Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tortuga lora elige playas de Tamaulipas, estiman más de 14 mil nidos

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, Alfonso Banda Valdez, refirió que el Estado se encuentra preparado para la llegada de esta especie, en peligro de extinción

Por: Blanca I. Zumaya Escobedo 02/05/2016 | Actualizada a las 10:30h
La Nota se ha leído 1375 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Como cada año, desde hace más de cinco décadas, la tortuga lora comenzó a arribar a las costas de Tamaulipas, donde se espera registrar más de 14 mil nidos y para lo cual preparan un operativo especial de protección.

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, Alfonso Banda Valdez, refirió a Notimex que el estado se encuentra preparado para la llegada de esta especie, en peligro de extinción, a todo lo largo del litoral del Golfo de México.

El año pasado, dijo, el quelonio registró más de 14 mil nidos en la costa de esta entidad, principalmente en Soto La Marina donde se encuentra el campamento de Tepehuajes, lugar que desde los últimos días del pasado marzo, registró actividad de arribo.

“Hace uno 25 días arribó la primera tortuga al campamento de Tepehuajes en Soto La Marina”, indicó.

Señaló que ya se están haciendo los trabajos de protección de nidos, pues en promedio cada año se registran 18 mil arribos de la especie que puede salir a desovar de dos a tres veces.

Resaltó que la comercialización de huevos y demás productos de la Tortuga Lora es penado, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realiza inspecciones para impedir que se realicen este tipo de acciones ilegales.

Durante el periodo de arribo, la tortuga es protegida por todas las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del estatal, a través de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y los municipios que también participan, explicó.

El funcionario de la Subsecretaría de Medio Ambiente en la entidad manifestó que desde hace más de 25 años, el gobierno estatal realiza actividades encaminadas a la protección de esta especie, al igual que las autoridades federales, por lo que desde hace más de medio siglo se realizan programas y acciones para protegerla.

La temporada de arribazón de tortugas Lora generalmente es en abril, mayo y junio, considerados más importantes, aunque reconoció que este año se adelantó y empezó a llegar a finales de marzo.

“Se cree que debido a los climas cálidos de esta temporada es que en esta ocasión dio inicio desde finales de marzo, adelantándose un poco su llegada”, expresó.

Recordó que en el periodo de anidación de 2015 de esta especie, se registraron 14 mil seis nidos en toda la costa tamaulipeca, con una liberación total de 850 mil crías al mar.

“En esta temporada de anidación marzo – agosto de 2016, la meta es incrementar el porcentaje de sobrevivencia en las crías de tortuga lora a 85 por ciento”, remarcó.

Declaró que para llevar un control, se realiza el registro de huevos ovopositados, para generar una base de datos.

Banda Valdés indicó que el personal que labora en este programa de conservación se reporta listo para las operaciones de cuidado y protección de los campamentos ubicados uno en playa Tepehuajes y otro en playa La Pesca, ambos con circunscripción en el municipio de Soto la Marina.

Explicó que durante esta temporada en los campamentos se desarrollan actividades de monitoreo de playa para detectar y ubicar nidos de Tortuga Lora y trasladarlos a corrales de incubación protegidos y lograr de esta manera los ciclos biológicos alcancen su proceso natural sin contratiempos o dificultades.

La Tortuga Lora es la más pequeña de los quelonios marinos, mide entre los 54 y 74 centímetros y logra un peso de 32 a 49 kilos, es casi exclusiva del estado de Tamaulipas, entidad que se ve favorecida con su arribo cada año.

Estableció que estas acciones de monitoreo continúan hasta julio en ambos campamentos, para cumplir con los objetivos establecidos en el Programa de Recuperación de la Tortuga Lora.

En el año 2009 se tuvo un registro histórico de alrededor de cinco mil 200 hembras en solo dos días, resaltó.

Puntualizó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo, destaca el consolidar la operación de las instancias de conservación y estudio de las tortugas marinas y los operativos ecológicos para la protección de nidos y liberación de crías.

Las acciones, apuntó, comprenden continuar con la cooperación internacional México-Estados Unidos, en la protección en favor de la tortuga lora.

Como cada año, desde hace más de cinco décadas, la tortuga lora comenzó a arribar a las costas de Tamaulipas, donde se espera registrar más de 14 mil nidos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577