Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Mayo y las fiestas

Por: Carlos Santamaría 30/04/2016 | Actualizada a las 13:41h
La Nota se ha leído 1419 Veces

El mes de más festejos quizá, pero mayo es un tiempo especial para muchos, comenzando con la celebración del llamado “Día Del Trabajo”, para seguir con el festejo de la Batalla de Puebla -5 de mayo- y seguir con los de la madre y los maestros, es decir, el 10 y el 15 del mismo mes.

Y en ese sentido, entre puentes y días feriados, entre el tremendo calor que nos ha afectado en la zona centro y otras del estado, y una que otra lluvia, los candidatos a puesto de elección popular siguen su intensa campaña en sus municipios y distritos; los que buscan la gubernatura siguen visitando la entidad entera.

Hemos visto ya casi de todo, y la verdad es que algunos contendientes decepcionan por lo burdo, tradicionalista, incongruente o mediocre de sus campañas, aunque a decir verdad, otros nos han “llenado el ojo” para que podamos inclinar la balanza a su favor.

No son aquellos –por supuesto- por los que quisiéramos votar, pero bueno, en un sistema donde se privilegia el proceso democrático hay que ver de todo, y es aquí donde hacemos fuertes las palabras del buen amigo Eduardo Muñoz Lavín, en el sentido de que, cada uno de nosotros tiene sus preferencias políticas, y todos merecemos el mismo nivel de respeto por externarlas o no.

Hemos visto la manera en que Baltazar Hinojosa se manifiesta a través de diversos eventos que tienen un impacto muy aceptable en la población, y que le pueden ayudar a concluir la propuesta de, en caso de ganar, conformar el proyecto adecuado.

El candidato del PAN Cabeza de Vaca ha dejado sus mejores días en otra parte, y ha venido a gritar a Tamaulipas una serie de improperios que no le han representado simpatías sino todo lo contrario; en el caso de Gustavo Cárdenas ha desgastado su imagen y esfuerzo con la escoba y las frases que considera él suficientes como para convencer, y que no tienen mayor sustento que la diatriba, el insulto y la vulgaridad política, que aunada a la de palabrería altisonante, no cuaja en el ánimo de la gente, menos, cuando sus simpatizantes le ayudan a envenenar el sistema.

Chavira, independiente por conveniencia, de igual manera ha dejado pasar buenos días de proselitismo empeñado en seguir insultando a una administración que no caerá por más que les diga lo que él considera viable.

Los otros participantes, no tenemos el gusto de conocerles y menos de escuchar de sus propias campañas y propuestas, por lo que esperamos el segundo debate con interés, esperando que hoy no se tiren como sapos y dejen a un lado esa soberbia, que nos regalen las propuestas que necesitamos.

Sobre los candidatos a alcalde, hemos percibido una gran aceptación mediática y ciudadana a favor del aspirante del PRI Oscar Almaraz Smer, quien según unas encuestas va arriba y según otras, va abajo. Lo cierto es que Oscar tiene trecho re corrido y se ha presentado como la opción más viable de Victoria.

Hemos criticado mucho a la aspirante Ciudadana Mónica, quien de plano, en un arranque de género se desterró los apellidos familiares, utilizando el del esposo únicamente, y haciendo una campaña muy fuerte, porque se hace en un ambiente que se presta a estas situaciones negativas.

Los demás, de plano no les hemos escuchado, salvo Shira Cazar, quien no maneja ni discurso ni nada,

Y nuestros candidatos a diputados siguen su luchita para llegar a la curul el 5 de junio escuchando y haciendo largas listas que deberán cumplir, más, cuando un sistema como el nuestro es clásico ene l hecho de hacer planes y echarlos al vuelo dos semanas después.

El caso es que vamos avanzando en materia electoral.  Ahora tocará el tiempo de reflexionar en cada uno de los aspirantes y en la intención que presentemos a nuevo voto.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577