Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Registran ejidos de Ciudad Victoria migración del 95 por ciento

El 40 por ciento de los 12 mil habitantes ejidales, son dueños de parcelas, sin embargo un alto número de pobladores originarios de la zona rural ha emigrado

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 03/05/2016 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 2504 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 95 por ciento de la población de Ciudad Victoria vive en la zona mientras que el otro cinco por ciento, se ubican en las áreas rurales que comprende a 39 ejidos, indicó el director de Desarrollo Rural, Rafael Treviño Higuera.

Señaló que el 40 por ciento de los 12 mil habitantes ejidales, son dueños de parcelas, sin embargo un alto número de pobladores originarios de la zona rural ha emigrado a otras ciudades e incluso Estados Unidos.

Expresó que datos estadísticos del municipio y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que los ejidos que pertenecen a la zona rural de Victoria se están quedando sin la población original.

Destacó que a pesar de no existir estudios concretos sobre la migración de la población rural, es una realidad la venta de tierra ejidal.

“La venta de parcelas o la salida de las familias del sector agrario no son temas que se hayan estudiado recientemente, o por lo menos no hay informes al respecto, la venta de tierras ejidales es notoria, pero no es un tema del que se informe a las autoridades del municipio de Victoria”, dijo.

Explicó que mucha propiedad ejidal se encuentra ya en manos de particulares o de la iniciativa privada, porque los propietarios cedieron los derechos.

Agregó que los campesinos están enfrentando situaciones adversas, como la falta de apoyos para producir, incluso se ven en la necesidad de combinar las tareas del campo con otras actividades laborales en la ciudad.

“De los 39 ejidos constituidos, los de vocación agrícola tienen siembras en unas 5 mil hectáreas y la parte más productiva es la del centro hacia el sur en la zona de Caballeros, El Olivo, San Juan y el Ranchito, Ávila Camacho, éste último concentra el 70 por ciento de lo que se siembra en el municipio de Victoria”, puntualizó.

vmp

El 95% de la población de Ciudad Victoria vive en la zona mientras que el otro 5%, se ubica en las áreas rurales, indicó el director de SDR, Rafael Treviño Higuera
Fotografía Carlos Pineda
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577