las nuevas generaciones.

El grupo mexicano de rock, Elefante, dio a conocer que en fecha próxima desvelará un nuevo material discográfico, en el que además de temas inéditos, incluirá “Fallaste corazón”, autoría de Sánchez.

Entre los cantantes que han ocupado un lugar preponderante en la música y que han grabado temas de Sánchez destacan Lola Beltrán, Lucha Villa, Chavela Vargas, Pedro Infante, entre muchos más.

José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, nació el 3 de mayo de 1921, en Altamira, Tamaulipas, hijo de José del Refugio Sánchez Heros, capitán primero pagador del Ejército Mexicano y de Felipa Saldaña Cabello de Sánchez.

Cuco Sánchez tuvo un hermano de nombre Enrique. La familia del cantautor viajaba constantemente durante los primeros cinco años de vida del pequeño, hasta que el padre del compositor se enlistó con el General Álvaro Obregón. La familia no lo volvió a ver hasta después de muchos años.

Desde la infancia, Sánchez radicó en la Ciudad de México con carencias, sin embargo, su madre compró chivas y vacas para sobrevivir, de esta forma Cuco se convirtió en pastor y ayudaba a la manutención de su madre y de su hermano.

A corta edad, Cuco solía decir frases bonitas que su madre apuntaba y cuando su hijo aprendió a escribir, logró redactar ideas completas con toque poético, lo que le permitió darse cuenta que podía desarrollar melodías para acompañar las frases y los pensamientos que escribía.

Al darse cuenta de su capacidad para escribir, buscó una oportunidad en la estación de radio XEW; sus primeros intentos fueron infructuosos, porque no le permitieron entrar a las instalaciones, aunque el fundador de la X.E.X., Alonso Sordo Noriega, le consiguió la oportunidad de que entrara a platicar con algunos intérpretes. Fue así como consiguió que le grabaran algunas canciones.

Posteriormente, en un programa de la estación de radio, Radio Mil, un cantante programado para una emisión no acudió, y el locutor Paco Malgesto le pidió a Cuco Sánchez que cantara, desde entonces tuvo gran aceptación de los radioescuchas.

Tiempo después, Cuco Sánchez logró un estilo que lo identificó y que nunca dejó de estar en el gusto del público.

El cantautor comenzó su carrera artística en 1937, pero fue en 1939 que su canción “Mi chata” le abrió las puertas de la fama, así compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine; su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria.

Su carisma lo llevo, incluso, a formar parte del elenco de algunas películas, como “Socios para la aventura” (1958); y “Fallaste corazón”, al lado de Jacqueline Andere, Alma Delia Fuentes, Ana María Bibriesca y José Alonso (1970).

Incluso fue parte del reparto de telenovelas como “El mariachi” (1970), producción de Valentín Pimstein, en la que actuaron, entre otros, Guillermo Orea, José Alonso, Lilia Aragón, Juan Manuel González, Lupita Lara y Sylvia Pasquel.

Otra intervención fue en “Simplemente María”, en la versión de 1989, estelarizada por Jaime Garza y Victoria Ruffo, en la que tuvo oportunidad de actuar y cantar alguna de sus canciones.

Su capacidad y sensibilidad en la composición le permitieron recibir el reconocimiento de México y de otras partes del mundo.

Otras composiciones emblemáticas de Sánchez son "Arrieros somos", "Qué manera de perder", "El mil amores", y "Te amaré vida mía".

Cuco Sánchez falleció el 5 de octubre del 2000, en la Ciudad de México.

En octubre de 2014 se presentó en la Fonoteca Nacional el libro “Cusco Sánchez. De Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción”, editado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

En el libro se retoman datos que forman parte del archivo familiar del compositor, que está a cargo de Alina Sánchez, su hija.

La edición narra los orígenes del cantautor en Altamira, su formación como compositor, la historia de sus canciones, su trayectoria en la radio, el cine y la televisión mexicanos.

También contiene anécdotas, entrevistas, fotografías, partituras, portadas de discos, carteles de películas y hasta un cancionero con más de 30 canciones.

El cantautor y actor mexicano, Cuco Sánchez, cumpliría este martes 95 años, y sigue vigente gracias a que sus obras son retomadas por las nuevas generaciones
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577