Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Baltazar no heredó deuda

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 02/05/2016 | Actualizada a las 09:02h
La Nota se ha leído 3095 Veces

Cd. Victoria.- Una de sus muchas producciones discográficas, FACUNDO CABRAL la dedicó a lo que podría llamarse ‘Galería de Pendejos’.

La iniciaba recordando a su abuelo, un General muy valiente “que solo le tenía miedo a los pendejos… porque son muchos (y) no hay forma de cubrir semejante frente”.

“Y por temprano que te levantes, por dondequiera que tú vayas ya está lleno de pendejos”.

“Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen… hasta al Presidente”.

Y los hay de toda categoría, decía CABRAL.

Está el ‘informático’, un pendejo computado.

El ‘burócrata’, que es oficialmente pendejo.

El ‘optimista’, que cree que no es pendejo.

El ‘pesimista’, creyendo que él es el único pendejo.

El ‘esférico’, que es pendejo por todos lados.

El ‘fosforescente’, porque hasta de noche se ve que ‘por allá viene un pendejo’.

El ‘de referencia’, si preguntan ¿quién viene con aquel pendejo?

El ‘consciente’, porque sabe que es pendejo.

El ‘de sangre azul’, que es hijo y nieto de pendejos.

Y el más peligroso de todos: el ‘demagogo’, que cree que el pueblo es pendejo.

Ese ‘discurso’ grabado no lo pronunció CABRAL en México, sino en una ciudad de Argentina.

Y le mereció una carretada de aplausos.

Lo traemos a colación porque en nuestro país habrá elección de gobernador en 12 entidades.

Una de ellas será en la que los tamaulipecos votaremos por gobernador, nuevo Congreso local (con sus 22 diputados de mayoría y los 14 ‘de chiripa’) y relevo en 43 alcaldías.

¿Quiénes serán la mayoría?

Gane quien gane, los perdedores los calificarán de ‘pendejos’.

Si gana el oficial BALTAZAR HINOJOSA, sus partidarios merecerán el calificativo.

Si el ganador resultara CABEZA DE VACA, quienes lo hagan gobernador merecerán el calificativo porque se dejaron convencer por un delincuente, porque se tragan la alternancia, etcétera.

Pero, lo mejor será saber quién merece ser llamado el ‘pendejo demagogo’.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Debe ser vergonzoso para la clase política victorense que SHIRA CASAR, con la casaca del PRD, pueda convertirse en la segunda fuerza electoral en esta capital, el próximo 5 de junio.

Y es que, contra lo que se esperaba, MONICA DAVILA no ha recibido el respaldo que su esposo GUSTAVO CARDENAS le habría heredado.

Mientras el panista ARTURO SOTO está pagando caro el papel de esquirol que desempeñó el año pasado, en la elección federal, cuando hizo el juego al PRI-gobierno para que con MIGUEL GONZALEZ SALUM el partido oficial frenara a GUSTAVO CARDENAS.

Y, pese a que ha sido una agradable sorpresa, no parece haber oportunidad de que el DR. XICOTENCAL GONZALEZ consiga el triunfo.

Mientras, las huestes azules en Tamaulipas siguen destanteadas por la poca atención que su dirigencia nacional pone al proceso electoral en nuestro estado.

Prácticamente, los candidatos del PAN a gobernador, alcaldes y diputados han realizado sus respectivas campañas en solitario.

Pareciera que RICARDO ANAYA y sus cupuleros no avalan lo que por acá sucede. 

En cambio, valdría la pena saber el tipo de contenido de los miles de documentos que el recién cesado GONZALO HERNANDEZ ordenó destruir.

Eran cajas y cajas con carpetas resguardadas en la facultad de Trabajo Social, donde HERNANDEZ FLORES, a la sazón director de Servicios Escolares de la UAT, se sentía capo de capos.

Y, por supuesto que si los ‘debates’ entre gobernadeables tienen la intención de que se exhiban sus miserias entre ellos mismos, pues, adelante.

¿Y Tamaulipas?

Ora que, la verdad, con esos ‘debates’ se le da sabor al caldo de la sucesión gubernamental, tras las desangeladas campañas de los suspirantes.

Por cierto, será hasta el 2022 cuando los tamaulipecos tengamos la oportunidad de ver el comportamiento de una mujer en campaña por la gubernatura.

Cuestión de recordar que, hoy por hoy, son varones los ocho prospectos registrados.

Y que, para aquel 2022, la campaña será por gubernatura de dos años, para emparejarla con las elecciones federales del 2024 en que concurrirán absolutamente todos los procesos comiciales ordinarios en el país.

Mientras, el neolaredense RAMIRO RAMOS, en su calidad de pastor congresal de Tamaulipas, sigue cosechando triunfos y así regresa de la más reciente reunión con sus homólogos en Saltillo como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C.

En tanto, se nos había pasado comentarle que el exdirigente estatal de las muchachadas priístas, ROBERTO HUERTA GARCIA, fue designado director del Instituto Tamaulipeco de la Juventud.

El nombramiento lo recibió de manos del secretario de Desarrollo Social, PEPE BENITEZ.

Por su lado, con el llamado a ODILON DEL ANGEL CALLES para cubrir la vacante que deja ROGELIO ORTIZ MAR como representante del Panal en el Congreso local, valdría la pena saber cuántos de aquellos 36 diputados originales en la actual legislatura quedan.

A su vez, con el ‘tiro’ cantado por GUSTAVO CARDENAS al candidato azul CABEZA DE VACA, se antoja imposible aquella eventualidad de que, cerrándose las campañas para la sucesión de EGIDIO, el también exalcalde capitalino declinara de sus aspiraciones, para favorecer al exalcalde de Reynosa.

Y ni modo que se descare y lo haga para sumarse al oficial, BALTAZAR HINOJOSA.

Digo, con que siga haciendo campaña y logre votos es más que suficiente manera de devengar los tratos.

En una de ésas y hasta ‘pilón’ le dan.

En otro orden de ideas, un hecho que habla bien del gobernadeable BALTAZAR HINOJOSA es el que, habiendo estado su administración municipal en Matamoros dentro del sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, no heredó deuda alguna a su sucesor, ERICK SILVA SANTOS.

Cosa diametralmente distinta a la de su principal opositor, CABEZA DE VACA.

A propósito, Mendoza Blanco y Asociados realizó encuestas despuesito del ‘debate’ y, según sus datos, el ganador por la gubernatura de Tamaulipas, ‘si hoy fuera la elección’, sería el priísta BALTAZAR HINOJOSA, con 5 a 7 puntos de ventaja sobre el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Al menos eso indican las filtraciones que propala el coordinador de los diputados federales por Tamaulipas, EDGARD MELHEM.

Por cierto, con la nominación de ARTURO SOTO como candidato del PAN a la alcaldía victorense, el gobernadeable CABEZA DE VACA deja al garete a su neoadmirador FERNANDO CAMPOS MARTINEZ, quien ya se sentía con esa oportunidad y por quien ni las manos metió ante el CEN del PAN.

¿Será a ello a lo que el exdiputado y exvocero del CDE del PAN, MANGLIO MURILLO, se refería cuando en su ‘feis’ escribió “Quizá sea duro de aceptar. Al PAN no se lo están acabando los corruptos. Es el silencio cómplice de los que nos consideramos panistas panistas. Esos que nos decimos panistas al 100% que ahora callamos por codicia, por proyectos personales y aceptamos alianzas vergonzantes y denigrantes”.?

Cambiando de tema, desde hace bastantes años existe la suposición de que muchas de las fortunas que se mueven en Monterrey y su zona conurbada tienen que ver con el tráfico de drogas, los cárteles mafiosos y el lavado de dinero.

Y es que es muy sospechoso que cualquier ‘pájaro nalgón’ que llega a aquellas tierras se convierte en poco tiempo en ‘empresario’, ya sea dueño de hoteles, agencias de autos, refaccionarias y muchos etcéteras.

Viene lo anterior a cuento por el reciente robo de 2.4 millones de dólares perpetrado contra una empresa de valores, en pleno centro de Monterrey.

La cantidad puede ser mucha o poca, depende de quien la cuente, pero…

¿Cómo es que se mueve en efectivo esa suma de dinero en territorio mexicano?

Digo, está bien que los regios (los cupuleros, no la plebe) piensen y negocien en dólares, pero… ¿‘cash’?

Peor se pone la cosa cuando, a una semana del ‘gran golpe’, nomás no se sabe a quién pertenecía aquella fortuna.

¿Habrán tomado la SHCP y la PGR cartas en ese asunto?

En tanto, si usted supone que con TANIA GISELA CONTRERAS LOPEZ como presidente de la Comisión de Debates del IETAM habrá equidad partidista, podría tener una apreciación errónea.

La dama en cuestión es tan apartidista como MIGUEL GRACIA RIESTRA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nos quedamos con esa frase con que mi joven amigo ARNOLDO HUERTA RINCON cierra una de sus más recientes colaboraciones periodísticas:

“Debemos tener muy claro que no todo cambio significa diferencia, ni todo lo que parece igual es lo mismo”.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577