Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Análisis y Comentario

“Qué dicen las encuestas”

Por: Christopher Mora 03/05/2016 | Actualizada a las 09:30h
La Nota se ha leído 2336 Veces

En esta colaboración trataré mostrarle para qué sirven las encuestas electorales,  qué significado tienen para los votantes, los candidatos y sus partidos políticos.

 La  encuesta es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de una población.

Para qué sirven las encuestas?  Sirven para la toma de decisiones y pues hay de muchos tipos, según lo que se quiera saber.

Hoy nos ocuparemos de las encuestas electorales.

En México las encuestas o estudios de opinión tuvieron su auge en las elecciones presidenciales  de 1988, en donde ganó Carlos Salinas de Gortari, personaje de no gratos recuerdos para el país.

Entre las firmas más reconocidas en el país están: el CEO, que es el Centro de estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, MORI de México, Opinión Profesional, Consulta Mitofsky, BGC Ulises Beltrán e  IPSOS Bimsa,  Parametría, GEA-ISA y Demotecnia.

Destacan dos de periódicos nacionales y que han marcado diferencia en procesos electorales, me refiero a El Universal y El Reforma.

En el plano local en Tamaulipas solo contamos con tres firmas que realizan encuestas y son: el semanario  Hora Cero, el Debate y Diario Noreste.

La aplicación de encuestas en tiempos políticos, ayudan, abonan, a un nivel participativo de la comunidad más alto el día de las elecciones.

Estos también llamados sondeos de opinión permiten saber, entre otras cosas, el grado de apoyo con el que cuentan los candidatos políticos y/o sus partidos, cuáles son los temas y asuntos que más preocupan a una comunidad y la posible intensión del voto, entre otras cosas.

Hace unos días la empresa MEBA, Mendoza Blanco y Asociados publicó los resultados de un estudio de opinión realizado entre el 12 y el 14 de febrero de este año en hogares de Tamaulipas.

La técnica fue de cara a cara en el domicilio de los encuestados.

El tamaño de la muestra fue de mil 200 personas.

Se considera un nivel de confiabilidad del 95%, con un margen d error del + - 3.0%.

El documento está clasificado como: “Encuesta de Clima Político”.

El estudio sirvió para conocer el potencial político de los aspirantes a gobernador. Además de otros temas de interés como: la evaluación del trabajo del actual gobernador y demandas sociales.

-Poco más de la mitad  (52%) aprueba como Egidio Torre Cantú conduce su gobierno.

- El 42% de  los encuestados prefiere que siga el PRI gobernando el estado.

-El 49% tiene una opinión muy buena de Baltazar Hinojosa Ochoa, el 36% de Gustavo Cárdenas y el 34% de Francisco Cabeza de Vaca.

-El 46% de los encuestados, en este momento se identifica con el PRI y el 30% con el PAN.

Y finalmente si hoy fueran las elecciones el 52% votaría por el PRI, o sea Baltazar Hinojosa, el 37% por el PAN de Cabeza de Vaca, el 4% por Movimiento ciudadano y Gustavo Cárdenas, el 3%, por el PRD, el 2% por el PT, y empatados con un 1% MORENA y Movimiento Ciudadano.

En la encuesta no se incluyó a Francisco Chavira candidato independiente.

Esta es la primera encuesta que se hace pública sobre las votaciones del próximo 5 de junio en nuestro Tamaulipas y vendrán muchas más. Seguramente en los cuarteles de guerra de los 8 aspirantes a la gubernatura del estado, ya están poniéndose en contacto o ya tienen amarrada alguna empresa para que les haga sus encuestas.

La pedrada será según el sapo… alguien podrá contratar a Consulta Mitosky, a Demotecnia, a IPSOS, a Hora cero o simplemente contratar jóvenes locales y despachos contables de la localidad.

Dicen que en las encuestas “ganan” quienes las pagan.

Lo que es indudable es que más pronto que temprano, usted podría recibir en la puerta de su casa a un encuestador o  lo mejor le llaman a su celular… recuerde que las campañas ya iniciaron y los aspirantes andan con todo en busca del voto.

Por lo pronto ojalá no vuelvan a presentar un espectáculo denigrante en el próximo debate político.

Tienen una valiosa oportunidad de decirle a la gente cómo creen que van a solucionar las demandas de seguridad, empleo, salud, educación e infraestructura social.

Un fuerte y solidario abrazo para la Diputada Local Olga Sosa Ruíz y su señora madre por el sentido fallecimiento de Don Albino Sosa Terán.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Su amigo: Christopher Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Chirstopher Mora

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Actualmente es coordinador de Televisión en la Dirección de Comunicación de la UAT.

Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamaulipas, fue corresponsal Nacional de Televisa durante diez años y jefe de Información en Televisa Victoria.

También fue Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico y corresponsal de MVS Radio, además de jefe de Televisión en Gobierno del Estado.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.


adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577