Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Debate empresarial diferente y bien organizado

Por: Jorge Lera Mejía 29/04/2016 | Actualizada a las 22:51h
La Nota se ha leído 2032 Veces

La COPARMEX de ciudad Victoria, dirigida por su presidente, Fidel Gallardo Aguilar, organizo el segundo foro de candidatos realizado este jueves 28 de abril en el Auditorio de la Secundaria del Colegio La Salle.

En esta segunda ocasión participaron siete de los ocho aspirantes a la silla presidencial de esta ciudad capital, quienes al término de su exposición se les invitó a firmar una carta compromiso.

Recordamos que el pasado jueves, se realizó con éxito el primer foro, pero con los candidatos a diputados.

En esta ocasión se hicieron ajustes de tiempo, por lo que se procedió a dos primeras sesiones de dos minutos cada una en orden seleccionado por azahar de cada candidato. En estas dos sesiones respondieron su currículum y sus propuestas principales.

Finalizando con una sesión de tres minutos respondiendo dos preguntas pre seleccionadas por los organizadores también apartadas a la suerte.

Participaron los siete candidatos del PRI-Verde-Panal, PAN, PRD, PT, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el candidato independiente. Sólo estuvo ausente la representante de Morena, a la que se dejó su asiento vacío con un cartelón.

Por mi parte, tuve el honor de ser invitado por el presidente de Coparmex, en calidad de Vice Presidente de la Federación de Colegios de Economistas en el noreste del país.

En este debate de corte empresarial, seriamente preparado y sin dados cargados hacia ningún candidato, de los siete partidos participantes y asistentes, se pudo hacer notar la frescura y buena narrativa de Shira la candidata del PRD, lo anterior seguramente motivado a su paso por la Televisión y en la actuación.

Mónica Dávila de Cárdenas, candidata del MC, mostró un discurso paralelo al contenido de narrativa de su esposo candidato a la Gubernatura por el Movimiento Ciudadano. Pero claro sin palabras altisonantes, al distinguirse Mónica como una Dama.

Arturo Soto del PAN, mostró dominio del escenario, al ser su segunda incursión en esta misma aspiración política, dejando ver un discurso como si realmente respaldara al candidato del mismo partido a la Gubernatura, informando que coincide con su plataforma. Se muestra respaldo de partido y estrategia.

Los candidatos de Encuentro Social y Partido del Trabajo, no mostraron ningún tema de interés que valiera la pena mi comentario, dejando ver una total improvisación y falta de estructura partidista.

Asimismo la candidata Yuridia de Morena no se le vio asistir, confirmando que es cuasi desconocida en la capital del estado, por lo que no se entiende el porqué de su participación.

Sorpresa sigue presentando el discurso y acciones del candidato independiente, doctor Xicoténcatl González, el que se auto presenta como "Xico Independiente", que presumió su amplia currícula en el servicio médico y social. Se le ve más repuesto de su operación de rodilla.

Finalizo mi comentario, con la participación del candidato del PRI-Verde-Panal, contador Óscar Almaraz Smer, el cual mostró su robusta experiencia partidista y de servidor público, al presentar un largo currículum, que resumió en dos minutos de su paso por diversos cargos en oficinas del gobierno federal, estatal y del municipio de Victoria. En Victoria que aspira representar, hablo de su experiencia en servicios públicos, y ofreció atender el Paseo del Río San Marcos, que puede convertirse en el máximo paseo turístico.

Además de ocupar su último puesto, con cartera en el CDE del PRI, dirigiendo la Secretaria de Organización. Antes ocupó la diputación local del distrito Victoria por el PRI. Con ello mostró indudablemente una formal carrera política, al estar cerca de cumplir 50 años de edad.

Una cosa que le faltó a todos los candidatos, que seguramente fue producto del tiempo corto y forzado, fue la de poder exponer con mayor claridad, sus propuestas concretas de trabajo y la forma como piensan atenderlas, en el caso que el voto les favorezca. 

Esto es, lo expresado queda más como una buena oferta de sueños políticos y acciones públicas, que como una verdadera muestra de poder gobernar y atender los grandes rezagos en infraestructura, empleos e inseguridad que sufre nuestra atribulada capital, que se ha convertido junto Acapulco, Apatzingán, Veracruz y Reynosa, como unas de las ciudades más violentas de México. 

Esperamos que en lo que resta del tiempo de campañas, todos los candidatos muestren con certeza sus propuestas políticas, ya que hoy día los ciudadanos están más despiertos que nunca, y estarán meditando con seriedad el voto político que expresarán libre y secretamente, en las urnas el próximo 5 de junio...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577