Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Aflora desesperación panista Jaiba

Por: Ana Luisa García 01/05/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1630 Veces

- Alianza de Baltazar con trabajadores

- García Román ha venido a menos

1.- A propósito del Día del Trabajo, el otrora fuerte movimiento cetemista de Tampico parece rebasado por el que conforma la actividad maquiladora de la zona fronteriza. La dirigencia de la llamada Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) aun en manos de Edmundo García Román, parece vivir sus últimos días,  su competidor más fuerte es sin duda Juan Villafuerte Morales, líder de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.

En ese tenor es que esta ocasión hubo pronunciamientos inusuales durante el acto oficial. Los reclamos de la clase trabajadora Jaiba son justificados cuando reclaman mejores salarios y mayor eficiencia en la atención médica del IMSS y la gestión ante el INFONAVIT, temas que usualmente no salían a relucir en presencia del dirigente, en este caso García Román, la de ayer fue una excepción.

Son necesidades que siempre han existido, antes quizá en menor grado, pero la cuestión es que su secretario general ni les resuelve, ni los apoya para obtener la mejora y ahora les permitió que formularan su protesta en el acto de ayer. Un obsequio de don Edmundo, cuando percibe que posterior al proceso electoral soplarán vientos de cambio en la FTT

2.- Fue afortunado que Baltazar Hinojosa eligiera Matamoros y no Tampico en el acto conmemorativo del Día del Trabajo, donde hubo una reyerta entre panistas y trabajadores terrestres del Gremio Unido de Alijadores, tradicionalmente priista.

Resulta que desde siempre los candidatos del PRI han desfilado con los cetemista los días 1º de mayo; se han puesto al frente de la descubierta y codo con codo con sus dirigentes; no hay que olvidar que desde la fundación de esa central obrera se convirtió en uno de los tres sectores que dieron sostén al Tricolor, pero en el Puerto Jaibo en los años recientes, los panistas apenas se dieron cuenta de este detalle y empezaron a reclamar el por qué se facilita ese escenario a sus competidores.

La ignorancia panista proviene de no conocer la historia de México, porque ésta no puede escribirse sin los orígenes de sus organizaciones, particularmente la CTM y la CNC. Usted seguramente ya está enterado, que ayer se apostaron frente a la Presidencia Municipal porteña y frente al presídium, un grupo de personas portando la indumentaria albiazul panista y banderas con cuernos, que luego dijeron pertenecer al sindicato de ferrocarrileros, el asunto es que se liaron a golpes con los marchistas que resultaron ser “terrestres”.

Esto surgió por provocación de la nueva estirpe de panistas que está llegando a ese Partido. Los panistas de abolengo, provienen de las clases acomodadas de Tampico, son gente de trabajo, con educación y sentido de urbanidad. Estas gentes provienen de la nueva escuela golpista, son el vivo retrato del señor de los cuernos, es su estilo, violento y soez como los mensajes que lanzaron los protagonistas de ayer.

Los actos de provocación no fue algo espontáneo, sino una estrategia porque el bando azul anda muy mal en Tampico, donde Magdalena Peraza Guerra le lleva la delantera al alfil cabecista, Germán Pacheco, y de ahí para arriba…

Esa es la clase de gente que hoy en día, busca llegar al poder por la vía azul. Los hechos ocurridos benefician más a los priistas y a otras opciones políticas, que al PAN, porque no son estos modelos los que busca una sociedad como la tampiqueña.

3.- Efectivamente el candidato a gobernador por la alianza PRI-PANAL-PVEME tuvo agenda este domingo en Matamoros y conmemoró el Día del Trabajo con la anfitrionía del dirigente de la Federación de Trabajadores Juan Villafuerte Morales, en ese escenario el abanderado ambos dejaron testimonio de trabajar de manera articulada para hacer lo necesario en una estrategia para atraer inversiones que generen oportunidades de desarrollo, de empleo, que den bienestar porque se trata de tener salarios bien remunerados.

En ese marco de circunstancias, el candidato a la gubernatura aseguró que así como gestionará inversiones en Matamoros, hará lo mismo para otros municipios de Tamaulipas para que haya una generación de empleos muy importante para la entidad.

Villafuerte Morales por su parte, comprometió el apoyo de los obreros matamorenses para la fórmula que integran los candidatos del PRI, encabezados por Baltazar Hinojosa Ochoa, Jesús de la Garza Díaz del Guante, para presidente municipal y los candidatos a diputados locales, todos de la alianza Tricolor con el PANAL y PVEM.

4.- Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política de Tamaulipas, dio a conocer que sostendrá una reunión con los diputados que conforman la actual Legislatura Tamaulipeca para asumir una postura frente a los acontecimientos recientes en los que perdió la vida  el ganadero tamaulipeco Albino Sosa Terán, padre de la diputada local Olga Sosa Ruiz, acontecimiento que seguramente Usted ya estará enterado ocurrió a manos de delincuentes que intentaron robarlo cuando se conducía en su vehículo en la zona norte de Veracruz.

La iniciativa no sólo es porque se trate del padre una compañera de la legislatura, sino porque es el tercer acontecimiento de esta naturaleza que afecta a tamaulipecos y que ocurre en esa región nor-veracruzana y de alguna manera tendrá que hacerse saber la indignación  y molestia por estos sucesos que enlutan a familias de nuestra entidad.

A esa reprimenda también se unen los empresarios de la zona sur, que exigen que el crimen no quede impune, que se con los responsables y que las instituciones de Tamaulipas exijan una mayor vigilancia a esa entidad, un tema que ya había sido abordado en otras ocasiones.

5.-  En otro tema, los grandes problemas de la sociedad mexicana está en la falta de valores, en ese terreno es fácil el desarrollo de la práctica de conductas que llevan a protagonizar actos de corrupción, los hay menores y de enormes dimensiones, pero no debieran de existir de ningún tamaño.

De ahí la importancia de las acciones que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la formación de los futuros profesionistas, son acciones de cambio que se desarrollan bajo el lema de “Generación del Conocimiento con Valores”, que han venido desarrollándose desde el inicio de la gestión del rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Río. La UAT tiene la visión de formar seres humanos, no sólo profesionistas, por eso promueve diferentes programas todos encaminados a proporcionar cualidades que den calidad a sus estudiantes.

Una de esas acciones fue la conferencia “Detona tu grandeza interior”, que es parte del Foro de Profesión y Valores. Asimismo ha puesto en marcha una Lotería de Valores, que es creación de la Facultad de Arquitectura de Tampico, acompañada de una propuesta de un espacio lúdico para practicar este ejercicio que les permitirá convertirse en personas íntegras.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577