Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PRI, a la caza de delincuentes electorales

Por: Ángel A. Guerra 02/05/2016 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2388 Veces

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, convocó “a tomar providencias contra los criminales electorales, [que existen]”, al revelar que “hay algunos que hemos detectado aquí, y muy pronto tendrán noticia de ello”, al tiempo de alertar contra “la contaminación de la política con un asunto social como la delincuencia”, pero también advirtió contra la delincuencia electoral.

CAMACHO QUIROZ, Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, encabezó ayer en Reynosa un ‘espaldarazo’ legislativo a favor del ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro -hoy candidato del PRI a gobernador- BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien definió en conferencia de prensa como “uno de los políticos más completos de del país no solo de Tamaulipas; un hombre sólidamente formado en el mundo académico, un hombre que ha dado resultados en la administración pública tanto de Tamaulipas como del país, un hombre que teniendo una arraigadísima militancia partidaria sabe qué significa ser autoridad y la imparcialidad a lo que ser lo obliga”.

Dijo que el candidato de su partido a gobernador tiene “el perfil, el empaque, la emoción y el sentido de responsabilidad que requiere en este momento Tamaulipas para su gubernatura”.

“BALTAZAR está consistentemente arriba en las encuestas serias de opinión”, acotó.

El ex dirigente nacional priista presentó en conferencia de prensa a 22 diputados de la 63 legislatura federal, “que vienen en apoyo de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, del PRI y de la campaña… venimos a respaldarlo, porque es una convicción partidista”, enfatizó.

Y precisaría:

“Queremos ganar la elección, pero no tenemos vista corta… queremos que Tamaulipas descuelle”.

Explicó que de la delegación legislativa de 22 diputados federales que arribó ayer a Reynosa, 10 se quedarán permanentemente en Tamaulipas para operar a favor del PRI y de sus candidatos.

“La bancada neolonesa se queda aquí. Haremos lo que esté a nuestro alcance para el triunfo de nuestros candidatos, pero siempre dentro de la ley”, apuntó.

Al evaluar las campañas del PRI en Tamaulipas, CAMACHO QUIROZ expresó “vamos viento en popa… llegaremos a buen puerto con un gran timonel, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA”.

Más adelante definió al candidato del PRI a la gubernatura como “la locomotora que mueve a todo el convoy… nosotros solo venimos a sumarnos”.

A pregunta expresa, dijo que Tamaulipas necesita que el próximo gobernador “sea un hombre de agallas, con los pantalones bien puestos, pero que también esté preparado y sepa cómo reactivar la economía”.

“¡Ese es BALTAZAR!”, añadiría.

Y frente al recurso de la “guerra sucia” como instrumento político, CÉSAR CAMACHO fue muy puntual al establecer que su partido le apuesta a la amplia participación ciudadana.

“La guerra sucia la dejamos para los políticos sucios”, acuñó.

Habló también de las encuestas de opinión e indicó que “las serias”, dan al PRI una amplia ventaja de uno y hasta dos dígitos.

E indicó que pese a esa ventaja, “nuestro candidato está trabajando como si fuera abajo en los indicadores de popularidad y eso nos da mucho gusto; no tenemos ninguna duda de que vamos a ganar el Estado el próximo 5 de Junio”.

Cuando los reporteros lo cuestionaron sobre priistas que han anunciado su incorporación a partidos opuestos, CAMACHO QUIROZ fue fulminante:

“¡Están virtualmente expulsados del PRI!”.

Y en relación a quienes están utilizando los logotipos del PRI en pronunciamientos de adhesión a candidatos contrarios, sustentó:

“Ahorita estamos atareados en el triunfo de nuestros candidatos… ya vendrá el tiempo de llamarlos a cuentas”.

Por su parte, BALTAZAR HINOJOSA dijo sentirse “arropado” por el respaldo legislativo a su candidatura, e indicó que a la mitad de la campaña, ya percibe su triunfo.

Dijo que encabezará un gobierno humanista y eficaz, que manejará el presupuesto público con transparencia y responsabilidad social, al tiempo de refrendar su oferta a la sociedad tamaulipeca, de ejercer un gobierno que dé seguridad, confianza y certidumbre.

“El eje de nuestra campaña, Plan de Gobierno, Acciones y Políticas Públicas, es la familia”, repitió BALTAZAR.

Entre los diputados tamaulipecos que formaron parte de la Delegación figuraron el Coordinador tamaulipeco, EDGAR MELHEM SALINAS, YAHLEEL ABDALA CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, PEDRO LUIS CORONADO, MONSERRAT ARCOS y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.

Faltaron ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.

La conferencia de prensa con la delegación legislativa ocurrió ayer al mediodía, en el Holiday Inn, horas después de que BALTAZAR encabezó un encuentro con pastores cristianos y tuvo un encuentro con líderes de Organizaciones No Gubernamentales.

Por la tarde encabezó el Foro sobre sustentabilidad, y por la noche, una cena con empresarios.

Por cierto, después de sostener un encuentro con la sociedad civil organizada de Reynosa, el candidato a Presidente Municipal NETO RONBINSON, acompañó al líder de los diputados priistas a una rueda de prensa con los medios de comunicación de Reynosa y de Tamaulipas.

Ante los representantes de los medios de comunicación el abanderado priista, mostró su beneplácito, por la distinguida presencia, y agradeció que sea Reynosa, la ciudad que ocupe el interés y el apoyo de los liderazgos nacionales.

Ahí mismo el candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, dio el agradecimiento a los 22 diputados federales que llegaron para dar su respaldo a esta campaña exitosa y de propuestas claras.

En Mier, por cierto, el candidato del PRI al gobierno del Estado, se comprometió la víspera por la paz y con el arte y la cultura, al encabezar una concentración con mujeres “Magnolias” que lidera su esposa, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA.

Ello ocurrió al encabezar un recorrido por el museo “Casa de los Frijoles Pintos”, por las calles, la plaza principal de este Pueblo Mágico, en cuyo periplo MARCELA RONQUILLO destacó los compromisos del candidato de la coalición PRI a la gubernatura del estado, de emprender una serie de acciones que  impulsará en su gobierno, como la creación de la Secretaría de la Cultura y las escuelas de educación artística a través del Centro Estatal de las Artes.

En compañía de la candidata a presidenta municipal de Mier, LUPANA RAMÍREZ y de la Diputada Federal YAHLEEL ABDALA, MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, expuso cada una de las propuestas de BALTAZAR por el bienestar y la paz de las familias, mismas que serán una realidad cuando BALTAZAR tome protesta como Gobernador de nuestro Estado.

Aquí un paréntesis para recordar que el candidato a la alcaldía de Reynosa por la coalición PRI-PaNal-PVM, ERNESTO ROBINSON TERÁN a muy temprana hora y con el entusiasmo que le caracteriza además de su entrega al trabajo, saludó a los participantes en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo.

Con sus característicos tenis rojos, NETO ROBINSON caminó por la avenida Herón Ramírez ‘cuerpeado’ por sus compañeros de fórmula a las diputaciones locales CARLOS SOLÍS GÓMEZ, LINDA MORA, GUILLERMO ACEBO SALMAN y NORMA DELIA GONZÁLEZ, demostrando que la mejor manera de honrar este día es trabajando por un mejor Reynosa.

"Aquí estamos festejando este día la lucha diaria de los hombres y mujeres que dan vida y fuerza a esta ciudad y refrendando el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos trabajadores por el bien de Reynosa y lo que todos merecemos".

Entre música, baile y fotografías NETO ROBINSON demostró que el trabajo en unidad refrendará este 5 de junio el triunfo para el Revolucionario Institucional y la formula que él encabeza.

A propósito de Reynosa, ante el pronóstico de precipitaciones pluviales locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, ocasionadas por el frente frío número 60 que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, Protección Civil del Municipio de Reynosa está atento para la salvaguarda física de las personas en riesgo de vulnerabilidad y las familias.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal generará ambiente fresco en el norte, el noreste y el oriente del país y evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, agrega el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN informa que para este martes se prevén cielos nublados con temperaturas de 26 grados centígrados la máxima y mínima de 18 grados; este miércoles se prevé cielo soleado y temperaturas de 31 grados la máxima y 16 la mínima; jueves y viernes se pronostican cielos soleados con máximas de 32 grados y mínimas de 18 y 21 grados centígrados, respectivamente.

Para el próximo fin de semana, sábado y domingo, el pronóstico es cielos medio nublados con temperaturas de 30 y 32 grados la máxima y de 22 grados centígrados la mínima, respectivamente.

De otro lado, le comparto que en Matamoros más de 15 mil personas efectuaron la tarde de este domingo una caminata y fiesta multitudinaria en las calles del centro de la ciudad, para dar su respaldo y apoyo incondicional a los candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN), JOE VEGA, candidato a Diputado Local por el XII Distrito, y a VÍCTOR MARTÍNEZ, candidato por el Distrito XI.

Desde el Parque Olímpico, y a través de la calle Sexta hasta llegar a la Independencia, miles de familias simpatizantes atiborraron el centro de Matamoros este Día internacional del trabajo para respaldar las propuestas innovadoras y transformadoras para hacer de Matamoros la ciudad de desarrollo y progreso que todos queremos.

JOE VEGA y VÍCTOR MARTÍNEZ, así como RAMIRO SALAZAR, candidato plurinominal por Acción Nacional, y su hija LIZY SALAZAR, acompañados por sus familias, al frente de la multitud, caminaron desde el Parque Olímpico y a través de la calle Sexta, en donde  miles de personas se acercaron a saludar y tomarse fotos con los candidatos, a quienes les reiteraron su respaldo y apoyo para que el cinco de junio se haga realidad el sueño de miles de matamorenses.

Al llegar a la Plaza Principal “Miguel Hidalgo”, miles de personas se aglutinaron en torno a los candidatos y a la multitud para ovacionar a JOE VEGA y VÍCTOR MARTÍNEZ, quienes caminaron por la Sexta hacia el sur de la ciudad para saludar a madres y padres de familia, trabajadores, jóvenes, niños y adultos mayores, quienes a su vez festejaron la voluntad y dinamismo de JOE VEGA y VÍCTOR MARTÍNEZ para hacer de Matamoros una mejor ciudad.

Aquí un paréntesis para mencionar que con la participación de unos 500 menores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) festejó el Día del Niño en la colonia Altavista y Álvaro Obregón a través del “Festival Internacional de Cuentacuentos en tu Colonia”.

El evento lo organizó MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, Secretaria del Cultura del Comité Directivo Estatal, en coordinación con el PRI-Victoria, que dirige LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR y donde estuvo presente la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

BALDERAS GARCÍA señaló que la idea del Festival Internacional de Cuentacuentos en tu Colonia, es para fomentar la diversión inteligente entre los niños y niñas de los diferentes sectores de la capital.

La secretaria de cultura del CDE dijo que se entregó un reconocimiento en memoria de “Chavacuentacuentos”, fundador de la narración oral en Tamaulipas y en donde participó NORMARY QUINTERO de Venezuela, JOSEMÍ GARCÍA de España y “Ara Cuentos” de México.

Lo que nos recuerda que el candidato del PRI a diputado por el VI distrito, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y su esposa ALBALÚ TREVIÑO, convivieron con niños reynosenses el pasado sábado 30 de abril en el Encuentro Deportivo Infantil en las canchas de la colonia Bermúdez.

ERNESTO "Neto" ROBINSON, candidato del PRI a la alcaldía, reconoció el desempeño de niños y jóvenes deportistas en el evento al que también asistieron los candidatos a diputados locales LINDA MORA y GUILLERMO ACEBO.

Durante la mañana se dieron a conocer las propuestas del tricolor en el ámbito deportivo. “Vamos a rehabilitar las canchas que hay en Reynosa", dijo el candidato a la presidencia, pero no sólo eso, sino que se comprometió a colocar maestros preparados en el área de educación física en todas las escuelas.

Desde otra vertiente, la creación de un Gabinete de Seguridad Pública en donde además de participar las autoridades de los tres niveles, ocupe un espacio el ciudadano, es una de las Acciones para la Modernidad de Nuevo Laredo, que propone ENRIQUE RIVAS.

Considera el candidato del Partido Acción Nacional -PAN- a la Presidencia Municipal, como factor de suma importancia la convivencia armónica y en paz para lograr el desarrollo de la ciudad, dando atención especial a la prevención del delito, el rescate del tejido social y la promoción de mayor cultura vial.

"La seguridad es un tema que hemos tratado en todas las reuniones, en donde (el ciudadano) busca que el gobierno Municipal pueda darles la garantía, es un tema que nos duele, que nos amenaza y ahí he externado que como presidencia Municipal estaremos presentando la formación de un Gabinete de seguridad, en donde estemos involucradas todas las autoridades, no sólo seguridad pública, cultura, deporte y la iniciativa privada", refirió.

Como la seguridad pública atañe a todos -dijo- dentro del gabinete también se dará un espacio al ciudadano, para que pueda participar en las decisiones del consejo. Recordó que uno de los delitos que más se duele la sociedad es el robo.

Su plan de gobierno comprende siete acciones fundamentales que son: transparencia, economía sustentable; mejora social, educativa y humana; cultura, seguridad, infraestructura urbana y deporte.

Desde otra perspectiva, las gestiones para impulsar el desarrollo económico, están dentro de las propuestas de CARLOS DE ANDA candidato a la Diputación Local por el primer Distrito, ya que promoviendo estímulos fiscales para aquellos empresarios que le apuesten al desarrollo, es como se tendrán mejores expectativas para Tamaulipas.

“Por desgracia hemos encontrado profesionistas que venden en tianguis, y eso no puede ser posible, el argumento que nos presentan, es que no les brindan una oportunidad laboral porque sobrepasan los 40 años, y un ser humano a esa edad, aun es productivo, entonces es allí donde nos comprometemos a legislar en ese sentido”, reiteró.

DE ANDA indicó que el Gobierno del Estado debe otorgar estímulos fiscales a empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo a aquellas personas que aún en un rango de edad avanzado, son productivas, señaló.

En otro tema, promover y apoyar la implementación del Sistema Nacional de Información Legislativa y dar seguimiento a las diversas reformas para que impacten positivamente en los ciudadanos, son algunas de las principales actividades que se realizarán al frente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C.

Afirmó lo anterior, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, luego de ser elegido por unanimidad presidente de la COPECOL, en el Estado de Coahuila, donde reafirmó su interés y compromiso de apoyar para que funcione ese sistema nacional de información, con el objeto de que todos los Congresos estén subiendo a esta nueva plataforma las iniciativas, dictámenes y acuerdos, entre otros.

Ello, con el fin de que los ciudadanos puedan ver la información relativa al trabajo legislativo y además compartir legislaciones exitosas entre los diferentes Estados, aseguró  RAMOS SALINAS, al término de la Octava Asamblea Plenaria de la COPECOL, realizada en esa ciudad  y a la que asistieron más de 500 Diputados de las diferentes fuerzas políticas integrantes de los Congresos Locales.

Concatenando temas, el servidor público que incumpla en materia de transparencia, será sancionado hasta con 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, manifestó la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, al resaltar que el Congreso de Tamaulipas, cumplió en tiempo y forma en expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Esta nueva Ley posiciona a Tamaulipas como un Estado al día en materia de Transparencia, pues se cumplió con el término establecido en la Ley General en la materia, pero lo más importante, brinda a la ciudadanía la oportunidad de estar cerca de sus gobernantes y poder evaluar y exigirles cuentas, todo ello en beneficio del correcto desarrollo de nuestra entidad”, expresó.

Dijo que en este ordenamiento, promovido por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, establece entre otras acciones, sanciones para servidores públicos desde 300 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el tiempo en que se cometa la infracción.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) investigan nuevas metodologías para combatir las enfermedades que tradicionalmente han afectado a los hatos ganaderos en la entidad y que incluso han disminuido de manera importante las producciones en los últimos años.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Doctora GABRIELA SARAHÍ LUNA CASTRO, dijo que el proyecto aprobado por Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tiene como propósito investigar el posible efecto sinérgico entre la lactoferrina (una proteína globular antimicrobiana) y algunos antibióticos, contra diversos patógenos que afectan a bovinos y porcinos principalmente.

“Vamos a utilizar algunas cepas que han sido aisladas aquí en la facultad, de hecho algunas son zoonóticas como el caso de la brucella, entonces la idea es buscar la relación entre la lactoferrina y los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas veterinarias”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577