Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tampico diferente con paz y efervescencia política”

Por: Jorge Lera Mejía 01/05/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2369 Veces

Este pasado sábado, cumplí la segunda ocasión de asistir en Tampico, a la impartición de un curso de la maestría en administración pública, en la UACJS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que dirige el Mtro. Enrique Garza Mejía, dentro del programa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación a cargo del Dr. Rogelio Cogco.

Esto me motiva, a poder recorrer nuevamente mi ciudad de origen y ser testigo de los avances y desarrollo de la zona metropolitana del ex sólido sur, así como saludar a mis viejos amigos de infancia, por lo que con mucho cariño saludé a Jorge Fernández Morales, Juan Manuel García,  Manuel Sánchez Maciel, Oscar Escobar García, Julio Castro y Sandra Tamez, entre otros. Además de poder visitar a mi padre, convaleciente de su reciente operación de cadera.

Como se atraviesan tiempos políticos electorales, también tuve la oportunidad de saludar en el hotel donde me hospedo, a Marco Antonio Bernal, Mauricio González Fernández, Enrique Garza Tamez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Francisco Bolado, candidato a una diputación, Fernando de las Fuentes, delegado del PRI, entre otros muchos políticos encumbrados en plena campaña.

En esta suerte de salutación, logre ver a Baltazar Hinojosa Ochoa y a Francisco Cabeza de Vaca, candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. En la cena, logré ver a Héctor Garza González, también candidato estatal por Morena. Esto porque ese sábado, se cubrían importantes agendas de campaña por estos contendientes, que luchan cuerpo a cuerpo por el triunfo electoral el próximo 5 de junio.

De acuerdo a los más recientes sondeos de opinión pública, por ejemplo a mediados de diciembre de 2015, en la primera encuesta de SDPnoticias y Opinión Pública sobre la situación electoral de Tamaulipas para el 2016, fecha en la que se cambia al gobernador del estado, los resultados pareciera que hablan de una elección cerrada hasta el final entre el PRI y el PAN. En ese tiempo no se sabía aún los candidatos oficiales, por lo que eran resultados a nivel partido.

El 4 de enero de 2016, sin conocer todavía los candidatos, Encuestas Consulta Mitofsky, publicó que en los escenarios de competencia medidos entre panistas, priistas y considerando como único candidato a Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano; el panista Francisco García Cabeza de Vaca extiende los apoyos para su partido ganando la primera posición en todos los casos. Con otros aspirantes panistas, los priistas mantienen la ventaja en la mayoría de escenarios.

Más reciente, el pasado 15 de marzo, la encuesta aplicada por la agencia Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) para conocer las tendencias de la elección por la gubernatura de Tamaulipas:

El 52% de la intención del voto favorece, en este momento, a Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a gobernador del estado y, por tanto, se encuentra en el primer lugar. En segundo sitio, con el 37% de las preferencias de los sufragios, se encuentra el candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. A diferencia de otros sondeos llevados a cabo a finales del año pasado, éste es el primero que ubica a Baltazar Hinojosa Ochoa en el primer lugar de la contienda electoral.

Sin embargo, al checar datos ofrecidos por otros partidos, en este caso ante la pasada visita a Tampico por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya el 8 de abril, afirmó que "Casas encuestadoras que tradicionalmente habían puesto arriba a candidatos del PRI hoy de manera clara dicen el próximo gobernador va a ser Cabeza de Vaca", así lo anunció, en rueda de prensa."En el caso de la encuesta publicada por Consulta Mitofsky, da ventaja a favor del candidato del PAN Cabeza de Vaca, la encuesta publicada por el periódico Universal, lo mismo que la encuesta publicada por Buendía y Laredo, todas las encuestas lo confirman.

Tratando de ver opiniones diferentes, cito aquí lo expresado en El Financiero, por el periodista Raymundo Riva Palacios, donde afirmó el 20 de abril que “En las cuentas frías en este momento, si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería el poder en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; lo recuperaría en Oaxaca y Sinaloa, y lo mantendría en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. En el balance, dos menos que las que tiene actualmente, entre ellas, las joyas de la corona de 2016 (Veracruz)” (Fin de la cita).

Este comentario mío del día de hoy, nos muestra lo interesante que están tonando forma las campañas políticas en nuestro estado de Tamaulipas, donde se han esparcido diversos rumores, como el que ya fue negociado en las cúpulas nacionales, o que están siendo controladas por manos ajenas de grupos organizados en ciertas regiones, o que el abstencionismo será el gran ganador por el miedo de salir a votar… 

TAMPICO: Mientras esto seguirá sucediendo, y mientras cada día se acerca la verdadera encuesta final y definitiva, que será la encuesta del día de la elección (domingo 5 de junio), lo que si estoy seguro que está sucediendo hoy día en mi pueblo natal, es que Tampico ahora presenta una nueva y mejor cara ante el visitante propio y extranjero, ya que sin duda alguna, ahora es gobernado por un buen presidente municipal, en la persona de Gustavo Torres Salinas.

La evidencia clara y contundente se muestra con los avances del Paseo Turístico de El Canal de la Cortadura, las obras de reconstrucción de los mercados municipales y la Plaza Hijas de Tampico, construcción de más plazas comerciales, apertura de restaurantes y hoteles. Particularmente fui testigo este fin de semana del avance del nuevo “Fashion Mall”, el cual con un ejército de 3 mil trabajadores, lleva un fuerte avance que se espera sea inaugurado antes del próximo Buen Fin de este año 2016 (octubre).

TUXPAN-TAMPICO: La diputada Mercedes del Carmen Guillén se reunió con empresarios, constructores y delegados federales para insistir en un tema que debe interesar a todo el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz: que lleguen los recursos para concretar la conectividad de las carreteras.

Sin infraestructura de primer nivel, la zona no va a acelerar su desarrollo económico. Ya es hora de impulsar, en serio, las carreteras Tuxpan-Tampico y Valles-Tampico, sin olvidar que el Puerto de Altamira se encuentra apenas a un 20% de su aprovechamiento.

La reunión se realizó en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y en próximos días Paloma Guillén va a exponer el mismo tema en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH).

Al encuentro sostenido con los constructores asistieron las diputadas federales Monserrat Arcos Velázquez y Sofía de León Maza, de Pánuco.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577