Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Un 1º de Mayo muy ‘grillo’

Por: Ángel A. Guerra 29/04/2016 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2413 Veces

Columna vertebral del Partido Revolucionario Institucional, la Confederación de Trabajadores de México, que lidera el movimiento obrero organizado del país, podría abrir espacios de participación a los candidatos del PRI en sus desfiles conmemorativos a los mártires del obrerismo mundial, pues las propuestas económicas de los abanderados tricolores buscan alentar la inversión y el empleo, pero con  mejores salarios.

En este sentido, nada impide que los líderes de la CTM, encabezados en Tamaulipas por EDMUNDO GARCÍA ROMÁN; REYNALDO GARZA ELIZONDO, en Reynosa; JUAN VILLAFUERTE MORALES, en Matamoros; JOSÉ ÁNGEL MORALES, en ciudad Victoria; ROBERTO MARTÍNEZ BALDERAS, en Tampico y FÉLIX ALBERTO ALEMÁN, en Nuevo Laredo, sean anfitriones en sus desfiles de los candidatos del PRI a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y a presidentes municipales ERNESTO ROBINSON TERÁN, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; OSCAR ALMARAZ SMER, MAGDALENA PERAZA GUERRA y HÉCTOR CANALES, habida cuenta de que provienen de una mismo origen político e ideológico.

Más aún, si consideramos que la propuesta de reactivación económica contenida en la Agenda para el Desarrollo Económico de Tamaulipas, presentada por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a la comunidad empresarial tamaulipeca, plantea no solo atraer más empresas e inversiones para fortalecer la economía, sino básicamente en generar empleos bien remunerados que le den rostro humano a la relación entre los factores de la producción.

Por ello, que nadie se sorprenda si la CTRM invita a sus paradas obreras a los candidatos del PRI, habida cuenta de que tanto la Confederación de Trabajadores de México, como los candidatos del PRI, vienen de una misma fuente política e ideológica.

Lo que nos recuerda que el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, proclamó que “Un voto por BALTAZAR será un voto por la cultura y el arte de Tamaulipas”, al sostener encuentros con la comunidad artística, ante quienes se comprometió a crear mecanismos para la  promoción y formación de grandes talentos tamaulipecos.

BALTAZAR se comprometió a crear en Tamaulipas la Secretaría de Cultura, que tendrá la misma dimensión de lo que es la Secretaría de Educación pero sin ser una instancia burocrática, en la que se realizará una actividad de promoción, de activismo para que todo mundo tenga espacio para las enseñanzas artísticas y para todo lo que tenga que ver para seguir engrandeciendo a nuestro estado.

"Voy a despertar una gran participación social por el arte y la cultura en todo Tamaulipas y voy a ciudadanizar la propia secretaría", aseguró BALTAZAR HINOJOSA al agregar que también creará el nuevo sistema de enseñanza artística en Tamaulipas.

BALTAZAR, por cierto, participó en el Foro "Conoce, piensa" Tamaulipas 2016 organizado por el TEC de Monterrey Campus Altamira.

Aquí, presentó sus propuestas ante jóvenes estudiantes con quienes reiteró que el eje central de su gobierno serán las familias, donde todas las políticas van a ser acciones que van enfocadas estrictamente a las familias...

Destacó su compromiso por la educación de calidad y que sea para todos.

La propuesta que más le aplaudieron los chavos fue que implementará un programa muy agresivo de vinculación entre los jóvenes egresados con las empresas, donde dará incentivos fiscales a las empresas que los contrate.

BALTAZAR HINOJOSA aseguró que su gobierno será eficaz transparente pero que trabajara por la paz.

En la sesión de preguntas y respuestas, el candidato de la coalición PRI PANAL VERDE a la gubernatura de Tamaulipas, respondió a diversas inquietudes de los jóvenes en cuanto a seguridad, desarrollo económico, transporte público, salud, turismo entre otros.

De otro lado y como parte de su recorrido por el sur de la entidad, BALTAZAR visitó a comerciantes del mercado de la puntilla 2 de Altamira con quienes se comprometió a darle para adelante el gran proyecto de un mercado nuevo...

Más que mercado, será un nuevo centro logístico para la distribución de pescados y mariscos en el que se beneficiaran 100 cooperativas de pescadores a la que pertenecen más de 1500 pescadores.

Este centro logístico sería el primero en su tipo en todo Tamaulipas, pues contará con 22 nuevos locales totalmente equipados con la tecnología que requieren y que además será punta para apuntalar el turismo en esta zona de Tamaulipas.

En Tampico, entre tanto, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA refrendó su solidaridad con las mujeres que se ganan la vida como despicadoras de camarón, actividad laboral que aglutina a más de 2,300 jefas de familia y con las que la candidata refrendó un acuerdo solidario para coadyuvar en su vida laboral.

MAGDALENA PERAZA GUERRA, hizo un reconocimiento al trabajo de estas valiosas mujeres que de manera honrada son proveedoras de sus familias, por ello hizo el compromiso de brindarles apoyos que hagan menos difícil su vida diaria.

La ex alcaldesa de Tampico y actual candidata a presidir por segunda ocasión este municipio, destacó que las familias que son sostenidas por una mujer, tendrán en su gobierno un aliado permanente, garantizando a sus hijos el acceso a la educación y mejores condiciones de vida.

MAGDALENA PERAZA habló también de la trayectoria y calidad humana de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el próximo gobernador de Tamaulipas, que sabe cómo gobernar y con el que todos los tamaulipecos tendrán mejores condiciones de vida.

En ese sentido, MAGDALENA PERAZA habló de la gran responsabilidad que significa gobernar Tampico, una ciudad a la que con el trabajo conjunto de todos, se puede posicionar a nivel nacional como un destino turístico y de inversiones.

Mientras que en Reynosa, durante el recorrido por la colonia Rincón de las Flores, donde cientos de habitantes refrendaron su apoyo para que este 5 de junio el candidato del Partido Revolucionario Institucional, ERNESTO ROBINSON TERÁN se convierta en el próximo alcalde de Reynosa, el abanderado tricolor se comprometió a llevar más y mejores servicios públicos a este populoso sector.

Es a través del NETO buzón que el candidato ha recibido todas y cada una de las necesidades de la ciudadanía y es por ello es que NETO se comprometió a que una vez en el gobierno municipal, Rincón de las Flores contará con el alumbrado necesario para que las familias vivan mejor.

"Sabemos lo que hace falta en este sector, le vamos a poner todas las ganas del mundo, somos gente de palabra y les vamos a cumplir, vamos a comprometernos a restablecer todo el alumbrado público de esta colonia, sabemos de los problemas que ocasiona estar a oscuras en algunas partes y yo me comprometo a que, si ustedes me llevan a la presidencia municipal, yo les voy a poner la luz".

Acompañado por la candidata del PRI a la diputación local por el distrito 8 electoral, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, NETO ROBINSON manifestó su convicción de que con una fórmula unida se podrá construir, "por el bien de Tamaulipas, un Reynosa más próspero, que todos queremos y que todos nos merecemos".

Por asociación temática, con beneplácito reciben habitantes de las diferentes colonias, las propuestas de la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON, esposa del candidato priista a la presidencia municipal de Reynosa, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Proyectos como darle un mayor fomento a la cultura, siempre con ese toque sensible que caracteriza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), forman parte de la serie de acciones que está planteando VERÓNICA GÓMEZ en sus intensos recorridos.

“La cultura es uno de los proyectos que nos interesan mucho, queremos enfocarnos en esos jóvenes que no están encontrando identidad, para que lo encuentren en las artes, en un piano, una guitarra, un pincel haciendo un dibujo, en una obra de teatro, en la danza, en el canto o en todas esas cosas hermosas que nos podemos involucrar y encontrar algo positivo dentro de nosotros”, dijo.

De otro lado, le comparto que el candidato a Diputado local por el cuarto distrito en Reynosa, GUILLERMO ACEBO SALMAN, se comprometió a mejorar las condiciones de los pavimentos y resolver el problema de algunos baches.

"En estos días recorrí las colonias La Rosita, Las Palmas y Del Sol, son de las primeras colonias de la ciudad y que requieren una revitalizada en algunas de sus calles: mi compromiso es gestionar los recursos para que NETO ROBINSON ya como alcalde pueda darle solución a estas y más necesidades", expresó GUILLERMO ACEBO.

Pidiendo la confianza de los ciudadanos, acompañado del candidato suplente, GUSTAVO RICO DE SARO, avanza la campaña por el cuarto distrito, colonias con diversas necesidades pero que tienen un gran desarrollo.

"La estrategia de BALTAZAR HINOJOSA, nuestro candidato a Gobernador es muy clara: trabajar por el bien de Tamaulipas, y en ese proyecto me encargaré de traer los beneficios a las colonias de Reynosa", agregó ACEBO SALMAN.

A propósito, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, candidato del PRI a diputado local por el VI distrito, se reunió con representantes del tema para conocer la problemática al respecto.

RICARDO ESCOBEDO, ATRASIO MARTÍNEZ, PAMELA DÍAZ, CÉSAR GÓMEZ y JORGE HERNÁNDEZ entre otros, algunos miembros del sindicato y otros expertos en el tema de seguridad en el trabajo, compartieron el pasado jueves 28 de abril, sus inquietudes con el candidato en el afán de proponer cambios legislativos que protejan al trabajador y promuevan la inversión en la ciudad.

En la reunión, se propuso la creación de un organismo que regule las condiciones de seguridad y salud en la industria pues la Secretaría del Trabajo no se da abasto.
Otra de las peticiones fue que las empresas implementen métodos certificados para medir las condiciones de seguridad.

CARLOS SOLÍS explicó que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a gobernador, tiene entre sus proyectos la Ley de Desarrollo Económico, la cual incluye un tabulador de incentivos económicos para las empresas que cumplan con las regulaciones y beneficios para el trabajador que además especifique sueldos más altos según el riesgo del puesto desempeñado.

En ciudad Victoria, entre tanto, OSCAR ALMARAZ, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM a la alcaldía, participó este jueves en el Foro “Por el Tamaulipas que merecemos”, organizado por la COPARMEX.

En su primera participación destacó su larga y productiva trayectoria, experiencia con la que nutrió su proyecto rumbo a la Presidencia Municipal, además detalló los principales ejes de acción de su plataforma: Seguridad, Obras Públicas, Educación y Empleo.

Este Viernes OSCAR ALMARAZ continuó sus recorridos visitando las colonias Ampliación Casas Blancas y Mainero, por la tarde encabezó un recorrido en bicicleta por la colonia Burócratas Estatales y termina el día participando en una  Brigada de Impacto en el 8 Michoacán.

Concatenando temas, por el bien del Distrito 14, el candidato del PRI a la diputación local por el distrito norte, CARLOS MORRIS, se comprometió a gestionar más recursos para Victoria en su calidad de diputado local una vez que llegue al congreso.

Con más de 10 mil 500 saludos en las visitas domiciliarias que realiza para exponer sus propuestas y nutrir la agenda legislativa, CARLOS MORRIS inició la mañana del viernes acompañado del candidato suplente PASCUAL RUIZ SALINAS a visitar los hogares de la Colonia Estrella y Ampliación Estrella.

“Hay que ayudar, hay que poner nuestro granito de arena, si desde el congreso legislando podemos apoyar a OSCAR ALMARAZ y a BALTAZAR HINOJOSA, lo vamos hacer, aquí es de ir juntos, ir en equipo para que la gente del décimo cuarto distrito de Victoria esté bien. Es para lo que vamos a trabajar”, dijo en entrevista.

De otro lado, le comparto que ante la oposición de aprobar la “Ley 3 de 3” por parte de senadores de la república, el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional, ENRIQUE RIVAS, criticó que los políticos vayan en contra de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Es muy lamentable que Senadores de algunos partidos se estén oponiendo a esta iniciativa… yo no solamente firmé la Ley sino además presenté mis declaraciones, me inscribí en la página, presenté mi declaración patrimonial, presenté mi declaración fiscal, presenté la declaración de conflicto de intereses y lo hice de manera pública”, manifestó ENRIQUE RIVAS.

Consideró que la transparencia en este momento es la clave para que la ciudadanía pueda creer de nuevo en los políticos, pues es la única forma que la gente puede conocer realmente a donde se destinan sus recursos y qué se hace con ellos.

“Hay que exponerlo a la opinión pública, ventilar quién está a favor de la transparencia, a ver qué dicen sus correligionarios, aquí en la ciudad publicitaron la Ley 3 de 3, cuando sus mismos legisladores le están dando reversa, eso habla de no tener congruencia en lo que se piensa, se dice y se hace”, puntualizó ENRIQUE RIVAS.

El candidato panista fue el primero en Tamaulipas en hacer públicas sus declaraciones antes del inicio del actual proceso electoral, pues consideró que en México la población exige y debe tener políticos y gobiernos transparentes,que se apeguen a la rendición de cuentas.

En otro tema, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, rindió protesta como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C., luego de que la Asamblea Plenaria aprobara por unanimidad la propuesta para asumir el cargo.

Durante la clausura de los trabajos de la Octava Asamblea Plenaria, el Gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, tomó protesta a los Diputados RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente, así como a JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, Vicepresidente Administrativo y ROSA ISELA PERALTA CASILLAS, Secretaria General.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, comentó que sostendrá un primer encuentro en su carácter de presidente de esta organización, con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien ha sido un aliado de los legisladores locales de todo el País, para llevar a cabo la tarea parlamentaria en los Congresos de los Estados.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), fue sede del Maratón de Conocimientos 2016, que reunió en la ciudad capital a poco más de 130 representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la región norte del país, que integran la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, puso en marcha las actividades de este maratón de conocimientos administrativos y contables donde participan alumnos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Acompañado por la Coordinadora Regional de Maratones Zona 2 norte de la ANFECA, MAGDALENA MADRIGAL LOZANO, el representante del Rector ofreció la bienvenida a estudiantes y profesores de las diferentes escuelas y facultades, destacando la oportunidad que representa este encuentro, no solo para competir en conocimientos, sino también para fomentar los lazos de convivencia y compartir experiencias.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577